Para enterrar basura, invade Ayuntamiento de Jiquilpan predio propiedad de gremio periodístico local

Comunicadores agremiados a Asociación de Trabajadores de la Comunicación de la Ciénega determinarán este lunes su presentan denuncia contra gobierno municipal

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Los miembros de la asamblea general de la Asociación de Trabajadores de la Comunicación de la Ciénega (ATCC) determinarán este lunes si presentan denuncia penal contra la alcaldía de Jiquilpan por invasión de propiedad y daños.

PUBLICIDAD

Esto fue señalado por Gloria Becerra Reyes, exdirigente de esta organización, luego de que, a través de la Oficialía Mayor, el municipio invadiera una propiedad de los comunicadores para instalar un centro de acopio de residuos sólidos. “Cuando nos dimos cuenta hablamos con el oficial mayor (Óscar Herrera) y le advertimos que esa era propiedad de la Asociación, pero ellos rompieron las cadenas y los candados para meter ahí la basura”. Incluso la alcaldía utilizó maquinaria para realizar una excavación y enterrar los residuos sólidos que se acumulaban en el centro de transferencia que se ubica a espaldas de Palacio Municipal.

El problema, argumenta Becerra Reyes, es que, además de tratarse de una propiedad que le fue cedida a los comunicadores durante la administración 2015-2018, la ubicación de este lugar se da justo en los límites entre la zona urbana las Áreas Naturales Protegidas del Bosque Cuauhtémoc y Parque Juárez, por lo que el uso que pretende dar a este lugar el municipio constituye un delito del orden ambiental. “El predio está a espaldas del estadio municipal, es una zona habitacional y a metros del bosque. El impacto ecológico sería terrible”.

Es ante esto que los comunicadores analizarán si presentan denuncia ante las autoridades competentes por los delitos de invasión a la propiedad y daño en las cosas y otra denuncia por el daño ambiental que generaron las acciones del Ayuntamiento.

PUBLICIDAD

“Ya hablamos con el oficial mayor y retiró la basura del lugar, nos dijo que sí sabían que se trataba de una propiedad privada pero que no sabían de quién era. Ya retiraron la basura, el problema es que llega gente del pueblo a dejar su basura en este lugar y va a ser un problema de nunca acabar”.

La acción realizada por la alcaldía alcanzó la desaprobación generalizada de los internautas, quienes de inmediato reaccionaron y pidieron la intervención de las organizaciones ambientalistas para tomar acciones determinantes sobre esto que calificaron como un atentado al pulmón más importante de esta parte del estado.

Las Áreas Naturales Protegidas

Desde la administración municipal 2005-2007, las superficies correspondientes al Bosque Cuauhtémoc y el Parque Juárez fueron declaradas como Áreas Naturales Protegidas en la modalidad de parques urbanos por las entonces Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA). Estos espacios, se destacó en aquel entonces, serían sujetos a un severo reglamento sobre las actividades humanas que podían o no desarrollarse en estos lugares; incluso se realizó el nombramiento de un comité multidisciplinario que se encargaría de velar por la aplicación de esa normatividad que finalmente nunca pudo tener vigencia ante la inoperancia del comité establecido, que nunca pudo resolver la problemática imperante en estos lugares, como el vandalismo, el saqueo hormiga de maderables, la invasión de los arroyos y zonas boscosas con fines habitacionales.

Justo en los límites entre la zona urbana y las Áreas Naturales Protegidas es que se encuentra este predio que fue cedido mediante acuerdo de Cabildo a los comunicadores de esta región, en el que se proyectaba la construcción de la Casa del Periodista para aquellos comunicadores en retiro; sin embargo, las actuales autoridades locales determinaron convertir este lugar en un centro de disposición final de residuos sólidos violentando el derecho que tienen los comunicadores sobre ese predio.

Lo anterior se da en el marco de la peor crisis de operatividad que vive el municipio de Jiquilpan en cuanto al servicio de recolección de basura tanto en la zona urbana como en las tenencias, colonias, comunidades y caseríos pertenecientes a esta demarcación, falta de operatividad justificada por las autoridades municipales bajo el argumento de que el parque vehicular del área de aseo público heredado de la administración municipal anterior era prácticamente inutilizable, ante esta situación los vecinos comenzaron a generar vertederos alternos en esquinas de las calles de la ciudad, en las paradas de autobuses, lotes baldíos y otros lugares.

A dos meses y medio de concluir la actual administración municipal el tema de la recolección de basura significa la asignatura pendiente a resolver, toda vez que ante el poco tiempo que resta no dará oportunidad a las actuales administraciones municipales siquiera para afinar los detalles de la puesta en marcha del Sistema Intermunicipal de Recolección, Manejo, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos en la Región de la Ciénega