No es por arruinar la fecha, pero en Michoacán se divorcia el 30% de las parejas

Entre 2020 y 2022 la cifra de separaciones registradas prácticamente se duplicó en Michoacán, al pasar de 3 mil 468 a 6 mil 200 divorcios, un aumento del 78 por ciento

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. De acuerdo con las estadísticas de nupcialidad y divorcios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Michoacán presenta una tasa de divorcios que ronda el 30.2 por ciento sobre el número de matrimonios. Es decir, por cada 100 parejas que formalizan su relación, otras 30 deciden darla por terminada.

PUBLICIDAD

El 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, suele ser una fecha en que miles de enamorados celebran de manera especial su conexión con algún detalle romántico, cena o incluso peticiones de matrimonio. De hecho, una de las iniciativas de diversos estados de México es la implementación de bodas masivas, donde las parejas que así lo deseen se pueden unir legalmente ante el Registro Civil de manera completamente gratuita.

Sin embargo, esta unión no siempre es hasta que la muerte los separe, como dice la Iglesia en sus ceremonias, ya que las estadísticas del INEGI muestran una tendencia alta en cuanto a los divorcios. Entre 2020 y 2022 la cifra de separaciones registradas prácticamente se duplicó en Michoacán, al pasar de 3 mil 468 a 6 mil 200 divorcios, un aumento del 78 por ciento. Con relación a 2021 el incremento fue del 10 por ciento. En los tres años la tasa con respecto a casamientos ronda el 30-31 por ciento, mayor que la de años anteriores.

Sobre las causas de la separación legal de las parejas, de los 6 mil 200 casos registrados en 2022 el INEGI detalla 3 mil 445 separaciones se dieron por voluntad unilateral (sólo una de las personas así lo quería; mientras que 2 mil 659 divorcios se dieron por mutuo consentimiento; 46 por separación conyugal de más de un año y 50 más por múltiples causas.

PUBLICIDAD

Es de notar que la cifra de divorcios en el estado desde 2018 se mantuvo arriba de 5 mil casos, no obstante, se observó un cambio drástico durante la contingencia sanitaria por la COVID-19 en el año 2020, donde la cifra disminuyó a 3 mil 468; sin embargo, dicho número es proporcional al total de matrimonios, que fue de 10 mil 885. Para 2021 el número de disoluciones legales de matrimonios subió a 5 mil 641, mientras que se dieron 18 mil 525 matrimonios.

Finalmente, en 2022, el módulo de Nupcialidad del INEGI expone que se dieron 20 mil 545 matrimonios contra 6 mil 200 divorcios. Con estos números Michoacán se posicionó en el puesto número 10 de los estados con mayor número de divorcios en dicho año.

Sobre la documentación y los costos

En el portal web del Registro Civil del gobierno de Michoacán, se establecen 2 tipos de divorcios: el administrativo y el notarial. Para ambos la documentación es diferente. En el primero aparte de solicitar la presencia de ambas partes, se necesita el acta de matrimonio con vigencia menor a 2 años; acta de nacimiento con vigencia menor a 2 años; original y copia de la Identificación oficial vigente; original y copia de la identificación oficial vigente de un testigo por cada uno de los cónyuges; certificado de no gravidez expedido por Institución de Salud Pública, con una vigencia no mayor a 15 días; no tener hijos menores de edad en común de los solicitantes a la fecha de la solicitud y haber contraído matrimonio por separación de bienes o en su defecto haber liquidado la sociedad conyugal ante el Juez de Primera Instancia.

Para el divorcio notarial deben contar con la escritura pública que declare la disolución del vínculo matrimonial, la cual deberá presentarse en la oficialía donde se haya levantado el registro de matrimonio; un oficio dirigido al C. Oficial del Registro Civil, expedido y firmado por el Notario Público que declaró disuelto el vínculo matrimonial; acta de matrimonio con vigencia menor a 2 años y las actas de nacimiento de los divorciados con vigencia menor a 2 años.

Sobre los costos, a inicios de 2024, la Secretaría de Gobierno dio a conocer que el costo para realizar este trámite ante el registro civil en horario de oficina es de 2 mil 773 pesos y fuera del horario de oficina aumenta a 3 mil 793 pesos. Además, el precio de la certificación del acta de divorcio es de 123 pesos.

Si una pareja desea divorciarse en Michoacán durante horario de oficina debe de contemplar alrededor de 3 mil pesos. Esto sin contar el pago del resto de la documentación vigente para cada una de las partes, así como los honorarios de abogados en caso de que el proceso requiera la designación de la patria potestad de las y los hijos y de la pensión alimenticia.