Angélica Ayala / La Voz de Michoacán Pátzcuaro, Michoacán. El mural que Juan O´Gorman pintó en la Biblioteca Gertrudis Bocanegra, antes templo de los agustinos, con el tema “Historias de Michoacán”, cumple 80 años de haber sido finalizado. En la actualidad es uno de los atractivos turísticos más importantes, un legado del pintor mexicano de origen irlandés, que fue contratado por el capitalista Edgar Kaufaman para pintar 16 murales en Pittsburg, Pensilvania; sin embargo, por su tendencia socialista rechazó los bocetos de Juan O´Gorman, pero al haber un contrato de por medio, le pagó un mural que pintaría donde él quisiera por la cantidad de 9 mil pesos. Lo anterior fue dado a conocer por la maestra Gloria Blancas, que por casi tres décadas fue directora de la biblioteca pública, y es de las pocas personas que conocen a detalle el mural. En entrevista, retomó el tema del muralismo en Pátzcuaro, que surge como un proyecto del general Lázaro Cárdenas en 1936. “Estos esfuerzos se iniciaron cuando Cárdenas fue gobernador de Michoacán. Entre 1931 y 1940 financió una serie de proyectos culturales y de infraestructura para apoyar a las poblaciones locales y al sector turístico emergente. “A partir de los nuevos edificios y monumentos escultóricos, de la restauración de estructuras históricas, de la fundación de un nuevo museo dedicado a las artes populares y de la creación de una serie de miradores alrededor del lago, desde donde los visitantes podrían disfrutar el esplendor natural de la región”, señaló. Gloria Blancas informó que durante esos años se contribuyó a través de los murales en la región a promover la integración nacional. “Actualmente siguen siendo parte integral de la historia local y regional y del conocimiento de la riqueza cultural, folclor, artesanías y la belleza natural del lago de nuestro Pátzcuaro vigente en esos años, en este contexto es pintado el mural de Juan O´Gorman en la Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra, antes templo de San Agustín, y expropiado en 1937, y como biblioteca en 1938”. Entre otras obras de Juan O´Gorman se encuentran el mural de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria (UNAM), el retablo de la Revolución Mexicana 1910-1914 en el Castillo de Chapultepec, la Historia de la Aviación del Aeropuerto (1939). Como arquitecto construyó la casa azul de Diego Rivera y Frida Kahlo, por mencionar algunas de sus obras más destacadas. La entrevistada comentó que Juan O´Gorman originalmente tenía un contrato para pintar 16 murales en Pittsburg, Pensilvania, a Edgar Kaufman, un empresario a quien no le gustaron sus bocetos por sus tendencia socialistas, motivo por el cual le canceló la pintura y, al existir un contrato, le dijo que realizara el mural en otro lugar y que le pagaría el costo, 9 mil pesos. Es así que el arquitecto y muralista se traslada a Pátzcuaro, “donde contamos con la suerte de que sea pintado en este maravilloso espacio, iniciando la pintura en febrero de 1941 terminándolo el 5 de febrero de 1942, y se basa en la historia de Michoacán de Eduardo Ruiz y fray Jerónimo de Alcalá, realizada en técnica al temple”. Gloria Blancas comentó que la descripción del mural está basada en el libro de Enrique Cervantes editado en 1945, que fue avalada por Juan O´Gorman, “en este mural se hace un resumen histórico de los purépechas, se inicia en su parte superior con la tradición purépecha de la creación de la tierra, sus peregrinaciones, su asentamiento, desarrollo de sus artes y comercio; vemos sus ritos, el choque de la conquista, con sus consecuencias sociales y termina en la parte inferior con el periodo independiente, el que a su vez se enlaza con los últimos acontecimientos de esa época, la revolucionaria. En algunos de sus grupos se intercalan frases escritas maliciosamente redactadas y la mayoría de sus figuras están realizadas con intención burlesca y trágica”. En la figura superrealista “es donde Juan O´Gorman nos deja escondidos personajes de la Segunda Guerra Mundial, que es una expresión de sus ideales socialistas. Personajes que por órdenes del gobierno le fueron retirados de su mural del aeropuerto de la Ciudad de México, pintado en 1939 a Hitler, Lenin y Mussolini. Y a través de un guía de turistas los descubrimos después de la muerte del pintor”, dijo. Es de mencionar que el temblor de 1985 ocasionó la fractura en el mural en la parte de arriba, sobre la puerta que conduce a la parte de atrás del edificio, misma que se atendió tres años después en 1988. Desde su creación el mural sólo ha sido intervenido en esa ocasión.