Con flores y papel picado CNTE arma altares de muertos en las vías del tren donde tiene plantón

Mientras empresarios industriales reportan 36 trenes varados y pérdidas millonarias, los maestros montaron ofrendas y altares en las vías del tren, donde harán un festival de Día de Muertos.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Con flores de cempasúchil y papel picado de vivos colores, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) colocaron altares y ofrendas de Día de Muertos sobre las vías del tren la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, que mantienen bloqueadas desde hace 27 días.

PUBLICIDAD

La toma a las vías férreas por parte de los maestros mantiene detenidos 36 trenes y 25 locomotoras, de acuerdo con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán AC (AIEMAC).

Además, los maestros mantienen tomas en las vías del tren en Morelia desde hace 15 días y en Pátzcuaro desde hace 5 días.

Debido a que el tren no puede transportar la mercancía que llega al Puerto de Lázaro Cárdenas hay 4 mil 904 contenedores afectados en total:

PUBLICIDAD
  • 2,396 contenedores ya cargados sin poder salir de Lázaro Cárdenas.
  • 828 contenedores pendiente de carga.
  • 1,073 contenedores cancelados, cambio de modalidad.
  • 607 contenedores ya cargados y que aún no son asignados a un tren.

También se ha visto perjudicado el transporte de vehículos, con mil 215 automotores cargados y 434 vehículos pendientes de carga.

El bloqueo de los maestros, que es una medida de presión para que el gobierno del estado ceda a sus demandas, afecta a varios sectores productivos, como la industria acerera, pues hornos en el norte del país están en riesgo de detener operaciones.

El Puerto de Lázaro Cárdenas es de los que más importan y exportan automóviles y autopartes, por lo que el bloqueo también afecta la industria automotriz.

Además, hay mercancía de importación que no puede llegar al resto del país, lo que perjudica a tiendas de autoservicio y departamentales.