Insuficiente, presupuesto para sistemas de riego en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán


Morelia, Michoacán. Insuficiente es el presupuesto para dar mantenimiento a los 7 distritos de riego del estado de Michoacán. De los 30 millones que requiere la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para dar mantenimiento a las redes de riego del estado, la Federación únicamente estaría etiquetando 20 millones de pesos para 2020.

Por lo anterior, se tendrán que incrementar las cuotas de riego a los productores locales. Eliseo VillagranaVillagrana, delegado de la Conagua en esta entidad, insistió en que los recursos con los que contará el estado para obra en el próximo año serán bastante limitados.

PUBLICIDAD

En el caso del riego del más de un millón de hectáreas de cultivos del estado, reconoció que sí hay preocupación en los distintos sectores productivos por la falta de los recursos. Los recursos no son para obras.

Con 30 millones de pesos, apenas se podría costear la reparación y mantenimiento preventivo de la red de irrigación estatal que comprende 7 municipios, para extender los sistemas a regiones de sequía en donde las lluvias han sido prácticamente nulas no hay siquiera una estimación.

La inversión nacional de la Conagua ha ido en franca reducción en los últimos años. Destacan que, para el próximo año, si bien podría haber un aumento proporcional en los recursos, tampoco alcanzaría para solventar las necesidades de las obras agrícolas de abastecimiento de agua.

PUBLICIDAD

Los recursos de este 2019 se estarían empleando únicamente para el mantenimiento preventivo de las presas, mismas que ya urgen a que se generen dichas mejoras. “Son 7 distritos de riego en Michoacán, alrededor de 250 mil hectáreas más otras 250 mil en comunidades de riego y así muy conservadoramente para la conservación que se requiere necesitamos 30 millones de pesos para el siguiente año, no lo vemos viable.

Si sigue la misma tendencia de los últimos años, de 2014, 2015, no creo que nos los den. Es muy posible que tengamos una mejora, pero es muy posible que aspiremos a 20 millones de pesos, quizás, es con lo que nos hemos venido manejando y no hemos venido atendiendo a la conservación, no es obra nueva ni construcción”, manifestó el delegado de la Conagua en Michoacán.

Los sistemas son muy caros y los que tienen dinero son los perennes, los frutales y a veces ni todos. Sólo el aguacate, las berries, con tecnología controlada. Bajo agricultura protegida es como tienen buen rendimiento. Y es que, en muchos de los casos, dependiendo de la región, no todos los agricultores tienen la posibilidad de perforar para extraer agua para los cultivos. Por lo anterior están completamente a expensas de la buena voluntad del clima".

En cifras reales, Michoacán deja una derrama económica de 46 mil millones de pesos por la producción del campo, recursos que no se han visto reflejados en la mejora de las condiciones del campo michoacano y propiamente de la vida de millones de trabajadores del campo.