Juegos sucios en Zirahuén por jefe de tenencia: involucran a alcaldes, empresario y artesanos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo

Angélica Ayala / Colaboradora La Voz de Michoacán

Zirahuén, Mpio., de Salvador Escalante, Michoacán.- El conflicto entre los inconformes por la designación del jefe de tenencia, se va agravando, debido a que extraoficialmente se ha acusado al presidente de Erongarícuaro, Juan Calderón, de financiar el movimiento en contra de la presidente municipal Araceli Saucedo, misma que ya presentó una queja por violencia política por razones de género en su perjuicio, así como una medida cautelar en contra de cuatro personas de Zirahuén.

PUBLICIDAD

A través de algunos medios de comunicación que señalaron al presidente municipal de Erongarícuaro Juan Calderón Castillejos, de intervenir en el conflicto a favor de los inconformes, al ser originario de esta comunidad, sin embargo, el alcalde, aclaró que lleva 20 años que no vive en Zirahuén y que las acusaciones en su contra son infundadas, se desmarcó del conflicto interno que tienen en la comunidad y de las acusaciones a su homóloga Araceli Saucedo Reyes.

El tema de Zirahuén tiene que ver con Santa Clara del Cobre, donde ni intervengo, ni financio, ni nada por el estilo, es un tema muy aparte que no nos involucra como municipio, yo nací en Zirahuén, toda mi familia es de allá, y hay dos grupos y los dos está dividida mi familia, y pues de alguna manera por ser presidente municipal y por tener relación con ambas personas, es muy notorio, mis hermanos, mis papás, mis primos, mis tíos son de Zirahuén”.

Aclaró, que no tienen ninguna injerencia en este conflicto, “viene mucha gente, no solo de Zirahuén sino de varios lugares que no son precisamente de Erongarícuaro y vienen a solicitar apoyo como muchas personas, pero es muy independiente a que yo financié, jamás voy a financiar ningún movimiento en contra de un presidente municipal, jamás lo voy hacer. No estamos a favor, de hecho, yo quiero decirles que yo no me metería en un conflicto que no es el mío”.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Juan Calderón, dijo, que el único acercamiento que ha tenido con funcionarios de Santa Clara del Cobre, fue con el secretario del Ayuntamiento, “en una ocasión cuando se iba a llevar a cabo el tema del presupuesto directo en Zirahuén, que se iba a realizar una asamblea, tuve acercamiento con su secretario, donde se me preguntó si era de allá, y jamás he tenido algún roce con ella”.

Calderón Castillejo, consideró, que el origen es un conflicto político, “el malentendido tiene que ver con la parte política, aquí también hay un conflicto en la comunidad de Jarácuaro, a veces te ven platicando con las personas y ya piensan que estás detrás de un movimiento, quiero decirles que los problemas en Erongarícuaro son grandes, y tengo que enfocarme en mi municipio, que jamás voy a intervenir en la decisión de Zirahuén y mucho menos de estar perjudicando a una presidente municipal”.

Estamos preparados para defendernos

La presidenta municipal, Araceli Saucedo, se presentó ante el Instituto Electoral de Michoacán, para presentar una denuncia, que al texto señala: “Por medio del presente escrito vengo a denunciar a Higinio Vargas Ponce, Martha García Vargas, Isabel Moncada Constancio, Sergio Medina Mariano y quien resulte responsable, por la comisión actos de violencia política por razones de género en mi perjuicio”; señalando tres momentos de publicaciones que se realizaron en Facebook. Asimismo, pide medidas de protección en contra de los ya citados.

Al respecto, Higinio Vargas, mencionó que están preparados para defenderse jurídicamente, “vamos a contestar y hacer lo que tengamos que hacer, ya estamos preparados para defendernos; esperar que se nos notifique, enfrentarlo y tratar de defendernos, para desmentir los señalamientos de la presidenta municipal”.

Señaló, que efectivamente el Tribunal Electoral de Toluca, ratificó a José Salud como jefe de tenencia, “sí es cierto, lo ratificó el tribunal y nosotros ya metimos la impugnación, ya está lista y presentada hasta Toluca”, mientras tanto, la jefatura de tenencia, así como el registro civil, está bloqueado por los inconformes.

Con relación, de dónde obtienen los recursos, para mantener el movimiento, Higinio Vargas, aclaró que en su pueblo “no hay gente pobre”, y que todos los que participan aportan voluntariamente, “la cuestión económica la manejamos con aportaciones, hay quienes nos dan cien, doscientos o trescientos pesos, hay como los restauranteros, hoteleros, artesanos, que cooperan con cinco o diez mil pesos”.