En demanda de mejores servicios, vecinos de Capacuaro protestan en la alcaldía de Uruapan

Luego de una reunión, se acordó revisar temas como ampliar la seguridad, mejorar el alumbrado público y el servicio de agua potable, la adquisición de una ambulancia, entre otros temas

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Por tercera ocasión durante el presente año, se registró un bloqueo frente a la Presidencia Municipal, ahora por un reducido grupo de personas que dijeron ser habitantes de la comunidad indígena de Capacuaro, ello para exigir una mayor cobertura de servicios médicos y asistenciales, así como pago de salario a las autoridades auxiliares, entre otros puntos.

PUBLICIDAD

En esta ocasión la manifestación apenas se prolongó por unas dos horas, lo que incluyó bloquear el carril que corre de sur a norte de la avenida Chiapas, frente a la alcaldía, lo que derivó en inhibir el arribo de cientos de usuarios de las distintas dependencias que operan en ese edificio, además de la molestia para cientos de automovilistas que debieron buscar vías alternas.

Tras el arribo de los quejosos, poco después de las 11:00 de la mañana, de inmediato fueron atendidos por el secretario del Ayuntamiento, Daniel Enrique Paz Hernández, y dos horas después, tras el establecimiento de una mesa de dialogó, los inconformes decidieron suspender su protesta, lo que permitió el retorno a las actividades habituales y la normalización de la circulación vehicular.

“Tenemos derecho al seguro porque así nos marcan las leyes. Capacuaro en pie de lucha”, se leía en una de las cartulinas que los escasamente 50 manifestantes pegaron a un costado del acceso principal a la alcaldía, demanda a la que sumaron la exigencia del pago de salarios presuntamente atrasados para autoridades auxiliares.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Paz Hernández, el encuentro culminó con buenos resultados y se acordó una nueva reunión para la próxima semana para desahogar temas relacionados con ampliar el esquema de seguridad pública, mejorar la red de alumbrado público, fortalecer los servicios del organismo operador de agua potable y la adquisición y equipamiento de una ambulancia, entre otros temas relacionados la salud.

 El dialogó para atender cualquier demanda ciudadana ha prevalecido y prevalecerá en la recta final de la actual administración municipal, se indicó tras este encuentro de las autoridades locales con los quejosos, quienes, sin embargo, advirtieron que son acciones que no eliminan de sus procesos para exigir atención de los tres niveles de gobierno.

 En torno a las protestas en la alcaldía durante este año, se indicó que apenas la semana pasada un grupo de pepenadores por cooperación, realizaron un plantón y bloqueo en el palacio municipal para exigir que el concesionario del basurero municipal se abstuviera de sus intenciones de monopolizar el reciclaje de los desechos.

 Cabe mencionar que a estas protestas se suman al menos cinco bloqueos carreteros, también en este año, por parte de esa misma comunidad y otras al norte de esta cabecera municipal, todas para exigir el cumplimiento de demandas varias, desde liberación de detenidos por movilizar madera sin la documentación legal, hasta servicios, obras y programas.

 En todos los casos, las manifestaciones de protesta han sido por periodos de solamente algunas horas, sin embargo, se generan complicaciones mayores pues en el caso de los bloqueos carreteros, es el paso vía corta y obligado entre la Tierra Caliente y zona occidente del estado, concretamente el valle Esmeralda y el de Zamora, entre otros puntos de la Meseta Purépecha.

 Se precisó que la mayoría de los casos se trata de protestas que son ajenas al gobierno municipal, es decir, se trata de conflictos que corresponde resolver en las esferas de los gobiernos federal y estatal, sin embargo, en todos los casos la administración municipal es el primer enlace en busca de soluciones.