Continúan acciones de vigilancia para evitar el huachicoleo en el Lago de Pátzcuaro

La Guardia Civil vigila zonas críticas como Puácuaro, Chupícuaro, Muelle de Uranden, Janitzio y San Jerónimo Purenchécuaro.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. En el marco de las acciones para evitar el huachicoleo en el Lago de Pátzcuaro, así como, preservar la seguridad y proteger los recursos naturales, la Guardia Civil Comisaría Regional Pátzcuaro, en colaboración con Guardia Civil Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, Salvador Escalante, Erongarícuaro y Tacámbaro, participan en los dispositivos de vigilancia en la comunidad de Las Playitas, en Oponguio, perteneciente al municipio de Erongarícuaro.

PUBLICIDAD

Este operativo tiene como objetivo evitar la extracción ilegal de agua del Lago de Pátzcuaro, misma que ha amenazado al manto acuífero y por ende al medio ambiente, actividad que se incrementó en los últimos meses, ante la sequía extrema que azota a todo el país.

Es así, que de manera coordinada, se han implementado patrullajes permanentes en áreas críticas como Puácuaro, Chupícuaro, Muelle de Uranden, Janitzio y San Jerónimo Purenchécuaro, con el fin de prevenir la presencia de pipas de agua y tomas clandestinas que contribuyan a la extracción ilegal del agua.

Por parte de la Guardia Civil Comisaría Región Pátzcuaro participan con 11 elementos y 2 unidades; mientras la Guardia Civil de Pátzcuaro que dirige el Comandante Juan José García Ochoa suma una unidad más al cuerpo de seguridad.

PUBLICIDAD

Por su parte, Salvador Escalante, Tzintzuntzan y Quiroga, aportan 1 elemento con su respectiva unidad. Tacámbaro 2 elementos y Erogarícuaro 3 elementos de seguridad.

Así mismo, se implementan recorridos de seguridad y vigilancia diurnos y nocturnos en las zonas de mayor riesgo tales  como: Puácuaro, Chupícuaro, Muelle de Urandén, Janitzio y San Jerónimo Purenchécuaro, evitar presencia de pipas de agua o tomas clandestinas que afecten el medio ambiente. Ya que dicha zona se presenta cada vez más sequía y reducción del agua.