Comienza crisis de agua en Jiquilpan: vecinos de Los Remedios se manifiestan en la alcaldía

El pozo de la localidad no está dando abasto, por lo que exigen a la autoridad que resuelva el problema o el lunes tomarán la Presidencia

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Al menos un centenar de habitantes de la tenencia de Los Remedios se manifestaron la mañana de este viernes al exterior del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Jiquilpan para demandar la regularización del servicio, ya que, argumentaron, en los siete meses que va de la actual administración local apenas han recibido abasto de agua en un par de ocasiones.

PUBLICIDAD

Los manifestantes fueron informados que el titular del organismo se encontraba en la capital del estado, por lo que se trasladaron a las oficinas del alcalde, donde fueron atendidos por la síndica municipal quien se limitó a solicitar la integración de una representación y posponer las posibilidades de solución hasta el lunes próximo. Luego de eso se dio una reunión entre comuneros y autoridades locales a puerta cerrada.

Foto, José Luis Ceja.

El conflicto en las tenencias

Hasta antes de la incorporación del pozo de Los Remedios al OOAPAS, se tenía conocimiento de la existencia de al menos 500 tomas clandestinas, tema que no se pudo resolver toda vez que si bien la operación de los pozos de agua potable de las comunidades está regulada en la Ley Nacional de Aguas, se carece en los estados y los municipios del marco regulatorio para poder cancelar las tomas clandestinas.

Tras el colapso del pozo, se realizaron las adecuaciones en los programas de gasto establecidos para un nuevo pozo que hasta el momento no ha fructificado, debido, señalaron los vecinos de esta tenencia, a que no se está realizando trabajo alguno en este lugar.

PUBLICIDAD

A través del arranque del pozo en la tenencia de Los Remedios, se buscaba que al menos 800 familias de esta localidad garantizaran el abasto de agua potable una vez que la administración de los pozos fue cedida por la comuna al OOAPAS.

Foto, José Luis Ceja.

En el marco de la gira de trabajo realizada en este municipio por el gobernador estatal durante la administración 2018-2021, se dio el arranque de los trabajos del nuevo pozo de la tenencia de Los Remedios, ubicada al sur de la cabecera municipal y cuyo antiguo pozo estaba prácticamente agotado, por lo que fue necesaria una inversión de cerca de tres millones de pesos para asegurar que los habitantes pudieran contar con el recurso hídrico las próximas décadas.

Tradicionalmente, a través de su Comité de Agua Potable era la comuna la que se encargaba de la administración del pozo; sin embargo, al paso de los años y derivado de diversas circunstancias, como la morosidad y las tomas clandestinas existentes, el comité anunció durante la administración municipal 2015-2018 la imposibilidad de mantener la operación y funcionamiento de esta perforación, por lo que se dio el proceso legal para integrarla al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de este municipio.

El aforo promedio de extracción de este pozo es de entre los 70 y 80 litros por segundo, que es incluso superior a los pozos como Totolán y Lobera, considerados de manera histórica como los de mejor rendimiento en el municipio. Vale precisar que datos del ahora desaparecido Comité de Agua Potable de esta tenencia, en esta localidad se contabilizan cerca de 700 tomas domiciliarias; sin embargo, la pérdida de recursos se da en el hecho de que la mayoría de estas tomas son registradas en lo que se denomina como “corrales”, esto es, predios cercados en cuyo interior se edifican viviendas individuales, por lo que cada toma abastece en realidad a entre cuatro y siete viviendas, lo que incrementa el uso del recurso hídrico y el consumo de energía eléctrica por la misma recaudación.

Foto, José Luis Ceja.

Finalmente, los habitantes de esta tenencia destacaron sentirse burlados ante la serie de explicaciones sin sentido que han recibido por parte de las autoridades locales desde el año 2015 hasta la fecha, anunciaron que de no obtener una respuesta, en el corto plazo podrían radicalizar sus acciones.

Por lo pronto anunciaron que de no obtener los resultados esperados, a partir del próximo lunes podrían iniciar un plantón al exterior de la alcaldía y paralizar así los servicios municipales.