Pátzcuaro se encamina a ser una ciudad resiliente: Víctor Báez

El 95 por ciento de la basura encontrada en el Lago de Pátzcuaro eran botellas y bolsas pláticas, así como llantas, señalaron autoridades municipales

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Disminuir la huella ecológica que dejamos es un objetivo central para garantizar la estabilidad de nuestro medio ambiente y el bienestar de la población, es por ello que en Pátzcuaro, a partir de 2018, iniciamos una ruta de acciones concretas que en este 2020 arrojarán resultados que impacten positivamente en los indicadores que miden la salud de la población, de nuestra tierra y del Lago de Pátzcuaro, que hoy requiere de la participación de los tres niveles de gobierno para su recuperación, externó el presidente municipal Víctor Báez Ceja.

PUBLICIDAD

“Tomando en cuenta población y territorio, a través de la Dirección de Ecología, se realizó un diagnóstico que nos ayudó a precisar las condiciones de salud de ambas partes, el cual nos permitió establecer una serie acciones desde el gobierno municipal para frenar el deterioro que se origina, tanto por la acción natural la población como por la falta de una política pública adecuada en el cuidado del medio ambiente”, señaló el edil de Pátzcuaro.

“A partir de ese diagnóstico, en 2018 se generó una primera acción de limpia en el Lago de Pátzcuaro, que nos hizo observar que el 95 por ciento de la basura encontrada en el lago, eran botellas y bolsas pláticas, así como llantas, lo que propició que a partir de 2019 se prohibiera el uso de plásticos de manera definitiva en el municipio, advirtiendo a la población que desde 2020 se establecerían sanciones administrativas, que incluyen multas, retiro de licencias negocios y hasta la posibilidad de arrestos administrativos  en caso de no acatar las nuevas normas ecológicas”, agregó.

Cuidar la salud de un municipio de manera integral, requiere más que de un discurso de un diagnóstico y preciso y de acciones concretas, expresó. “Por ejemplo, tenemos el caso de la clínica del Seguro Social, que hasta 2018 no contaba con un manejo adecuado de sus desechos entendiendo que manejan desechos biológico-infecciosos; encontramos en los camiones de basura municipal, gasas con sangre, jeringas, envases de medicamentos y residuos de los mismos, dándonos a la tarea de contactar a las autoridades federales para informarles, ya que anteriormente no contábamos con una reglamentación que nos permitirá sancionar en caso de que se continúe realizando la misma práctica”.

PUBLICIDAD

“De igual manera detectamos microplásticos en el Lago de Pátzcuaro, partículas casi imposibles de ver a simple vista, pero que se encuentran en los organismos de los peces, reforzando nuestra decisión de prohibir el uso de plásticos de un solo uso”.

Los resultados que Pátzcuaro ha obtenido, puntualizó Víctor Báez, se observan de manera directa. “En 2018 el festival del Cantoya Fest, produjo la asistencia de 125 mil visitantes, que a su vez arrojaron 140 toneladas de basura, tras la implementación de las nuevas disposiciones, en 2019 tuvimos una disminución del 10 por ciento en la producción de basura, lo que resalta aún más si consideramos que asistencia de turistas aumentó de 125 mil a 160 mil en 2019”.

Parte fundamental para lograr el objetivo de hacer de Pátzcuaro una Ciudad Resiliente, radica en la forma en que se implementan las medidas que buscan cambiar un hábito como lo es el uso de plásticos y el manejo de residuos y para ello, el ayuntamiento debe ser ejemplo de las nuevas conductas que pretende sean adoptadas por la población, resaltó el presidente municipal.

“Comenzamos por realizar un manejo adecuado de la basura, desde la separación hasta el almacenaje, capacitar al personal y vigilar que se cumplan las medidas, que serán acompañadas por medidas administrativas que efectivamente logren hacer que la prohibición de platicos y el manejo adecuado de envases y residuos químicos que se venden en ellos, como puede ser aceite de cocina, de carro y muchos otros productos, sean concientizados y hechos una realidad en Pátzcuaro. Creemos que la emergencia ambiental que muchos académicos y ambientalistas han advertido es impostergable para ser atendida por todos los gobiernos como entes rectores de la vida social, de nuestra actividad económica y como responsables de la huella que dejamos los seres humanos en el mundo”, concluyó Báez Ceja.