Postergan cirugías en Hospital General de Uruapan debido a saturación de área COVID-19

Decenas de cirugías no urgentes, incluidos los trasplantes de riñón, deberán esperar a que bajen los casos de coronavirus en Uruapan.

Rogelio Arellano / Corresponsal La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. La ocupación del 100 por ciento del área de atención para los casos de coronavirus (COVID-19) en el Hospital General de Uruapan (HGU) ha obligado a postergar decenas de cirugías no urgentes, restricción que incluye los trasplantes de riñón, condición hospitalaria que prevalecerá hasta que el municipio retorne a Bandera Blanca, pues de acuerdo al semáforo epidemiológico, el estatus actual los ubica con Bandera Amarilla, por el alto riesgo de contagios, pero con la posibilidad de que pase a Bandera Roja.

PUBLICIDAD

De esta forma, intervenciones quirúrgicas relacionadas con correcciones de malformaciones congénitas como de paladar hendido, así como lesiones óseas no agudas, además de circuncisiones y más, actualmente se ubican en la lista de espera junto con 13 pacientes que requieren trasplante de riñón. Sobre el tema, se destacó que solamente se atienden operaciones urgentes como fracturas graves o expuestas, apendicitis, así como del área de ginecobstetricia, entre otras.

En este nosocomio existen en operación seis quirófanos, de los cuales cuatro son para cirugías en general y dos más para atención de la mujer, los cuales fueron diseñados para operar las 24 horas al día y estar en condiciones de atender las urgencias, mientras que en los horarios matutino y vespertino se incluyen a los pacientes casos programados, detalles que informó para La Voz de Michoacán el director de esta institución, Fernando Carlos Camargo Ponce de León.

A reserva de que en breve se realice un informe a detalle de las intervenciones que se están reprogramado para fechas indeterminadas, en promedio, durante periodos de no emergencia sanitaria como ocurre actualmente, se realizan al menos ocho intervenciones al día de las diversas especialidades, pacientes que, durante su recuperación en el área de hospital, pasan a ser enfermos bastante vulnerables al coronavirus.

PUBLICIDAD

Por lo anterior y debido a que el área COVID se encuentra con una ocupación del cien por ciento con 38 pacientes que enfrentan complicaciones derivadas de esta enfermedad, se determinó que no existen las condiciones para seguir con las intervenciones quirúrgicas por el riesgo de que puedan ser contagiados con ese patógeno altamente trasmisible y con una letalidad de más de 8 por ciento, indicó el directivo.

Estas restricciones se mantendrán hasta en tanto el municipio y el estado no transite hacia un estatus de bandera blanca o al menos verde, sin embargo, el panorama es complicado pues se enfrenta una tercera ola de contagios que generó que en menos de una semana se pasara de un 58 a un 100 por ciento de la ocupación de camas, destacando que 18 de estos pacientes actualmente están intubados para mantenerlos con vida.

En cuanto a los 13 pacientes con algún padecimiento renal que exige trasplante de riñón, se precisó que también han sido reprogramados, incluso se han suspendido una serie de estudios clínicos que son parte de los protocolos previos, pues su condición de vulnerabilidad ante el coronavirus es mayor, incluso no acuden al nosocomio para una simple valoración de rutina por algunos de los especialistas que conforman el equipo multidisciplinario.

De acuerdo a las autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Uruapan alcanzó este fin de semana cadenas de contagios abrumadoras, pues los reportes hasta la noche del sábado, indicaban 92 nuevos infectados, mientras que para el viernes fueron 82, lo que colocaba a la Perla del Cupatitzio entre los primeros tres lugares a nivel estado con más de 7 mil contagios y segundo en decesos con 564.

Ante este panorama el gobierno municipal no determinaba implementar nuevas restricciones más allá de las que indica la bandera amarilla que en esencia se refiere a una movilidad del 50 por ciento en espacios comerciales y de transporte, sin un informe a detalle sobre sanciones a quienes no están respetando estas medidas preventivas que incluye uso obligado de cubrebocas y conservar la sana distancia, así como lavado constante de manos.