De cara a exposición de Javier Marín, le dan manita de gato al centro de Jiquilpan

Adecúan algunos elementos para facilitar muestra de las colosales cabezas del artista plástico originario de Uruapan

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Mich.- En la intención de brindar todas las facilidades para el mejor lucimiento de la obra del escultor michoacano Javier Marín a desarrollarse desde el próximo 25 de enero de este año y hasta enero del 2024 en el centro de la ciudad; el municipio de Jiquilpan determinó suprimir aquellos elementos arquitectónicos que pudieran interferir con la muestra de la exposición para efectos de iluminación, toma de placas fotográficas y el desplazamiento de los visitantes alrededor de las tres cabezas monumentales que serán expuestas.

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Entre los elementos arquitectónicos suprimidos por personal de la Dirección de Obras Públicas se encuentran dos jardineras en los límites en la Explanada de la Aguadora y el Jardín Colón sobre las cuales se encontraban la placa conmemorativa a la inclusión de este municipio en el Programa Federal Pueblos Mágicos en Noviembre del 2013 y un reloj redondo con espiga de metal que, aseguran los cronistas, fue un obsequio a la ciudad por el Gobierno Federal hace más de 60 años; el retiro de la placa de Pueblo Mágico y el reloj fue realizado por personal de obras públicas la mañana del miércoles pasado argumentando que se trataba de trabajos de mantenimiento y rehabilitación de estos dos elementos en tanto que las jardineras fueron demolidas la madrugada de este sábado.

Ante la serie de cuestionamientos realizados por la ciudadanía, el regidor Daniel Mendoza destacó que la decisión de la remodelación del espacio público y la remoción de los elementos arquitectónicos fue una decisión personal del Ejecutivo Municipal toda vez que este asunto no fue abordado por el Cabildo “Se me ha cuestionado respecto a esta acción de gobierno en relación a su destino, dirección y método constructivo de dicha obra. Ante ello, manifiesto lo siguiente: Es una obra que obedece a la decisión del ejecutivo municipal, no pasa por Cabildo y personalmente, desconocía que se iba a realizar; en mi opinión, no la considero adecuada ni sustentada bajo el argumento que se ha ventilado en algunos medios informativos, es más, la considero riesgosa para estructura arquitectónica de la fuente de la Aguadora por las cercanas vibraciones que ocasionó el martillo hidráulico empleado en la demolición y la cantera oprimida por el paso de esta maquinaria”.

Foto, José Luis Ceja.

Ante esto Salvador Godoy Mendoza, representante de la Organización de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Jiquilpan destacó: “No deben tomar decisiones unilaterales, para eso está cabildo ¿El secretario de cultura hizo la petición? ¿El ciudadano presidente, fue asesorado por arquitectos o urbanistas? ¿Quién supervisa el procedimiento? ¿Existe un proyecto ejecutivo?”

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Hasta el momento no se ha realizado todavía un pronunciamiento por parte del Comité de Pueblos Mágicos al respecto, sin embargo, sí ha trascendido la nula relación entre la Alcaldía y el Comité que se deriva del Programa Federal principalmente porque el Comité de Pueblo Mágico no ha respondido a las peticiones por parte de la municipalidad para la rotación en la mesa directiva del Comité que no se ha renovado en los últimos cinco años.

En su oportunidad, el alcalde Elías Barajas destacó que el arribo de la muestra escultórica del artista plástico michoacano apuntalaría las aspiraciones de este municipio para convertirse en punta de lanza en materia turística y cultural ya que se sumaba a los otros atributos de la localidad como su historia y su gastronomía para trascender a nivel nacional e internacional.

Foto, José Luis Ceja.

Víctor Javier Marín Gutiérrez de 60 años y egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México conocido principalmente por su obra escultórica con el tema de la figura humana y su exploración estética; cuenta en su haber con más de 90 exposiciones individuales y más de 200 muestras colectivas en México, Estados Unidos y Canadá y en países de Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa.