Obligan a alumnos a realizar prácticas en hospitales pese a COVID-19; escuela se deslinda si se contagian

Pasantes de Enfermería acusaron que, sin garantías ni protección, son expuestos a contraer COVID-19 en los hospitales a los cuales son obligados a asistir pese a la epidemia.

Foto: Cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Alumnos de la Licenciatura en Enfermería del Centro de Estudios Dr. J. Jesús Silva, en Uruapan, denunciaron que están obligándolos a acudir a las prácticas en hospitales sin garantías de seguridad, al hacerlos firmar un documento de deslinde total de responsabilidad si se enferman de COVID-19 en el ejercicio de las mismas, y las cuales tienen un carácter obligatorio y presencial para poder ser evaluados.

PUBLICIDAD

Los alumnos, 70 de los cuales atraviesan esta problemática, han señalado que estudiantes de otras universidades o instituciones de formación en enfermería no están acudiendo a las prácticas, ante el evidente riesgo sanitario que la pandemia implica, y están realizando las actividades de manera virtual, por lo cual, les causa sorpresa las medidas dictadas desde la Dirección del Centro de Estudios Dr. J. Jesús Silva.

Estudiantes que presentaron la denuncia pública, y que prefieren mantener el anonimato para evitar represalias por exponer el tema, agregaron que en una reunión vía la plataforma de Zoom se manifestó la preocupación de que pudieran ser infectados, pero, sobre todo, de poner incluso en riesgo a sus familias al exponer su salud ante estas prácticas que no ofrecen ningún tipo de garantía ni responsabilidad de parte de la institución que las solicita.

Detallaron que antes sus inquietudes, la respuesta de las autoridades del plantel fue que se realicen las prácticas pese al altísimo riesgo de contagio que existe en nosocomios de Uruapan, de lo contrario las evaluaciones se verán afectadas; “tenemos la obligación de ir, nos ponen como trabajadores, pero tenemos derecho a negarnos a ir, eso es lo que más nos interesa tener el derecho a decidir”, manifestaron a La Voz.

PUBLICIDAD

Explicaron que no se pueden no presentar, pues amenaza la Dirección que sus evaluaciones escolares serán negativas; “estamos buscando que se pueda revertir este tema, ya que el riesgo, consideramos, lo asumimos los alumnos, sin ninguna responsabilidad de las autoridades de la escuela o de la Secretaría de Salud”.

Aseguraron que han podido hacer prácticas de manera virtual y que entienden la importancia de las prácticas, sin embargo, no existen garantías para ellos y sus familias, además que no son trabajadores de la Salud, con las garantías que esto implica para ello, como prestaciones sociales y servicio médico.

“La mayoría de los compañeros estamos en contra de que se realicen las prácticas en los hospitales”, indicó uno de los voceros, por lo cual esperan que las autoridades de las secretarías de Educación y Salud pudieran revisar esta situación e intervenir.

De acuerdo a uno de los documentos que presentaron los alumnos a esta casa editorial como evidencia de la arbitrariedad, se señala que el estudiante se encuentra “en pleno uso de sus facultades” y “declara su deseo de asistir a prácticas presenciales”.

El documento que les obligan a firmar a los estudiantes señala que los alumnos conocen el gran riesgo sanitario que implica el asistir a este tipo de prácticas, no obstante remata: “deslindo de cualquier responsabilidad civil, penal, administrativa, riesgo de trabajo o de diversa índole al Centro de Estudios Dr. J. Jesús Silva que pudiera tener respecto a los riesgos de contagio existentes, así corno cualquier hecho o circunstancia que se presente durante el desarrollo de las prácticas que pudiera comprometer mi integridad física, emocional o patrimonial”.

El 13 de abril pasado, con el objetivo de evitar el riesgo de contagios en la comunidad universitaria, la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo(UMSNH) dio el ejemplo de coherencia y retiró de unidades médicas a alumnos del área de la salud.

A través de un comunicado, la administración nicolaita informó que a partir de ese día y por tiempo indefinido retiraría a “los estudiantes de servicio social e internos de los programas educativos de las licenciaturas de Odontología, Enfermería, Salud Pública, Médico Cirujano y Partero, Nutrición Humana, Psicología, Químico Farmacobiología y Técnico en Enfermería”.

Sin embargo, los pasantes de Medicina continuaron en sus actividades, por lo que realizaron un llamado a la Secretaría de Salud estatal, al Ayuntamiento de Morelia, así como a las delegaciones estatales del IMSS e ISSSTE, “a proveer de insumos de protección necesarios para estudiantes que están en centros de atención clínica”.