Angélica Ayala / La Voz de Michoacán Pátzcuaro, Michoacán. A dos días de haber iniciado el programa “Aprende en casa” de la Secretaría de Educación Pública, las páginas web que citaron para acceder a las clases virtuales están sin funcionar, el Canal 11 de televisión solamente se sintoniza por un sistema de cable, ya que por señal abierta no es posible sintonizarlo en Pátzcuaro. Por su parte, el Consejo Supremo Indígena denuncia que hay comunidades donde ni siquiera señal de celular hay, mucho menos internet. Para Mayra, mamá de Santiago, no tiene idea de cómo su hijo va a estudiar en línea, no tiene computadora, mucho menos el servicio de internet, “pues nos dijeron que iban a estudiar en línea, pero ¿cómo le vamos hacer si no tenemos el modo?, a lo mejor por WhatsApp nos van a enviar las tareas, o no sé, no hemos tenido mucha información al respecto”, así que Santiago no ha empezado sus clases virtuales. En esta contingencia, Mayra trabajaba como recamarera de un hotel, pero los mandaron a descansar, no ha tenido ingresos más que lo que le pagan limpiando casas, ni pensar en llevar a su hijo a un cibercafé, “dicen que eso del coronavirus está bien feo y que no hay que estar en lugares públicos, además no hay lo suficiente para pagar las horas del servicio del internet, con otras mamás acordamos que vamos a esperar a que nos indiquen cómo le vamos hacer para que los niños tomen sus clases”. Hasta la tarde de este martes, al acceder a las páginas www.televisioneducativa.gob.mx/canales/ingeniotv o www.telesecundaria.sep.gob.mx/, donde se darían las clases a este sector de estudiantes, aparece la leyenda “no se puede acceder a este sitio”, al igual en www.librosdetexto.sep.gob.mx/ la leyenda es la misma, lo mismo que en www.aprende.edu.mx/. Es de mencionar que estás son las páginas que el gobierno anunció para el inicio de clases virtuales. En un comunicado, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán denuncia que esta medida de educación en línea implementada por la SEP es “es improcedente, inoperante y violatoria de derechos para las comunidades originarias”, además de excluyente. Señalan que en varias zonas de diversos territorios de las regiones indígenas, como la Costa de Michoacán, la Meseta o el Oriente del estado, “no cuentan siquiera con señal de teléfono, por otro lado, denunciamos que ninguno de los canales de televisión donde se difunden los programas de ‘Aprende en casa’ de la SEP se pueden observar en las comunidades”, señala el texto. Manifestaron que la mayoría de la población indígena en Michoacán no cuenta con recursos económicos suficientes que les permitan el acceso a los servicios de internet, tampoco se han difundo las clases en programas de radio o entregado los cuadernillos de trabajos escolares a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), “por lo que estas condiciones de pobreza, marginación y discriminación la educación en línea es improcedente e inoperante”. Asimismo, insistieron en que la educación en línea viola sus derechos colectivos como pueblos originarios, “al no impartir contenidos de acuerdo con sus necesidades particulares, cosmovisión, idioma y cultura”.