Complacidos y agasajados en la Feria del Melón, políticos resaltan la tranquilidad en Zicuirán

La Feria del Melón volvió a llenarse de visitantes de Tumbiscatío, Arteaga, La Huacana, Parácuaro, Múgica, Gabriel Zamora y Nuevo Urecho. “Los pueblos están en armonía”, anotó el vicecoordinador parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Zicuirán, La Huacana. “Hay libre tránsito en la Tierra Caliente”, subrayó el diputado Reyes Galindo, junto al gentío arremolinado en los stands de la edición 12 de la Feria del Melón, con centenares de visitantes moviéndose entre los uniformados del Ejército y de las policías, aparentemente sin prestarles atención.

PUBLICIDAD

“A buscar la paz por encima de todo”, exhortó el diputado del distrito de Múgica, sumergido en esa concentración multitudinaria bañada en sudor y acostumbrada a la vista de las armas.

Los lugareños abarrotaron los puestos de mole de olla, birria, morisqueta, enchiladas o barbacoa, con degustaciones gratuitas para todos. Eran 10 mil platillos de comida. “Es solidaridad; nosotros los costeamos y los regalamos”, informó Reyes Galindo, del PT.

Iban y venían las familias abochornadas por el calorón. Las concurrencias apretujadas no lucían preocupadas por el reciente decomiso de 117 artefactos explosivos en ese mismo pueblo de Zicuirán o por el cese de algunos policías municipales por nexos con la delincuencia.

PUBLICIDAD

“La paz no es responsabilidad exclusiva del Estado. La paz es compartida con el pueblo, pasando por el respeto irrestricto de los derechos humanos”, disertó el legislador en la festividad conmemorativa de los 85 años de creación del ejido de Zicuirán, en las proximidades de la Presa de Infiernillo.

Concursos de caballos bailadores, juegos pirotécnicos y bailes de gala, entre cajas de melones “honeydew” (de la mejor calidad) desafían aquellas imágenes de grupos armados autopromocionados en videos de YouTube.

La Feria del Melón volvió a llenarse de visitantes de Tumbiscatío, Arteaga, La Huacana, Parácuaro, Múgica, Gabriel Zamora y Nuevo Urecho. “Los pueblos están en armonía”, anotó el vicecoordinador parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval.

“Están en tranquilidad y en paz”, describió el presidente de la comisión de infraestructura en San Lázaro, instando a las autoridades locales a “hacer algo en grande” en la región, ahora que los presupuestos están alineados bajo la 4t. “Me pongo a sus órdenes. No hay que dejar de luchar”, refrendó.

Raymundo Arreola, ahora secretario de Servicios Parlamentarios, planteó la creación de un corredor hidráulico. Urgen obras de irrigación para suministrar agua a los cultivos. Zicuirán, con 300 hectáreas de melón, genera empleos para 800 personas del municipio. Ahí mismo, las autoridades abogaron por el proyecto de un parque agroindustrial con una inversión de 500 millones de pesos en una primera etapa para dar valor agregado a lo mucho que ahí se produce y así ampliar las cadenas de comercialización.

Cabe contextualizar que Michoacán es el tercer estado con mayor producción de melón en el país. Zicuirán es el principal escaparate estatal, a donde suele acudir “gente recia, de mucho carácter, muy echada para adelante”, despreocupada por la presencia de la Guardia Nacional, aplaudiendo por igual al edil Rubén González, que al director de la comisión de Pesca o a la diputada Margarita López Pérez.