Gobierno de Puruándiro crea red intermunicipal de apoyo a mujeres violentadas

La Puerta Violeta está ubicada al interior de la Presidencia Municipal de Puruándiro, donde las mujeres víctimas de violencia pueden ser resguardadas.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Puruándiro, Michoacán. La alcaldesa Belinda Iturbide Díaz, en coordinación con el grupo multidisciplinario del Ayuntamiento de Puruándiro, realizó una reunión de la estrategia "Puerta Violeta" con representantes de los municipios del distrito 02, con la finalidad de impulsar este programa en la región compartiendo en qué consiste dicha estrategia, considerada de suma importancia para fortalecer los lazos entre mujeres y contrarrestar la violencia hacia ellas y hacia los niños mediante la prevención.

PUBLICIDAD

Durante la asamblea se destacó cómo fue que el gobierno municipal de Puruándiro tuvo a bien adherirse a esta estrategia federal, comentando que todo radica en que la violencia comenzó a ser visible, cosa que antes no lo era por lo normalizado que se tiene en la sociedad.

Según el cuarto informe de acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en Michoacán 2019, el estado se encuentra en segunda posición nacional con mayor ocurrencia de violencia por razones de género, declarándose con alerta de género desde el 2016 para 14 municipios. Y si bien, Puruándiro no está marcado con alerta entre los municipios con mayor violencia, sí se ha detectado un incremento en la misma e incluso se llegan a recibir denuncias de mujeres pertenecientes a municipios vecinos.

Por su parte la alcaldesa comentó que tener Puerta Violeta y lograr un buen trabajo ha requerido de un proceso integral donde día tras día se debe ir de la mano con distintas dependencias como lo es el Centro de Salud, Hospital Regional, Seguridad Pública y Secretaría de Educación Pública por mencionar algunas. Así mismo explicó que antes de traer esta estrategia al municipio, se tuvo que capacitar mediante talleres a los directores, trabajadores y miembros de seguridad pública sobre el manejo correcto de estas situaciones.

PUBLICIDAD

“Este tema no se podía quedar en cuatro paredes ni únicamente en Puruándiro, sino que tiene que ser de dominio público para todos los municipios que quieran ayudarnos. Nosotros queremos tener empatía con ustedes y formar un equipo multidisciplinario con profesionistas capacitados en todo el distrito. Este tema es algo que va a dejar huella, aquí no hay barreras y siempre van a tener un apoyo en Puruándiro” finalizó la edil.

Puerta Violeta es una estrategia del Gobierno Federal a la que desde hace más de un año Puruándiro se suma. La Puerta Violeta está ubicada al interior de la presidencia municipal; en este espacio, las mujeres víctimas de violencia pueden acudir las 24 horas, los 365 días del año, siendo resguardadas de ser necesario con sus hijos menores de edad donde recibirán acompañamiento multidisciplinario necesario para su atención.

En Puruándiro se instaló la segunda Puerta Violeta del país y la primera en Michoacán, lo que ha servido de ejemplo para que en esta reunión se conforme una Red Intermunicipal en Apoyo a las Mujeres de esta región, con el objetivo de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.