Grupo de Jarácuaro que exige recurso directo son exempleados municipales: edil de Erongarícuaro

El alcalde señala que la demanda no proviene de la comunidad en su conjunto, sino de un grupo de 120 exempleados que luego de 6 años fueron cesados

Foto, Angélica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Erongarícuaro, Michoacán. Son 120 denuncias laborales en contra del Ayuntamiento de Erongarícuaro presentadas por extrabajadores del municipio, pero además, este grupo de personas, de las cuales la mayoría son de la comunidad de Jarácuaro, exigen el presupuesto directo. “No es la comunidad, es un grupo de personas que acaba de salir de la Presidencia Municipal, estuvieron trabajando seis años, y al no verse favorecidos en las elecciones se van por el presupuesto directo”, informó Juan Calderón Castillejo, presidente municipal.

PUBLICIDAD

El tema del presupuesto directo, dijo, es más político que realmente la intención de beneficiar a la localidad de Jarácuaro, ya que detrás de toda esta situación están exempleados sindicalizados del Ayuntamiento. “Yo no me opongo al presupuesto directo, el día que toda la comunidad se ponga de acuerdo, yo les doy el dinero, en eso no tengo ningún problema”; sin embargo, además de exigir el presupuesto directo, también tienen demandado al Ayuntamiento.

“Hay demandas de 120 extrabajadores sindicalizados del Ayuntamiento que fueron despedidos, esto tiene sus complicaciones”, reiteró el alcalde, dada la situación económica que enfrenta el municipio, ya que hay más deudas que dejaron pendientes las administraciones anteriores al SAT y al IMSS. “Quiero decirte que soy muy positivo y que vamos a salir adelante, estamos bien, se está trabajando en las comunidades y se está aumentando los trabajos”, aseveró el edil.

Calderón Castillejo aclaró que en su administración están trabajando 50 personas de la comunidad de Jarácuaro, y en los meses de noviembre y diciembre se realizaron seis obras de beneficio común; sin embargo, el grupo de personas se opone a que sigan las obras públicas, por ello solamente se ha dado apoyo a la vivienda a familias de la localidad.

PUBLICIDAD

Además de los laudos, el presidente municipal señaló que uno de los departamentos con más deficiencias y que ocasionó una mala atención a la población fue el alumbrado público, “que ya se está reestableciendo”, además del relleno sanitario del municipio, “que nos lo entregaron en muy malas condiciones”, y por tanto acaban de recibir una multa de un millón 300 mil pesos.

Calderón Castillejo dijo que se está trabajando para solventar los problemas económicos del municipio, ya que además de la multa al relleno sanitario, existe un atraso de pago a la Secretaría de Hacienda por impuestos, que llega a los 4 millones de pesos. “Son cosas que van saliendo, como el pago de impuestos, que se debe desde hace muchos años y que ahora nos los están cobrando y hay muchos conflictos”, como el tema del alcohol, que es grave en el municipio y el cual ya se empieza a atender, “así es que no me da tiempo para atender otros lugares”, refiriéndose a las acusaciones en su contra de promover las manifestaciones en Zirahuén, municipio de Salvador Escalante.

Juan Calderón aclaró que los recursos que están llegando a Erongarícuaro se están aplicando en el municipio, no en movimientos ajenos, “el tema económico que estamos sufriendo un poco porque recibimos a un municipio en ruinas, la verdad. Sí hubo obras porque también hay que resaltar, pero las partes principales quedaron olvidadas y recibimos un municipio saqueado, sin nada, y estamos tratando de recuperar, aunque es un poco complicado”.

Con los recursos que llegan al municipio, señaló, han aplicado medidas de austeridad y de orden en las finanzas, lo que ha permitido que en “en pocos meses hemos estado haciendo obra en 80 por ciento de las comunidades”.

Al retomar el tema de la demanda de presupuesto directo a Jarácuaro, Juan Calderón aclaró que está de acuerdo en entregarlo, “yo no me opongo al presupuesto directo, el día que toda la comunidad se ponga de acuerdo yo les doy el dinero, en eso no tengo ningún problema”, señaló, pero mencionó que los recursos económicos se están aplicando de tal manera que el Ayuntamiento cumpla con los pagos que las administraciones anteriores no dieron atención.