Habitantes de Zirahuén se deslindan de bloqueos y exigen al Consejo Supremo Indígena que los respete

Zirahuén exige respeto a sus decisiones, por ello los pobladores pidieron al vocero del CSIM que respete su autonomía y no continúe azuzando un conflicto en la comunidad

Foto, Samuel Herrera Jr.

Angélica Ayala, Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Salvador Escalante, Michoacán. “Exigimos al Consejo Supremo Indígena de Michoacán que saque las manos de la comunidad”, manifestó el grueso de la población de la tenencia de Zirahuén luego de las manifestaciones del lunes pasado por integrantes de este organismo, del cual se deslindaron por completo para aclarar que es este Consejo y no la comunidad de Zirahuén la que está bloqueando carreteras y exigiendo una figura de autogobierno.

PUBLICIDAD

Denuncian los habitantes que un grupo minoritario, que se autodenomina como originario, estaría tomando decisiones y abanderando manifestaciones sin el consenso de la comunidad, un escenario que recuerda mucho a lo sucedido en la cabecera municipal de Nahuatzen hace casi cinco años.

Foto, Samuel Herrera Jr.

Se deslindan de bloqueos y de Pavel Guzmán

En rueda de prensa desde la plaza central del pueblo instalado en la ribera del lago de Zirahuén y con cerca de 3 mil 500 pobladores, los inconformes –que es la enorme mayoría de la comunidad- denunciaron la situación que viven desde inicios de este 2021 en cuanto al conflicto por el control político que busca tener este pequeño grupo acompañado por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).

En específico la exigencia de la población de Zirahuén este martes fuera para el representante del CSIM, Pavel Guzmán, de no interferir en las decisiones de la comunidad y no convocar a otros poblados purépechas para apoyar a la exjefa de tenencia Flor Árciga: “aquí somos mestizos”, resaltaron y pidieron respeto a su autonomía. Asimismo, denunciaron que la comunidad indígena del lugar es incoherente al señalar que cuidan el bosque y el lago, cuando han vendido madera de la localidad por más de 4 millones de pesos.

PUBLICIDAD

A un costado de las oficinas de la jefatura de tenencia, que han sido bloqueadas desde el lunes de la semana pasada, habitantes de Zirahuén citaron a los medios de comunicación para dar a conocer las irregularidades que ha cometido la exjefa de tenencia, Flor Esmeralda Árciga Ramírez, a quien señalan de haber trabajado solamente para la comunidad indígena y no para todo el pueblo, el descontento se incrementó, al recordar que unilateralmente convocó a una consulta para la emancipación de Zirahuén y obtener el presupuesto directo.

Sergio Medina Mariano, integrante de la comisión de representación ciudadana de Zirahuén, dijo que la petición directa “es que respeten la autonomía de Zirahuén, ya que un grupo de 230 personas no pueden decidir por un pueblo que lo conforman más de tres mil 500 habitantes”, refiriéndose a la comunidad indígena; “no estamos de acuerdo que el Consejo Indígena pida apoyo a nombre de la comunidad porque no es así”, agregó en torno a la toma de carreteras que realizó el CSIM el lunes pasado.

Foto, Samuel Herrera Jr.

No quieren autogobierno

Apuntó que en una asamblea general desconocieron a Flor Árciga como jefa de tenencia; es de señalar que el viernes 2 de julio, en sesión de Cabildo, por unanimidad fue separada del cargo que ostentaba. El desacuerdo, especificó, es a raíz de la consulta ciudadana para lograr el presupuesto directo, sin embargo, no se le informó a la población de un autogobierno y que debía regirse por usos y costumbres, “la petición de firmas fue solo para el recurso directo, no así de un autogobierno”.

El pasado mes de mayo un grupo de colonos se apersonaron en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para exigir una consulta para ascender al consejo comunal como administrador del presupuesto correspondiente a toda la tenencia.

La acción anterior fue apoyada por un grupo de no más de 250 personas que se autodenominan como indígenas, mientras que la mayoría se niega a que los recursos sean manejados por este órgano, que de ser minoritario en comparación al grueso de la población de la tenencia del municipio de Salvador Escalante.

Al darse cuenta de la convocatoria para la consulta que organizó el IEM, por petición del CSIM y la jefatura de tenencia, acudieron a dicha instancia para presentar la petición de revocar el ejercicio, “la consulta no seguía los lineamientos por eso pedimos su revocación”, y relató que el sábado previsto para la consulta se manifestaron de manera pacífica en la plaza, “se le pidió al IEM que se retiraran, se les dijo que a Zirahuén no le interesa el autogobierno”.

Foto, Samuel Herrera Jr.

Acompañado por más de 100 personas, que estaban atentos a la declaración, denunciaron que en realidad la consulta fue por el interés por un terreno de 90 hectáreas que es parte de los bienes comunales y apareció un dueño con escrituras, por ello, están solicitando el autogobierno, “pero la jefa no cumplió con el cargo, hizo de manera autoritaria e imprudente la consulta”.

Criticaron que, así como el Pavel Guzmán aboga por el respeto a la autonomía, decisiones y formas de gobierno propias de las comunidades, sea coherente y respeta una decisión propia de Zirahuén, como lo fue el solicitar la salida de la jefa de Tenencia, y que corresponde a su postura como comunidad.

Con relación a las protestas que realizó el CSIM bloqueando las carreteras, Sergio Medina compartió es una mala imagen para Zirahuén ya que la involucran en temas políticos, “donde la comunidad no tiene nada que ver, les pedimos que respeten la autonomía y que esta persona no ocupe el cargo”, reiteró. Insistió también en se está catalogando a todos los pobladores de Zirahuén como comunidad indígena y no es así.

Foto, Samuel Herrera Jr.

El pleito es la venta de madera, indican

“El Consejo Supremo Indígena tomó varias carreteras del estado y manifiestan el apoyo a la comunidad de Zirahuén en el tema de la autodeterminación y autorrepresentación. Nosotros lo manifestamos, la principal petición para el Consejo Supremo es que nos respeten nuestra autonomía. La petición es que ellos no se metan en la situación de Zirahuén, ellos representan los intereses de un grupo pequeño que se autodetermina como indígena, que son 230 personas en una población que es de más de 3 mil 500 y no estamos de acuerdo que ellos hagan todo a nombre de toda la comunidad”, manifestó el activista.

El integrante de la sociedad civil en la tenencia de Zirahuén acusó que tras la destitución de la jefa de tenencia se advierte tensión por la constante intromisión del CSIM y otros grupos de presión.

“Pavel y el Consejo Indígena dicen que utilizamos la difamación, no es así, ni tampoco estamos violentado sus derechos, ni es violencia de género ni política, es un descontento social por no haber cumplido con lo que marca la ley orgánica”, puntualizó.

Medina Mariano, aclaró que el movimiento social es meramente de habitantes de Zirahuén y no están respaldados por empresarios del ramo turístico, ni aguacateros, “ni estamos metidos en el problema de las 90 hectáreas”. A la vez denunciaron que les hicieron llegar unos documentos emitidos por la Semarnat y Conafor que autorizaron la venta de madera a la comunidad indígena de Zirahuén, mencionando dos montos: el primero de 2 millones 677 mil pesos y el otro de un millón 474 mil pesos, por lo que deducen que el querer permanecer como jefa de tenencia “sí tiene que ver con un interés económico, no quieren desprenderse del poder porque están recibiendo grandes cantidades de dinero por la venta de madera”.

Foto, Samuel Herrera Jr.

Se actuó a petición, afirma Pavel Guzmán

Al respecto, Pavel Guzmán Macario, representante del Consejo Supremo Indígena, declaró que ve muchas contradicciones en su discurso: “nos acusan de dividir, pero ellos fueron quienes empezaron a dividir al pueblo, al desinformar y decir mentiras”. Aclaró que el Consejo actuó a petición de parte, “es decir, a petición de la Jefa de Tenencia y el Comisariado de Bienes Comunales, nunca por iniciativa propia”.

Dijo sobre la acusación por falta de vigilancia que “ellos corrieron a la Policía de la comunidad, que por cierto fue gestión de la Jefatura de Tenencia”, También “acusan de que los bloqueos ahuyentan el turismo, pero ellos los iniciaron, bloquearon la consulta, la Jefatura de Tenencia y Ayuntamiento (sic)”. Aclarar que estas últimas en realidad no se trata de bloqueos viales que eviten la llegada de los visitantes, sino de tomas de instalaciones específicas y de una manifestación contra un ejercicio político.

Pese al rechazo generalizado hacia su persona por parte de la comunidad de Zirahuén, Pavel Guzmán aseguró que seguirán en la lucha de la defensa de lo que califica como derechos colectivos: “es una injusticia la destitución de la Jefa de Tenencia, es ilegal, ilegitima y arbitraria, emprenderemos los recursos jurídicos para su defensa”.

Foto, Samuel Herrera Jr.

Un día antes de la aclaración oficial por parte de la generalidad de la comunidad de Zirahuén, el Consejo denunció un presunto boicot por parte de los partidos políticos y actores de la región, luego de la población impidió la consulta del IEM. Luego del conflicto, muy probablemente el caso tendrá que ser resuelto en los tribunales y se advierte, el proceso podría prolongarse aún más, aunque la enorme mayoría de la población está en contra de cualquier ejercicio de autodeterminación. 

No obstante, la postura del CSIM era la exigencia de la instalación de Mesa de Trabajo entre la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con representantes de los poderes del estado para continuar en su estrategia de autogobierno en Zirahuén.

Por último, piden la instalación de Mesa de Trabajo entre el Gobierno del Estado, el Cabildo de Charapan y las autoridades de Ocumicho, en el entendido de que la consulta realizada por el Instituto Electoral de Michoacán donde esta última decidió ser autónoma y administrar el presupuesto de manera directa, recientemente fue calificada y declarada jurídicamente valida.