‘No nos dejaron sacar casi nada’, lamentan personas desalojadas en colonia irregular de Pátzcuaro

En el operativo, en que participaron la FGE, la Sedena, Guardia Nacional, Guardia Civil y policías municipales, fueron detenidas 13 personas

Foto, Angélica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. La madrugada de este jueves, elementos de la Fiscalía General del Estado acudieron al predio ubicado en la colonia Mirador del Lago, en Pátzcuaro, para desalojar a más de 100 familias que hace poco más de 5 años llegaron para instalarse en calidad de “paracaidistas”. Esta acción se realizó con apoyo del Ejército; sin embargo, hay versiones de los afectados en el sentido de que no se les mostró ninguna orden judicial para el desalojo ni hubo notificaciones previas.

PUBLICIDAD

“No quiero decir mi nombre, pero nada más llegaron y empezaron a decirnos que tenían autobuses para trasladar a los niños y camionetas para llevar nuestras cosas y nada fue cierto. Entiendo que estaba en un predio particular, pero terminaron con las pocas cosas que teníamos”, comentó entre lágrimas uno de los afectados, “apenas la semana pasada nos endeudamos para poder poner unas láminas de aluminio y llegaron y todo tiraron”, relató.

Las entradas al predio fueron vigiladas por los soldados, quienes impidieron que los reporteros llegaran al lugar de los hechos. “Tenemos la orden de no dejar pasar a ningún medio de comunicación”, decían, y amablemente pedían que esperaran a que la orden cambiara. “Sí es muy lamentable lo que les pasa a las familias, porque hay niños, señoras y sí les tiraron sus casas, aunque también hay que pensar en el dueño del predio, porque si fuera mi predio pues sí los sacaba”, comentó uno de los elementos, quienes pedían los nombres de los reporteros y de los medios para los que trabajan.

Foto, Angélica Ayala.

Por una de las entradas, ubicada atrás del lienzo charro, empezaron a circular algunas camionetas con las pertenencias de quienes fueron desalojados. “Yo nada más vengo a ayudar a llevar las cosas, no estuve en el problema”, comentó un señor que estaba metiendo un mueble a una camioneta. Cerca de él se encontraba una pareja, a quienes también le cuestionaron si eran habitantes del predio desalojado, “sí, pero no quiero que me grabe, sólo mi voz”, dijo el señor que se veía visiblemente consternado por la situación.

PUBLICIDAD

Al aclarar que no quería decir su nombre ni ser grabado ante cámaras, el hombre de tez morena, acompañado de su esposa, narró que “nos llegaron unos rumores, como si fueran chismes digamos. Dijeron que nos iban a desalojar pero que no sabían qué parte, como son paracaidazos, no sabía qué parte, entonces montamos guardia para ver dónde y cómo. No nos alteramos, sino que pacíficamente llegaron ellos y llegaron por dos tres lados, por donde yo estaba llegaron muy amables”.

Foto, Angélica Ayala.

“‘Buenas noches, venimos de Fiscalía a dar un desalojo’, todo muy bien, pero los compañeros de la otra entrada dijeron que los que llegaron de ese lado llegaron muy déspotas, muy agresivos a querer a sacar a todo mundo. Entonces los de la fiscalía al principio nos dijeron muy amablemente ‘tenemos una orden de desalojo, necesitamos que desalojen de ya’, dijeron. ‘Tenemos autobuses allá arriba para que los niños y familiares los suban y nosotros los llevamos dónde quedarse, tenemos camionetas por si tienen las cosas, si tienen una casa, una camioneta, tenga a dónde llevárselas, están allá arriba para que se los lleven a donde ustedes quieran’, al último no había autobuses ni camionetas, sólo la de ellos”.

Su esposa cuestionó a los medios de comunicación: “Vayan allá abajo para que vean cómo tumbaron las casas”. Se le explicó que no dejaban pasar, el señor siguió narrando, “había carros de volteo para ya sacar todo, no nos dieron más que 20 minutos para desalojar, apenas alcancé a acomodar las cosas, pero no me dieron chance. ‘Se le dio tiempo suficiente y ya sálgase de aquí’, dijeron y ya no nos dejaron hacer nada, les decíamos ‘tenemos niños, hay mujeres que se acaban de aliviar, tienen ocho días, tenemos bebés’, les valió, no entendieron”.

Foto, Angélica Ayala.

El predio, según explicó el informante, está dividido en tres secciones, de las cuales solamente se desalojaron la 2 y la 3, “en la 1 no tocaron nada, dijeron que era un desalojo que el representante del dueño venía por cuatro hectáreas, llegaron a donde estábamos nosotros, directamente a la 2”. Comentó que a él “le pasaron” el terreno, aclaró que no pagó nada, “llegaron como si fuéramos unos delincuentes, cerraron por todos lados, las entradas, ya no dejaron salir, ya no podemos hacer nada, yo entiendo que es un terreno que estoy invadiendo, propiedad privada, pero tiene que llegar una notificación para darnos tiempo para desalojarnos”.

Es de señalar que el Ayuntamiento de Pátzcuaro, a través de un comunicado, se deslindó de las acciones realizadas la madrugada de este jueves en el asentamiento irregular El Calvario, en donde se efectuó un desalojo de personas que habitaban en este sitio, ya que dicha acción se realizó por personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán y fue en atención a una denuncia interpuesta por un particular.

Foto, Angélica Ayala.

La versión de la Fiscalía

Al trascender en medios este hecho, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en el que señala que en el operativo desalojo participaron elementos de la dependencia, así como de la Guardia Nacional, de la Sedena, de la Guardia Civil y, contrario a lo dicho por la alcaldía de Pátzcuaro, también agentes municipales, esto para “recuperar un predio, el cual había sido despojado a su propietario y donde fueron construidas alrededor de 200 viviendas”.

Según la FGE, el pasado 22 de junio, el dueño del terreno regresó de un viaje cuando se dio cuenta de que en su propiedad, que comprende 4 hectáreas, ya estaban viviendo alrededor de 100 familias.

Al percatarse de la invasión, el afectado presentó la denuncia respectiva ante la Fiscalía Regional de Morelia, que inició la carpeta de investigación.

Foto, Angélica Ayala.

Fue así que este jueves, reza el comunicado, se implementó un operativo con agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Regional, agentes de investigación, peritos y elementos de las corporaciones ya mencionadas y se trasladaron al sitio conocido como Miserere o San José y San Miguel, en la colonia Hacienda de Ibarra.

Además, en el desalojo fueron detenidos Juan “N”, Juan Luis “N”, Juan José “N”, Eduardo “N”, Cristóbal “N”, Joel “N”, Gabino “N”, Gabriela “N”, Sandra Alicia “N”, Josefina “N”, Patricia “N”, María de la Luz “N” y Jessica “N”, “por su presunta relación en posibles hechos constitutivos de delitos, por lo que fueron puestos a disposición del agente de Ministerio Público, que llevará a cabo las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer los hechos”, finaliza el boletín.