Pelícanos borregones, un espectáculo natural en Michoacán que podrás apreciar hasta abril

Entre noviembre y abril, estas aves huyen del intenso frío de la Unión Americana y Canadá para buscar el clima cálido y refugiarse en el Lago de Chapala.

Foto: El Universal.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los pelícanos borregones son una especie migratoria que pasa la mitad del año en la parte michoacana del Lago de Chapala, en la Isla de Petatán, cercana al municipio de Cojumatlán de Régules, a donde viaje desde Estados Unidos y Canadá para refugiarse del intenso frío del norte del continente.

PUBLICIDAD

De noviembre a abril, estas aves que pueden medir entre un metro y medio hasta tres metros y pesan hasta 7 kilos buscan el clima cálido y descansan en las aguas de esta región.

De la misma manera que la mariposa monarca o las tortugas marinas, los pelícanos blancos americanos son especies migratorias que eligen Michoacán como refugio.

Foto: El Universal.

El pelícano borregón habita y se reproduce en aguas dulces del sur de Canadá y el norte de Estados Unidos. Son aves que realizan un recorrido de miles de kilómetros desde el norte del continente americano.

PUBLICIDAD

La secretaria de Turismo de la entidad, Claudia Chávez López, señaló que los meses propicios para apreciar de cerca cómo se alimenta el Pelícano Borregón son diciembre y enero, sin embargo, aún en marzo se ven algunas parvadas que permanecen en el lago, antes de emprender el vuelo para volver a su hábitat.

Algunos de los habitantes de Cojumatlán alimentan a las aves con pescado, como la señora Gloria Sánchez y su hija Fenranda, quienes ofrecen filete de tilapias a los pelícanos desde hace 5 años, para que los pelicanos no dejen de llegar al lago en esta temporada.

Foto: El Universal.

Disfrutar del paisaje que ofrecen los borregones en la Isla de Petatán es una de las ofertas turísticas más emblemáticas de Michoacán para toda la familia.

Además, la población de Cojumatlán de Régules ofrece a los visitantes la experiencia de la gastronomía michoacana, hecha por gente hospitalaria que está lista para recibir a visitantes nacionales e internacionales con los brazos abiertos y una variedad de platillos típicos y artesanales.

Foto: El Universal.

En grupos que pueden sumar hasta 3 mil 500 ejemplares, los pelícanos, llamados borregones por la blancura y abundancia de sus plumajes, que a la distancia recuerdan a un rebaño de borregos, vuelan 500 kilómetros diarios a una altura superior a los 3 mil metros.

Foto: El Universal.

Aunque las aves se pueden observar en distintos sitios del lago de Chapala, entre los estados de Michoacán y Jalisco, la isla de Petatán, aledaña al municipio de Cojumatlán de Régules, su lugar predilecto.

Hasta 20 mil aves se concentran en la zona durante la estación fría, lo que se ha posicionado como uno de los fenómenos migratorios emblemáticos de la entidad, por su importancia ecológica, su valor como atractivo turístico y la belleza de las estampas que recrea.

Foto: El Universal.

Alta disponibilidad de mojarras y carpas, así como la existencia de comercios que generan desechos de pescado, garantizan a los pelícanos suficiente alimento, en tanto que el clima propio del humedal favorece la permanencia de las poblaciones.

Actualmente, el pelícano blanco americano está protegido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por el deterioro de su hábitat, los humedales, a causa de la urbanización, la expansión de la frontera agrícola, el cambio irregular del uso del suelo y el calentamiento global.

Foto: El Universal.

Su supervivencia, fundamentada en la preservación de su entorno y la disponibilidad de los peces que le sirven como alimento, es fundamental para mantener el equilibrio ecológico y la sustentabilidad de las comunidades aledañas, que desde épocas ancestrales se han dedicado a la pesca