Por riesgo de contagios cancelan Tianguis Intermunicipal en Paracho y Cherán

El Consejo mayor de Cherán rechazó la realización del evento convocado por comerciantes «irresponsables» de la propia comunidad.

Foto: Rogelio Arellano, La Voz de Michoacán.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Paracho, Michoacán. Mientras algunas poblaciones de la meseta purépecha insisten en organizar eventos masivos de convivencia social, autoridades municipales de esta demarcación, así como el Consejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, desecharon la realización de un tianguis intermunicipal por ser factor de riesgo de contagios de coronavirus y, por el contrario, convocaron a la población a respetar las medidas preventivas contra la pandemia.

PUBLICIDAD

Sin la participación social se dificulta avanzar contra la pandemia, por ello el llamado permanente para que se haga un esfuerzo a través de reducir los índices de movilidad en  esta nueva convivencia, pues el único fin de las autoridades de los tres niveles de gobierno es salvar vidas ante los elevados índices de mortalidad por COVID 19, señaló el presidente municipal, José Manuel Caballeros Estrada.

En el caso del tianguis regional, el Consejo mayor de Cherán, emitió un comunicado en el cual establece su rechazo a este evento convocado por comerciantes irresponsables de la propia comunidad para celebrarse mañana domingo en esa comunidad. “La estructura de gobierno comunal 2018-2021y las asambleas de barrio, no han dado el permiso a ninguna organización para la realización de dicho tianguis”, refiere el comunicado oficial.

Foto: Rogelio Arellano.

En el documento se advierte: “Hacemos responsables a los organizadores que están plenamente identificados de las consecuencias de dicho evento en relación a dos aspectos: 1) La salud de la comunidad , por el hecho de promover aglomeraciones que faciliten la expansión del virus y 2) De las consecuencias que surjan por el hecho de establecer el orden por los órganos de seguridad, Estructura de Gobierno Comunal y comuneros de la comunidad”.

PUBLICIDAD

El documento remata con asegurar la aplicación de sanciones y un exhorto a las comunidades vecinas para que se abstengan de acudir a dicho tianguis este domingo por contravenir con los ordenamientos emitidos por la autoridad comunal. “La prioridad ante esta situación de riesgo sanitaria es cuidad la salud de toda la comunidad, incluidos nuestros comerciantes”.

En este sentido la administración municipal de Paracho a través de sondeos entre comerciantes estableció que no existe eco para asistir a dicho tianguis regional, por el contrario los problemas que se enfrentan son hacia el interior del municipio pues al menos una comunidad se ha negado abiertamente a cumplir medidas preventivas.

Contenidos relacionados


Se trata de la localidad de Quinceo, donde se ha realizado eventos públicos de corte masivo para celebrar fiestas pagano religiosas. Por ejemplo en realizaron actividades en las recientes celebraciones del Corpus Cristi y se preparan para realizar jaripeos, baile y otros eventos con motivo de la fiesta de “las trensas” previo al 22 de Julio en que han anunciado celebrar a “María Magdalena”.

La autoridad municipal ya ha enviado oficios donde se exhorta a las autoridades de dicha comunidad a abstenerse de este tipo de celebraciones pues contravienen a los esfuerzos de autoridades y amplios sectores de la sociedad para luchar contra la pandemia, sin embargo, no se ha tenido una respuesta favorable.

Por ejemplo, son significativos los esfuerzos del comercio en la cabecera municipal donde el tianguis dominical y de cada jueves ha reducido de mil 300 a 400 el número de puestos, es decir solamente acuden los que realizan la venta de alimentos y otros artículos esenciales, ello al margen de que permanecen cerrados los espacios públicos y cada miércoles es cerrado al publico el mercado municipal y la plaza principal, entre otras medidas restrictivas para aminorar la movilidad.