Tras arreglar la calle, autoriza Ayuntamiento de Jiquilpan reapertura de bares en zona de tolerancia

Durante la administración pasada se determinó el cierre de estos negocios dado que en esa zona se generaba violencia y conductas ilícitas

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Luego de que durante la administración municipal pasada fuera clausurada la zona de tolerancia de la ciudad y con ella el resto de giros rojos del municipio, la semana pasada se dio apertura nuevamente a este espacio y a este rubro comercial tras la remodelación a la vía de acceso y la calle Las Flores, así como la colocación de luminarias.

PUBLICIDAD

El cierre de este espacio, señaló en su oportunidad el entonces alcalde Roberto Mejía, se daba con la intención de erradicar uno de los espacios de alta incidencia delictiva y en el que se fomentaban actividades que ponían en riesgo la estabilidad social de la cabecera municipal, además de que, agregó, desde 2011 operaban sin licencia municipal.

De acuerdo con lo externado por el edil Roberto Mejía Zepeda, el cierre de operaciones de la calle de Las Flores, donde se ubica la zona de tolerancia, se dio con la intención de erradicar aquellos espacios en los que se desarrollen actividades que generen violencia, además de emprender el rescate de estos lugares para que puedan ser utilizados en un marco de plena seguridad por parte de la ciudadanía. En ese sentido, destacó que tras hacer una revisión de estos espacios se estableció que desde el año 2011 los negocios de la zona de tolerancia operaban sin la licencia municipal correspondiente.

“Vamos a revisar y, efectivamente, no cuentan con una licencia de nada y por esa razón se les invitó a que cerraran sus negocios; primero, porque no tienen la licencia, y segundo, porque se estaba generando ya un espacio de violencia”. Adicional a ello, dijo, se pretendía concretar una imagen que resultara atractiva a la ciudadanía local y a los visitantes.

PUBLICIDAD

La clausura de estos espacios se dio de manera verbal y no a través de los sellos y los encargados de estos lugares estuvieron de acuerdo con el cese de actividades: “Nadie se había atrevido a hacerlo ¿por qué? Eso no me corresponde a mí juzgarlo, pero en mi gobierno tenemos que meter orden y progreso para que sea el camino del desarrollo y también generar imagen presentable y que no haya espacios de violencia y haya espacios de recreación”, fue parte del discurso oficial en esos momentos.

En lo que respecta al espacio en que operaba la serie de prostíbulos de esta ciudad, se anunció el desarrollo de un proyecto de zona comercial, turismo y esparcimiento a la vera del Río Jiquilpan, donde se asentaba la zona de tolerancia. Es de destacar que el cierre de este lugar generó un verdadero debate entre los usuarios de las redes sociales, quienes presentaron argumentos en contra y a favor de esta acción realizada de manera conjunta entre la alcaldía y las fuerzas de seguridad pública.

Los principales debates de los usuarios se centraron en el tema de la desaparición de fuentes de empleo para quienes ejercen el sexoservicio y demás personal de estos negocios, la pérdida de control de esta actividad que podría comenzar a ejercerse en espacios públicos. En ese sentido, el alcalde aseguró no haber eliminado fuentes de empleo: “No le estoy quitando ‘la chamba’ a nadie, vamos a platicar con los interesados que quieran invertir en un lugar, en este concepto, pero vamos a definirlo con relación al Plan de Desarrollo Municipal”.

La intención, dijo, es que ante la imposibilidad histórica de prohibir el ejercicio del sexoservicio, a través de este proyecto se buscaba que la actividad se realizara en un lugar vigilado que cumpliera con las normativas vigentes en materia de salud, seguridad, respeto a la dignidad de los trabajadores para que sea un espacio de nivel, de calidad, funcional, viable y atractivo pero, sobre todo, en el que se respete la dignidad y la integridad de las y los trabajadores de esta actividad: “Vamos a buscar la inversión para que se haga un proyecto interesante pero que también atraiga turismo y atraiga derrama económica y, sobre todo se respete la dignidad de estas personas”.

En su oportunidad, el área de prensa de la municipalidad dio a conocer un video institucional sobre el cierre de estos espacios y en uno de estos bares puede notarse cómo una de las trabajadoras trata de poner alejada del lente de la cámara una andadera de uno de los hijos de las trabajadoras.

Nuevas etapas

Pese a que de manera oficial la autoridad local no ha dado por inaugurado este espacio, las actividades retornaron a la normalidad en la semana previa a Navidad. Tampoco se ha señalado si, como es costumbre, la alcaldía administrará el costo de ingreso a la zona de tolerancia o si los propietarios de los bares que se encuentran en esa calle regularizaron su situación tributaria.

Números

20 meses estuvo cerrada la zona de tolerancia

4 meses hace que se dio una apertura parcial

10 centros nocturnos se reactivan

Citas:

“Vamos a buscar la inversión para que se haga un proyecto interesante pero que también atraiga turismo y atraiga derrama económica y, sobre todo se respete la dignidad de estas personas” Roberto Mejía, ex alcalde

Gráficas

Bares durante el cierre