Niegan amparo a familia de Jessica y Diego Urik sigue con pena reducida; “es mi regalo del 10 de mayo”, lamenta madre

Diego recibió una reducción de condena de 50 a 42 años y seis meses, por lo que la familia de Jessica interpuso un amparo, pero fue rechazado.

Foto: Christian Hernández

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este miércoles la familia de Jessica González Villaseñor, víctima de feminicidio, fue notificada que el amparo interpuesto en contra de la reducción de la pena del feminicida Diego Urik fue rechazado por Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Primer Circuito.

PUBLICIDAD

El pasado 2 de noviembre de 2023 la pena de 50 años en contra del culpable fue reducida en a 42 años y seis meses por un magistrado del ramo penal del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán. Incluso el Poder Judicial justificó la acción y defendió  que si bien “el feminicidio está más allá de toda duda razonable, se considera que la pena máxima impuesta no estaba adecuadamente justificada en el expediente”.

La noticia causó indignación en la población y dolor a la familia que lleva años en la lucha diaria por justicia; en esa ocasión la madre de la víctima, la señora Verónica Villaseñor, manifestó su cansancio y la gran desesperación que le provocaba el actuar de los magistrados, sin embargo, señaló que llegaría hasta el final e interpondría un recurso para evitar que Diego “fuera premiado con menos años en la prisión”.

Así fue que el 27 de noviembre de 2023 los padres y hermanos de Jessica González, promovieron demanda de amparo, la cual este día se supo que fue rechazada.

PUBLICIDAD

La Voz de Michoacán tuvo acceso a la resolución la cual señala que “la Justicia de la Unión NO AMPARA NI PROTEGE A [la familia González Villaseñor] contra el acto que reclamaron del magistrado del Tribunal de Alzada de Supremo Tribunal de Justicia de este estado (Novena Sala Penal), consistente en la sentencia de seis de noviembre de dos mil veintitrés”.

Lo anterior fue por unanimidad de votos de los magistrados integrantes del Tribunal Colegiado, presidente José Valle, David Huerta y Froylán Muñoz.

En noviembre pasado, cuando se supo de la reducción de la pena, la señora Villaseñor manifestó que no lograba entender qué pasó. “No hay argumentos para que le disminuyan la sentencia, estoy destrozada, me siento en total indefensión, no puede ser posible que después de tanto tiempo de haber recabado todas las pruebas y haber comprobado que ese tipo asesinó a mi hija de manera tan brutal, ahora le disminuyan la sentencia”.

Tras la negativa de amparo de este miércoles, señaló a La Voz de Michoacán que no sabe qué continúa, que se reunirá con su familia para saber que paso continua en su tormentosa batalla tras el feminicidio de su hija.