Porque repartir despensas o dinero no quita el hambre, en Uruapan apuestan por huertos de traspatio

Egresados de la Facultad de Agrobiología trabajan en un proyecto para que familias del municipio puedan cultivar parte de sus alimentos

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Contra pronósticos de inflación y carestía prolongada o la dificultad de superar a corto plazo la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19, los programas de subsidios oficiales no son la solución contra la pobreza alimentaria o pobreza extrema que enfrentan más de 70 mil habitantes de Uruapan; por el contrario, se requieren programas de participación ciudadana a través de producciones para autoconsumo.

PUBLICIDAD

Retomar y perfeccionar acciones como los cultivos de traspatio o parcelas comunitarias, creación de gallineros o criaderos de conejos, entre otras dinámicas en zonas suburbanas y desde luego rurales y hasta urbanas de acuerdo con la capacidad de espacios, son una alternativa, señaló Jorge Ciprés Murguía, presidente de la Asociación Nacional de Egresados de la Facultad de Agrobiología (ANEFA).

“Ya se presentó este proyecto ante el gobierno municipal, solamente estamos esperando una respuesta positiva para apoyarlo en su desarrollo. Esto es parte de las actividades de perfil social que son inherentes al comportamiento de esta agrupación de egresados, ello como una retribución a la sociedad o agradecimiento por la educación recibida”, dijo el veterano experto en agricultura.

Umbral de beneficiados con mínimas aportaciones, así como presupuestos oficiales para la adquisición de semillas, pies de cría y herramientas, son en esencia los requerimientos que debe cubrir el programa, pues en cuestión de métodos o técnicas para la producción serían la participación de la asociación de egresados, incluso con el establecimiento de apiarios para la producción de miel casera.

PUBLICIDAD

Estas interacciones van desde pláticas comunitarias hasta la elaboración de manuales para la siembra, cuidado y cosecha de productos. “Cilantro, jitomates, rábanos, zanahorias, chiles, cebollas y demás hortalizas, además de algunos árboles frutales, son viables en estos huertos de traspatio sin la necesidad de que se suspendan otros apoyos que ya han sido exitosos para distintos segmentos, como carne subsidiada o tiendas de abarrotes con la misma dinámica”.

Son muchas las fortalezas que existen para la sustentabilidad de estos pequeños cultivos o criaderos, esto gracias a que desde hace al menos tres décadas se intensificaron campañas de fitosanidad para declarar al municipio libre de muchas plagas y enfermedades como parte del blindaje para las grandes producciones de aguacate, cuya riqueza generada no se refleja en la totalidad de los habitantes de las demarcaciones productoras.

El beneficio también es cultural, pues gran parte de la cultura o identidad de Uruapan tiene sus orígenes en la actividad agrícola. “Era habitual que nuestras bisabuelas o abuelos integraran a sus hábitos cotidianos el establecimiento y cuidado de estos pequeños cultivos de traspatio. En tiempos de crisis o como parte de esa cultura agrícola, los huertos familiares eran la alternativa, hasta para los buenos tés de manzanilla, de yerbabuena y otros muchos”.

Superar la pobreza alimentaria solamente a través de la entrega de despensas con alimentos procesados o becas contra la pobreza, entre otros programas de subsidio, no han sido ni serán la solución para superar estas grandes debilidades en las políticas públicas. “Motivar y consolidar la participación ciudadana son aspectos esenciales para avanzar en la superación de carencias en una sociedad que ha demostrado su capacidad de sumarse a proyectos de beneficio colectivo”, dijo.

Rechazó que sea una iniciativa para atraer reflectores. “Nuestro protagonismo está enfocado a coadyuvar en las zonas de trabajo, a ser parte de quienes buscan soluciones para sectores vulnerables”, señaló el entrevistado tras precisar que siempre son promotores de impulsar las buenas prácticas en la producción de alimentos o celebrar fechas como el próximo 28 de mayo en que el colectivo internacional sin fines de lucro The Hunger Project (THP), conmemora el Día Mundial Contra el Hambre.

Finalmente, señaló que existen obras o proyectos en proceso, en caso de que exista respuesta positiva del gobierno municipal para que participen con ideas y soluciones a diversas debilidades que enfrenta Uruapan, entre ellas anexar al Programa Sembrando Vida actividades que lo hagan viable en zonas que no forestales o que enfrentan el acoso de la producción de aguacate.