“Verdades a medias”, señala exalcalde de Erongarícuaro sobre acusaciones del nuevo edil en su contra

Adrián Melgoza aclaró que entrega un municipio sin adeudos, que pagó a todos los proveedores y que la única deuda que enfrenta el Ayuntamiento es un laudo laboral en ejecución que dejó la administración 2012-2015

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Erongarícuaro, Michoacán. Como “verdades a medias” catalogó el expresidente de Erongarícuaro Adrián Melgoza, las declaraciones de Juan Calderón, actual mandatario municipal, al señalar que el municipio no está en quiebra y que previo a terminar su administración se pagó la parte proporcional del aguinaldo y la prima vacacional a los trabajadores. Además dejó un parque vehicular en buenas condiciones y solamente otorgó tres bases, “tal parece que sus argumentos son sólo para justificarse, dejamos una administración con finanzas sanas y las instalaciones, equipadas y renovadas”, dijo.

PUBLICIDAD

Tras las declaraciones del presidente municipal, Juan Calderón, señalando que el plantón que tienen afuera del edificio edilicio por personal sindicalizado, y que entre ellos están dos exdirectores de la anterior administración, Adrián Melgoza aclaró que la exdirectora del DIF Municipal y el exdirector del Agua Potable ya estaban sindicalizados y pidieron permiso al sindicato para poder desempeñar dichos cargos. “Él bien lo sabe, la ahora exdirectora tiene 19 años de servicio al municipio y el exdirector tiene 6 años sindicalizado”, mismos que en enero se reintegraron a su trabajo habitual como secretaria y fontanero, respectivamente.

El exalcalde que gobernó Erongarícuaro por seis años, al ser reelecto en los comicios de 2018, ambos trienios abanderado por el PRI, dijo que “lo que menos quiero saber es de política, lo que quiero es tomarme el tiempo para mi familia”. Reconoció que “efectivamente, no hay recursos, eso sí es cierto; sin embargo, son recursos que aplicamos en el pago de la parte proporcional del aguinaldo y la prima vacacional, no es un dinero que yo me haya llevado”.

Añadió que los recursos ejercidos se aplicaron en el marco de la ley y de acuerdo con su competencia cuando aún fungía como presidente municipal. “La luz no la pagamos porque el recibo vencía el 3 de septiembre”, aclaró que el mandatario actual, “sólo se está justificando con verdades a medias. En el 2015 nosotros recibimos la Presidencia en palitos, sin mobiliario, sin equipos, sin nada; ahora se les ha entregado una Presidencia Municipal equipada, amueblada, con una segunda planta y los demás inmuebles en buenas condiciones”.

PUBLICIDAD

Rechazó que no haya habido disponibilidad para la entrega-recepción, ya que, en un primer acercamiento y de acuerdo con documento enviado por el alcalde electo, había designado a dos personas. “Al llegar a la reunión había 10 personas ahí, pedimos que sólo se quedaran las personas designadas por el alcalde electo y de acuerdo con el oficio que él había mandado; sin embargo, no aceptaron y se retiraron, incluso hay un video que prueba lo que digo”, mismo que mostró.

Adrián Melgoza aclaró que entrega un municipio sin adeudos, que pagó a todos los proveedores y que la única deuda que enfrenta el Ayuntamiento es un laudo laboral en ejecución que dejó la administración 2012-2015, donde Juan Calderón fungió como secretario del Ayuntamiento y tesorero municipal. “No quiero entrar en un tema de dimes y diretes, pero sí he de aclarar que no tengo nada que ver con el plantón que tienen afuera del Ayuntamiento y mucho menos de ser partícipe en un tema político contra la actual administración”.

Contenidos relacionados

De acuerdo con la información del expresidente municipal, el laudo en ejecución era por 8 millones de pesos, de los cuales se pagó la mitad, dejando pendiente a exdirectores y personal de confianza que demandó al Ayuntamiento al inicio de su administración, entre los cuales se encuentra la hermana del alcalde en funciones. “Está un predio propiedad del municipio por un valor de 7 millones de pesos a disposición de los demandantes, quienes no lo han aceptado porque quieren el dinero en efectivo”.

En relación con la entrega de los bienes inmuebles del municipio, mostró y entregó copias de las actas firmadas de conformidad por ambas partes. “Lo que él no quiere entender es que hubo parque vehicular que se entregó al estado porque estaban de comodato o en renta”, como el caso de una patrulla y una ambulancia, así como carros de volteo y maquinaria que pertenece al gobierno del estado, “ya ellos tendrán que hacer la gestión para que se las regresen”.

En cuanto a la entrega final del 14 de septiembre, el priista aclaró que de acuerdo con la ley tienen hasta 15 días después de entrar la nueva administración para concluir la entrega-recepción, en cuestión de documentación de la Tesorería, Obras Públicas y Contraloría, ya que los bienes e inmuebles quedaron entregados y en buenas condiciones, firmando el acta de conformidad de ambas partes.