Prestadores de servicios en Pátzcuaro llegan a acuerdo con el alcalde por excesivas tarifas de agua potable

Señalan que si no pagan las tarifas, que superan lo que sus negocios generan, personal del OOAPAS les corta el servicio y les obstruye el drenaje

Foto, Angélica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Prestadores de servicios, como hoteleros, comerciantes y restauranteros, llegaron a un acuerdo con el presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, respecto al pago en la tarifa del agua potable: en lo que resta del año estarán pagando el costo que venían pagando, que oscila entre los 8 mil y 11 mil pesos anuales. El alcalde también les aclaró que será firme y no destituirá al director del Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado, Benito Trujillo, “ahí soy firme y se queda”.

PUBLICIDAD

La mañana de este viernes, el grupo de inconformes se manifestó en la unidad administrativa para seguir al alcalde al Teatro Emperador Caltzontzin, donde tenía un evento; sin embargo, Julio Arreola les manifestó que lo esperaran para atenderlos y escuchar sus reclamos, a lo que accedieron los hoteleros, comerciantes y restauranteros, mismos que señalaron a los administradores del OOAPAS de prepotentes y amenazantes si no pagan lo requerido.

En la planta alta de Teatro Emperador se reunieron. Ahí, Arturo Pimentel, presidente de la Asociación de Hoteleros Región Pátzcuaro, comentó que han sido tratados de una manera grosera y sin dar solución a sus peticiones, “hay pagos que están solicitando que son muy por arriba de lo que en un año el hotel genera”. Otro de los manifestantes, Julio García, le dijo que estas acciones de cortar el agua y bloquear la salida del drenaje van contra la Constitución mexicana.

Recordaron que hace dos semanas le entregaron un documento, del cual no obtuvieron ninguna respuesta, “por eso estamos aquí”, señalaron, mismo que fue entregado a través de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Pátzcuaro. El presidente de dicha instancia, Pedro Méndez, mencionó que están apoyando a los prestadores de servicios porque están violentado sus derechos, además aclaró que no iban a pelear, sino a llegar a un acuerdo que beneficie a toda la población.

PUBLICIDAD

Los inconformes consideraron que al presidente municipal no le estaban dando a conocer la situación tal cual. “Venimos a tener una solución, no queremos conflicto porque no vale la pena, tú dices una cosa, pero allá (OOAPAS) hacen otra”, por lo cual pidieron la presencia de los administradores, además de exigir la salida del titular, Benito Trujillo, al señalar que no es de Pátzcuaro y trata mal a las personas, “no vamos a pagar ni un solo peso hasta que se retiren del cargo”, señalaron.

Exigieron la reconexión de servicios cortados, “exigimos que ponga gente de Pátzcuaro que represente a los ciudadanos, queremos acuerdos por escrito, ya no de palabra (…) queremos la constitución de una mesa de trabajo representada por todos los sectores de la sociedad de manera permanente, con el cuerpo de regidores de este municipio para revisar, analizar y presentar la Ley de Ingresos para el próximo ejercicio 2023”.

Tras escuchar a los manifestantes, el presidente municipal mencionó que siempre han estado abiertos al diálogo y que se instalará la mesa de trabajo “en la fecha que ustedes indiquen”. Pero les aclaró que su postura es firme y no accederá a destituir al director del OOAPAS, Benito Trujillo, ya que cuenta con una vasta experiencia en el tema de agua potable y alcantarillado.

La propuesta del alcalde fue que pagaran lo que tradicionalmente vienen haciendo, al menos por lo que resta del año, pero les aclaró que las tarifas que se están aplicando tienen dos años, es decir que no hay incremento, además les comentó se han encontrado fugas en varios hoteles, “y así no hay agua que alcance”.