Concluye por fin la restauración del retablo en templo de Santa María Huiramangaro, en Pátzcuaro

El retablo data del siglo XVI, aproximadamente entre 1533 y 1535, y los trabajos de restauración iniciaron en 204

Foto, Angélica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Uno de los retablos más antiguos de Michoacán, ubicado en la iglesia de Santa María Huiramangaro, fue restaurado y entregado a la comunidad por las autoridades federales, estatales y municipales. El retablo data del siglo XVI, “más o menos del año 1533 o 1535. La restauración fue un trabajo amplio y complejo que se tuvo que dividir en dos etapas del 2019 y 2021 hasta esta fecha”, informó una de las restauradoras, Joselia Cedeño Paredes.

PUBLICIDAD

En un ambiente festivo, la comunidad recibió su retablo que por años fue ignorado y desmontado. A petición de los pobladores se iniciaron las gestiones para poder restaurarlo, y de acuerdo con la presidenta del Consejo Nacional Adopte una Obra de Arte, María Irma Iturbide Robles, en 2014 iniciaron con el proyecto para la restauración, “cuando desmotaron el retablo del muro testero, estaba afectándose, vimos la necesidad de empezar a restaurar algo aquí”.

Adopte una Obra de Arte ha trabajado en la restauración del patrimonio cultural en todo México, “entonces ya somos muy cercanas a la obra de arte que tienen en Michoacán, sabíamos de la existencia de Huiramangaro, iniciamos la restauración de los cuatro óleos, que forman parte del retablo y más bien en 2016 empezaron hacer proyectos y nos comprometimos con la comunidad que apoyaríamos este proyecto”.

Foto, Angélica Ayala.

Uno de los primeros trabajos fue la restauración de los cuatro óleos, cuando la comunidad solicitó seguir con el retablo, “después querían seguir con la restauración del retablo y empezamos a hacer una campaña de procuración de fondos, por lo que decidimos apoyar con la restauración el primer cuerpo del retablo”, tras un receso de dos años se continuó con el proceso de los trabajos del retablo.

PUBLICIDAD

La restauradora Joselia Cedeño Paredes relató que el trabajo que se realizó durante estos años “inició en 2014 con las pinturas de caballete que integran el retablo y en 2019 se inició con la restauración propia del retablo, como es un trabajo amplio y complejo se tuvo que dividir en dos etapas, 2019 y 2021, y a esta fecha se observa toda la restauración”.

El retablo es del siglo XVI, del año 1533 o 1535 aproximadamente, “está bajo el estilo plateresco, es un retablo con ese estilismo sobrio, se nota mucho la construcción. En la parte inferior está compuesto por los doctores de la iglesia romana, los santos, Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura. En la parte del centro se encuentra la Virgen Inmaculada, la patrona es la Virgen de la Asunción, que actualmente es la patrona, aunque iconográficamente es la Virgen de la Inmaculada, también en esculturas de pequeñas dimensiones a Santa Martha y María Magdalena”.

Foto, Angélica Ayala.

A los costados están las pinturas de caballete, que son los cuatro apóstoles en la parte superior; en el segundo cuerpo se encuentran la Virgen de la Asunción y en el remate la figura de Dios Padre, principales figuras de la religión católica. La restauradora informó que el retablo lo encontraron “repintado con pintura blanca y dorada, faltantes de molduras, el ataque de insectos, de polillas”, además de la policromía superficial. Tras realizar muestras se descubrió que había dorado y algunas pinturas.

El presidente municipal, Julio Arreola, informó que su administración está comprometida con el rescate de la historia y monumentos históricos “que tenemos que rescatar, hay mucho por hacer y en la medida en que nosotros lo hagamos, vamos a sacar a esta comunidad del atraso, estamos pensando hacer algunas acciones como arreglar la plaza, que tengan un espacio más adecuado, este retablo es una maravilla que debemos cuidar”.

Dijo que es un compromiso seguir trabajando de la mano con las instituciones “que nos pueden apoyar, a proteger y cuidar, porque es toda nuestra identidad e historia, vamos a colaborar con todo lo posible, vamos a destinar una parte para seguir rescatando para el siguiente procedimiento, que va hacer el rescate el arco, ya nos acabamos de comprometer con la mitad”.

Foto, Angélica Ayala.