No hay sanción a notarios que fueron dados de baja por SAT; sólo dejaron de prestar servicios opcionales

A la fecha, Michoacán tiene 190 notarios públicos. Una veintena de ellos fue dada de baja de un programa del SAT, que es voluntario y opcional, con todas las posibilidades de reincorporarse

Foto: Agencias.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) dio de baja uno de sus programas a 21 notarios públicos de Michoacán y ahora dichos fedatarios no pueden temporalmente inscribir personas morales en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a través de Internet.

PUBLICIDAD

No hay ninguna sanción o penalización en esa determinación del SAT, argumentó Francisco Corona Núñez, presidente del Colegio de Notarios de Michoacán, quien subrayó que la dada de baja no tiene como consecuencia la pérdida de la patente o del nombramiento.

“No hay ninguna sanción, de ningún tipo. No hay una penalización que tenga como consecuencia el retiro del fiat, de la patente o del nombramiento de notario, para nada”, enfatizó el líder estatal del Notariado.

A nivel nacional, y sólo en el programa mencionado, el SAT ha dado de baja a más de mil notarios del país, incluyendo a Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación, quien es notaria con licencia y quien ya anunció que solicitará la reincorporación ante la autoridad tributaria cuando regrese a ejercer la función notarial.

PUBLICIDAD

Algunos medios de comunicación mal informaron y otros leyeron mal respecto del comunicado de prensa 076/2021, autoría del SAT, dando a conocer las bajas del programa “Esquema de inscripción en el RFC a través de fedatario público por medios remotos”.

A la fecha, Michoacán tiene 190 notarios públicos. Una veintena de ellos fue dada de baja de un programa del SAT, que es voluntario y opcional, con todas las posibilidades de reincorporarse, explicó Corona Núñez. “Algunos notarios decidieron no participar más, no quisieron renovar el convenio y el resultado fue darlos de baja. Algunos otros se quedaron con trámites pendientes para volver a incorporarse a ese programa que permite inscribir vía electrónica a personas morales en el Registro Federal de Contribuyentes”.

El sistema de inscripción al RFC por medios remotos es un servicio opcional que prestan los notarios. También los contribuyentes pueden acudir personalmente a hacer el trámite en el SAT.

El notario que lo solicite y cumpla con la normatividad del SAT, se le otorga una cuenta y funciones para inscribir empresas al Registro de Contribuyentes.

Al constituirse una persona moral, el notario autorizado puede, a solicitud del cliente o del usuario, tramitar la inscripción de la empresa en el RFC. Tal servicio se presta gratuitamente.

Los fedatarios ya incorporados a dicho esquema debieron presentar el primer aviso de renovación de vigencia durante los meses de junio y julio del 2021, de acuerdo con las modificaciones realizadas en la resolución miscelánea fiscal para el presente año.

“Fue libre determinación de los notarios del país, en base a consideraciones estrictamente personales, de manera voluntaria y no obligatoria, el solicitar o no la inscripción y/o renovar su incorporación a dicho sistema del SAT”, remarcó Corona Núñez.

El presidente del Colegio puntualizó que la lista de notarios michoacanos publicada por el SAT “incorpora compañeros que ya no están en funciones (como el exrector Daniel Trujillo Mesina) o que voluntariamente determinaron no renovar su inscripción. De antemano, eran sabedores que ya no prestarían ese servicio”.

Los notarios dados de baja dejan de tramitar el RFC por internet. La no renovación implica que los propios interesados deberán tramitar directamente la inscripción de personas morales ante el SAT.

Todos los notarios públicos (incluyendo los fedatarios enlistados por el SAT) continúan desempeñando sus funciones de manera normal, ofreciendo a los usuarios todos los servicios que la ley los faculta. “Las escrituras públicas y demás actuaciones pasadas ante nuestra fe siguen teniendo plena validez legal”, recalcó Corona Núñez. Conforme a la Ley del Notariado, el ejercicio de la función pública notarial se desempeña por todos los colegiados con estricto apego a la norma jurídica, probidad, cualificación, prudencia y profesionalismo, propiciando la máxima certeza jurídica.

Cabe referir que, a nivel nacional, las personas morales inscritas por los fedatarios públicos ofrecen principalmente servicios en el sector financiero y energético. En tanto, los contribuyentes del sector privado inscritos por los notarios proveen servicios de tarjetas de crédito, monederos electrónicos y vales en general.