Funcionarios del Ayuntamiento de Pátzcuaro se “premian” con vacuna anti-COVID-19

Pese a que todavía falta de inmunizar al 30% de adultos mayores y personal de salud, acaparan parte del biológico.

Foto: Captura de video.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Como un “premio” por su participación en el operativo de vacunación contra la COVID- 19 para los adultos mayores de 60 años, fueron inoculados 110 personas que laboran en el Ayuntamiento de Pátzcuaro, entre ellos un regidor, el hijo de un funcionario y el coordinador de Servicios Públicos municipales y coordinador de la vacunación, Bulmaro Reyes, quien en entrevista reconoció tal hecho. Poco después de que cerró el centro de inmunización, aún había varios adultos mayores esperando por el biológico, los cuales fueron notificados que se había agotado. También falta de inmunizar a casi 400 profesionales de salud de primera línea en atención de la pandemia.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los datos recabados, la vacunación concluyó poco después de 3:30 de la tarde, sin embargo, aún había personas esperando que les aplicaran el biológico; cuestionado por los medios de comunicación, el doctor Arturo Rangel García, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 4, informó que a los adultos mayores que se quedaron formados se les mencionó que estaban por llegar más biológicos de municipios aledaños, donde ya se había llevado a cabo la vacunación y tenían sobrantes, pues en Pátzcuaro se había agotado.

Fue en la Unidad Deportiva de Pátzcuaro donde durante cuatro días se realizó la jornada a los adultos mayores de 60 años de edad; para recibir la vacuna tenían que presentar el CURP, así como el folio otorgado por la plataforma de Mi Vacuna. La indicación del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, es que las dosis son exclusivas para los adultos mayores, sin embargo, en Pátzcuaro esta indicación pasó desapercibida al aplicar el biológico a quienes presuntamente apoyaron en la jornada de inmunización.

Ante ello, en entrevista con medios, el coordinador de la vacunación, Bulmaro Reyes, justificó el hecho al señalar que la gestión se realizó a través de la Oficialía Mayor como un incentivo para el personal operativo que participaría en la atención a los adultos mayores; para ello realizaron una lista y verificaron que diariamente estuvieran haciendo su trabajo, aclaró, que entre el personal estaban también becarios y elementos de Seguridad Pública que fueron vacunados.


Al ser el enlace de la vacunación, dijo que, “al igual que personal de salud, se hizo una gestión desde el inicio de que si sobraban vacunas si se podía integrar al personal que ha estado en contacto en los operativos de la COVID-19, y gracias a la Oficialía Mayor y de la Presidencia Municipal se nos comentó que sí, hicimos las listas y tomar el nombre de los compañeros que asistieron y gracias al apoyo que se nos dio alcanzamos a vacunar tanto al personal operativo de COVID y elementos de seguridad pública”.

PUBLICIDAD
Cabe insistir en que según la propia autoridad sanitaria  no sobraron vacunas, sino que faltaron, por lo que estas dosis habrían sido previamente separadas de otros municipios para asegurarles una a los funcionarios de Pátzcuaro.   Tampoco especificó quién autorizó el movimiento, si la Secretaría de Salud de Michoacán o la Delegación del Bienestar.

Entre los vacunados, y de acuerdo a versiones de testigos, está el regidor Adrián Juárez y al hijo del director del Organismo Operador del Agua Potable, Alejandro Reyes. Pátzcuaro es el primer municipio que realiza esta acción de vacunar al personal de apoyo que participa en la atención de los adultos mayores; como ejemplo, en Salvador Escalante fueron cinco días de vacunación y todas las dosis fueron aplicadas a los beneficiados mayores de 60 años y ninguna al personal que participó en el operativo de inoculación.

Contenidos relacionados


A decir de Bulmaro Reyes, los vacunados son jóvenes becarios de Bienestar y entre 65 y 70 personas que laboran directamente en el Ayuntamiento, asimismo, los medios de comunicación le cuestionaron el por qué los sacaron del lugar donde los vacunaron, a lo que contestó, “no era nuestra intención, simplemente la señorita nos dijo que los compañeros no podían estar en el celular, sacándose fotos y que apagaran su celular, una disculpa, pero tampoco podían dejarlos entrar”.

- ¿Usted ya fue vacunado? Sí, respondió.

En este contexto, el doctor Arturo Rangel García, coordinador de Servicios de Salud de la región, informó que en Pátzcuaro se vacunó un 70 por ciento de la población de adultos mayores, faltando el 30 por ciento de recibir el biológico, aunque esta cifra puede variar, y destacó que aún había gente formada para recibir una dosis de la fórmula de Cansino, de una sola aplicación. Ante el presunto desabasto, se les pidió esperar a que llegara un lote de vacunas sobrantes de otros municipios, al parecer unas 450 dosis.

“A pesar de que se les dio la indicación de que ya no hay dosis al momento, están por llegar algunas de ellas y no sabemos qué indicación nos den del estado, si podemos aplicarlas por la tarde o bien abrir uno o dos días para aplicar la dosis”, señaló, refiriendo que vienen dosis de vacunas Sinovac, de las que aplicaron al personal del Ayuntamiento.

Asimismo, mencionó que hay personal de salud, como médicos y enfermeras que no han recibido todavía la vacuna; tienen profesionales del área médica en el Hospital Regional, IMSS, Centros de Salud y Jurisdicción Sanitaria, “son alrededor de 380 personas que están en la línea directa de atención contra la COVID-19 y no están vacunados”.