Pátzcuaro enciende la Navidad con iluminación del Nacimiento Monumental

El alcalde de Pátzcuaro señaló que se realizó una labor titánica para que, en solo 8 días, se pudieran reparar las piezas artesanales que dan vida al nacimiento, por el deterioro que presentaba.

Foto: Gobierno de Pátzcuaro

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. En la plaza Vasco de Quiroga se realizó el encendido del árbol de navidad y del Nacimiento Monumental, “ustedes no están para saberlo pero el nacimiento estaba para llorar se tuvo que hacer una labor titánica en ocho días para que este nacimiento monumental estuviera en condiciones y que todos ustedes lo pudieran disfrutar”, señaló el presidente municipal, Julio Arreola, en su mensaje de inauguración de esta actividad navideña.

PUBLICIDAD

Las familias y grupos de amigos, se veían en la plaza principal de Pátzcuaro, donde todo lucía con poca luz, sin embargo, las personas empezaron a concentrarse a unos metros del árbol navideño que fue decorado con petates y artesanía de popote de trigo, muy tradicional del municipio de Tzintzuntzan, para después, los funcionarios municipales e invitados especiales arribaron junto al asta bandera, donde se realizó el acto protocolario.

Foto: Gobierno de Pátzcuaro

En su mensaje, el alcalde, agradeció al Gobierno del Estado quien a través de la Secretaría de Turismo apoyó para realizar la instalación del árbol navideño y del nacimiento monumental, que representa a las cuatro regiones turísticas de Michoacán, la costa, región lacustre, mariposa monarca y tierra caliente.

En representación del secretario de turismo, Roberto Monroy, se presentó la sub secretaria de desarrollo turístico, Lucero del Rocío Medina, quien señaló que el nacimiento monumental es un referente que hace más mágico al Pueblo de Pátzcuaro, “es muestra del talento de nuestros artesanos michoacanos”, para dar forma a las figuras así como a sus vestimentas, “hasta convertirlos en obras maestras (…) desde la secretaría de turismo, seguiremos impulsando nuevos productos turísticos que complementen la experiencia de nuestros visitantes”.

PUBLICIDAD
Foto: Gobierno de Pátzcuaro

A continuación, el presidente municipal, Julio Arreola, mencionó que, en un trabajo coordinado con la Secretaría de Turismo y el Ayuntamiento, es que se instaló el árbol navideño “uno de los más grandes de Michoacán”, así como el nacimiento monumental, dijo, que como gobierno municipal están haciendo un esfuerzo por generar ahorros y destinarlos en obras para beneficio de todos, además de que se está trabajando para que Pátzcuaro sea declarado patrimonio de la humanidad; confió en que con el nacimiento se origine una derrama económica “para todos ustedes”.

Entre chiflidos para que ya concluyera su mensaje y encendieran el árbol, así como el nacimiento, a la cuenta de 10 para atrás, el árbol se encendió, así como las luces del nacimiento monumental y a diferencia de años anteriores, ahora las casonas, restaurantes y hoteles que rodean la plaza, fuero adornadas con luces blancas navideñas, lo que dio un toque especial a la iluminación decembrina, “ha llegado la navidad a Pátzcuaro”, se escuchó decir por el micrófono.

Foto: Gobierno de Pátzcuaro

Las personas empezaron a tomarse fotografías y admirar el nacimiento, mientras las autoridades municipales pedían posada, en compañía de los pastores, escenificando a la Virgen y San José, a quienes vistieron de manera tradicional de la mujer indígena y de cúrpite a San José, a la Virgen la montaron en un burro, los seguían los pastores.

No solamente la plaza Vasco de Quiroga, se adornó con luces navideñas, en la plazuela de San Francisco también se colocaron unos túneles de luces blancas, para que la gente pueda disfrutar de la decoración y se puedan tomar la foto del recuerdo.

Foto: Gobierno de Pátzcuaro

El nacimiento monumental, está considerado como uno de los, productos turísticos más importantes de Michoacán, en la temporada decembrina. También, están las grandes figuras de los Tlahualiles, de Sahuayo, con sus pintorescos penachos; el pesebre donde estarán la Virgen María y San José, lo construyen los madereros de Tzintzuntzan.

Foto: Gobierno de Pátzcuaro
Foto: Gobierno de Pátzcuaro
Foto: Gobierno de Pátzcuaro