Para cuidar a la población sin dañar a las abejas, en Lázaro Cárdenas buscan controlar enjambres

En el mes de diciembre del año pasado, un ataque de estos insectos cobró la vida de una mujer; profesionales van a intervenir, dicen

Imagen de archivo.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Mich.- En reconocimiento a que lo importante es salvar vidas es que en este municipio se está aplicando una estrategia que permita evitar más muertes de personas por picaduras de abajas, así como evitar de paso la eliminación de este insecto, privilegiando mejor un manejo adecuado de la fauna para reubicarla.

PUBLICIDAD

En el marco de una denuncia ciudadana por la creciente proliferación de enjambres de abejas en zonas habitacionales es que se conoció que, por el departamento municipal de Desarrollo Agropecuario en coordinación con la asociación local de apicultores, hicieron suya la iniciativa de protección civil municipal para proteger vidas humanas y conservar a los importantes insectos polinizadores.

La propuesta de tomar medidas que privilegien la vida en todas sus formas surgió en la primera sesión del consejo municipal de Desarrollo Rural, donde la titular de Protección Civil, Laura Camacho, planteó la necesidad de tomar acciones urgentes ante el incremento de enjambres y para evitar que se repitiera que por la picadura de abejas, como en diciembre pasado, ocurriera la muerte de una mujer en la comunidad de El Habillal.

Recordando que anteriormente se recurría a la práctica de quemar los enjambres, rociarlos de químicos y con ello matar a la mayoría de las abejas, la funcionaria municipal compartió la existencia de una alerta mundial para cuidar abejas y otros agentes polinizadores, benéficos en temas de medioambiente.

PUBLICIDAD

Ante ello Laura Camacho propuso que se buscaran buenas prácticas para reubicar los enjambres en coordinación con los apicultores locales; “todos ganaríamos ellos con tener más abejas para incrementar su producción de miel y todos los demás ganaríamos con tener a los insectos en lugares controlados”, aseguró.

Lo más importante, dijo entonces la funcionaria, sería disminuir los ataques de abejas a las personas que sin conocimiento ni precauciones intentan alejar a los insectos de sus viviendas o espacios de convivencia.

Apoyan apicultores para control de abejas

Consultado sobre las acciones que se están tomando ante el incremento de enjambres en este municipio el titular del departamento municipal de Desarrollo Agropecuario informó que se está actuando conforme a lo sugerido por Protección Civil.

Leonardo Arvizu, titular del departamento, informó que en las actividades participan activamente los integrantes de la asociación de apicultores, quienes acuden con ellos a los lugares reportados para hacer el retiro de los enjambres y posteriormente depositarlos en apiarios y en ellos trasladarlos de manera segura a una zona de producción.

“La recomendación es que los enjambres se retiren por la tarde, ya que es en esos momentos en que empiezan a concentrarse las abejas que andan haciendo su recolección”, explicó el funcionario municipal.

“Consideramos que es importante atender a las abejas que están fuera de cajones (apiarios) o que andan de un lugar a otro porque ha habido una serie de reportes y no nada más para nosotros también para el área de protección civil municipal”, compartió Leonardo Arvizu.

El funcionario municipal aprovechó el espacio para lanzar un llamado a la ciudadanía en general para que avise a ambas dependencias del gobierno municipal o a la línea de emergencias 911 antes de tomar una acción personal en contra de enjambres en zonas urbanas.

“Ya que es un problema muy grave sí actúan sin ninguna responsabilidad o sin un conocimiento, nosotros para el particular tenemos relación con los apicultores, con el ingeniero Mario Lafarga, que es el presidente de la Asociación de Apicultura”, detalló el consultado.

Cuando hay un enjambre, se explicó, la asociación de apicultores ayuda con personal, “por eso cuando hay un enjambre que se puede retirar vamos, hacemos los acompañamos y con todo gusto damos el apoyo a las personas que denuncian la presencia de abejas”, dijo Leonardo Arvizu

Advierten que manejo es delicado

El encargado de la política agropecuaria local, Leonardo Arvizu, en este municipio recordó que el manejo de las abejas es una acción delicada: “el control es muy delicado y como ellos (apicultores) son especialistas nos ha funcionado, aparte de que es una forma de conservar que por los polinizadores sigan proliferando los frutos de la región”.

Ante lo descrito se insistió en que se hagan los reportes y no actuar en contra de los enjambres ni de las abejas de forma personal para evitar los ataques, proporcionando el teléfono 753 1675924 que es del propio titular de Desarrollo Agropecuario, quien dará personalmente seguimiento los reportes.