Por deficiente recolección de basura, vecinos se manifiestan en oficinas de Sanidad de Uruapan

Los quejosos reclamaron que supuestamente hay camiones que recogen exclusivamente desperdicios de empacadoras de aguacate y dejan fuera a las colonias

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Un grupo de personas que se dijeron líderes de colonias ubicadas al oriente de esta ciudad protagonizaron una fugaz protesta por presuntas deficiencias en la recolección de basura, así como para exigir la destitución del director de Sanidad y Limpia, Gerardo Mendoza, manifestación que se desintegró una vez que fueron atendidos por autoridades municipales.

PUBLICIDAD

Durante poco más de cuatro horas, la recolección de residuos sólidos se suspendió en las 37 rutas de esta ciudad, así como en las zonas suburbanas y rurales, pues existía la amenaza de que los inconformes procedieran al secuestro de unidades e incluso bloqueos de vialidades, por ello los vehículos fueron concentrados en las instalaciones de Sanidad y Limpia.

De acuerdo con las autoridades municipales, en voz de la secretaria del Ayuntamiento, Alelí Chávez Aniceto, y del propio director de Sanidad y Limpia, Gerardo Mendoza, las inconformidades manifestadas por el grupo de quejosos no eran lo bastante sólidas, incluso el alcalde Ignacio Benjamín Campos Equihua ordenó que antes de cualquier acción oficial se debían analizar las demandas.

La protesta inició cuando los inconformes se presentaron en las oficinas de Sanidad y Limpia, en la colonia La Tamacua, para externar que era deficiente la recolección en sus colonias al oriente de esta ciudad, ello debido a que algunas unidades no recorrían la totalidad de vialidades de los asentamientos o bien que no realizaban esta acción todos los días, así como que algunas unidades se han destinado exclusivamente para atender empaques de aguacate y otras empresas privadas.

PUBLICIDAD

Estas irregularidades, señalaron, son producto de un mal desempeño en el trabajo que realiza el director de Sanidad y Limpia, por ello también exigieron su destitución, al tiempo que lanzaron la advertencia de que estaban dispuestos a bloqueos de vialidades y secuestro de unidades para cumplir sus objetivos, lo que motivó la atención inmediata de la autoridad municipal por conducto de la secretaría del Ayuntamiento.

Una vez que externaron sus exigencias en diálogo con las autoridades, incluido el propio Gerardo Mendoza, se les respondió que sus demandas de mejorar el servicio de recolección no estaban sustentadas en incapacidad o irresponsabilidad oficial, pues se trata de un servicio que está en proceso de mejoramiento y posibles deficiencias no son exclusivas de la zona oriente, pero que, sobre todo, no se ha cancelado la cobertura de rutas.

En cuanto a la exigencia de que fuera destituido el director de Sanidad y Limpia, se les indicó que las exposiciones no eran suficientes para atender esa demanda, postura que momentos después ratificó el presidente municipal, Ignacio Benjamín Campos Equihua, al señalar que su gobierno está abierto al diálogo, pero no a las presiones sin fundamento para satisfacer intereses ajenos a una buena prestación de los servicios públicos.

Con el compromiso de que la administración municipal por medio de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales agilizara el proyecto para mejorar el área de Sanidad y Limpia a corto, mediano y largo plazo, pero sobre todo el no suspender la recolección bajo ningún motivo, se desintegró la protesta.

De esta forma se indicó a los inconformes que se respeta su derecho a la libre manifestación, sin embargo, también deben cumplir con la responsabilidad de elaborar demandas o exigencias bien fundamentadas y alejadas de interés político-partidistas o personales, incluso de quienes desde el interior de Sanidad y Limpia buscan generar confrontación para conservar privilegios.

Al respecto, algunos trabajadores consultados bajo la condición del anonimato señalaron que, efectivamente, algunos camiones son enviados a empresas grandes directamente por la Dirección de Sanidad y Limpia, situación que existía desde antes, pero a iniciativa de los conductores y macheteros para obtener ingresos extraordinarios, es decir, “propinas” de las propias firmas. “Lo que no se sabe es si siguen las propinas o se eliminaron”, señalaron.

Advirtieron que la protesta no fue producto de una organización fortuita de presuntos líderes de colonias. “Esos choferes que están viendo afectados sus intereses organizaron la manifestación para presionar y conservar sus ganancias que no quieren compartir con el director, quien podría haberlos hecho a un lado y seguir con la misma dinámica, pero sí reportar esos cobros extraordinarios”, señalaron.