Inyectarán más de 500 mdp para rehabilitar caminos de Michoacán

Existe una tasa del 35 por ciento de la red federal de carretera que se encuentra en malas condiciones.

Foto: Twitter.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán


Morelia, Michoacán. Con una inversión de más de 500 millones de pesos para el 2020, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rehabilitará las carreteras del estado.

Actualmente, existe una tasa del 35 por ciento de la red federal de carretera que se encuentra en malas condiciones, la cual será atendida mediante este recurso, reveló Salvador Fernández Ayala, director de Conservación de Carreteras de la dependencia.

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Luego de años de bajos presupuestos, para el próximo ejercicio fiscal, se ha logrado mejorar a nivel nacional el presupuesto, señaló el funcionario federal en su más reciente visita a Morelia. Hasta 20 mil millones de pesos se estarían repartiendo entre las 32 entidades federativas, de las cuales 520 millones llegarían al estado de Michoacán y su red carretera. La situación tanto en las redes estatales como federales es compleja, reconoció en entrevista Salvador Fernández en entrevista para La Voz de Michoacán.

Destacó que de 45 mil millones de pesos que requieren cada año, apenas perciben entre 10 mil y 20 mil millones de pesos, lo cual ha tenido una implicación directa en el mantenimiento de diversos tramos.

Apenas para este año, se estaría ejerciendo la mitad de los requerimientos. Y es que precisó, es a través de las redes carreteras que se traslada hasta el 90 por ciento de las mercancías que atraviesan el país, por lo que las condiciones y el crecimiento económico de Michoacán y de las 32 entidades en particular, dependen de que las redes federales y estatales se encuentren en buenas condiciones.

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Para finalizar el año la meta es reducir de 35 por ciento de la red federal en malas condiciones a un 21 por ciento, según explicó el funcionario federal. Este año se arrancó el Programa de Conservación de carreteras bajo la consigna de mejorar los sistemas de carreteras como fuente económica.

Este recurso fue destinados a los peores espacios y poco a poco vamos teniendo control de los territorios”, expuso, y para el 2020 tocará el turno a Michoacán en términos de atender varios kilómetros de la red federal. Los tramos de mayor tránsito que serán priorizados para la atención en rehabilitación a partir del próximo año serán en la Morelia-Salamanca; en Morelia – Pátzcuaro; Morelia-Quiroga y la Zamora-La piedad; asimismo, la carretera ubicada en la zona Costa, en donde los fenómenos meteorológicos también han implicado una afectación directa a la infraestructura carretera. No solo es conservación, señaló Salvador Fernández.

Debido al paso del tiempo muchos tramos carreteros secundarios ya fenecieron su plazo de vida estimado en 15 años y se requieren de procesos costosos de construcción. Al respecto, el director de Conservación de Carreteras, destacó que sí hay puntos observados que entrarán en los programas de reconstrucción y que tendrán una atención prioritaria.