No se la perdonarán a ambulancias “patito” en Michoacán; comienza cacería

A pesar de los esfuerzos por coordinar y certificar a las unidades particulares, una cantidad importante de camionetas rotuladas como ambulancias siguen operando al margen de los reglamentos sanitarios.

Arturo Molina /La Voz de Michoacán

Michoacá. A través de operativos coordinados con corporaciones policiales se buscará sacar de circulación a las ambulancias irregulares, tanto de la capital como del interior del estado. En voz de Hebert Flores Leal, director de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), dichas unidades siguen representando un riesgo para la población en general.

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A pesar de los esfuerzos por coordinar y certificar a las unidades particulares, una cantidad importante de camionetas rotuladas como ambulancias siguen operando al margen de los reglamentos sanitarios. En muchos casos incluso se advierten que son camionetas viejas con una torreta que no cumplen con todos los elementos necesarios para estabilizar a un paciente en condición de urgencia médica.

No tenemos un número de apócrifos, pero sí tenemos claridad de que es un problema (sic). Lo tenemos en todos lados con ambulancias que no tienen registro y que no se quieren coordinar y eso habla de que son apócrifas. En nuestros hospitales ya tenemos la política de que vean quien trae a los pacientes. A veces hay accidentes, se enteran antes que la autoridad y se andan peleando por los pacientes”, sentenció.

En meses pasados se han dado conocer casos de ciudadanos accidentados que a pesar de contar con seguridad social termina siendo llevados a nosocomios particulares y endeudados con cuentas de cientos de miles de pesos.

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Si bien se ha especulado sobre un posible negocio y contubernio entre nosocomios y clínicas particulares con las ambulancias también privadas, lo anterior no ha Sido abordado por ninguna autoridad.

Flores Leal reconoció que lo anterior es incluso una teoría que ha alcanzado los oídos de las autoridades sanitarias, no obstante, para este año la prioridad es la certificación de todas las unidades.

Hay teorías que se pueden conflagrar donde puede haber una relación económica entre quien levanta el paciente y la cuenta de la clínica que les den una parte. Son teorías, pero nosotros vamos al tema sustancial: si no están reguladas no pueden levantar pacientes”, manifestó el también especialista.

Actualmente la capital del estado requiere 5 veces más la cantidad de ambulancias que tiene en operación actualmente, así como una mayor presencia en la zona poniente del municipio que por la distancia, complica el acceso a los vehículos para la atención de casi un millón de habitantes.

Aunado a la escasez de cobertura, las ambulancias del estado, y en concreto en las ciudades se enfrentan a la falta de coordinación, ya que ante un percance en muchos casos pueden llegar hasta 3 unidades públicas o privadas, y en otras situaciones puede que no llegue ninguna.

Por lo general, las empresas privadas cuentan con mejores equipos de ambulancia, debido que, en muchos de los casos, estas cuentan con servicio de traslado, terapia intensiva y médicos capacitados, por lo que superan a las ambulancias públicas, estas últimas cuentan con equipo y personal capacitado solo para traslado.

Una de las problemáticas que se encuentran a la hora de la certificación es que en los municipios las ambulancias llegan a ser improvisadas por las presidencias municipales, situación que llega a poner en riesgo la vida y la integridad de los pacientes que son atendidos en estas camionetas.

Asimismo, otro reto que presentan las instancias de evaluación de unidades de atención de emergencias es controlar las “ambulancias patito”, operadas por charlatanes que se dedican a pedir cooperación los automovilistas en las entradas a las ciudades y poblaciones, pero que no ofrecen ningún tipo de servicio a la ciudadanía.

Estamos atendiendo el tema. Tenemos reportes de ambulancias sin logos que traen sólo una torreta y andan corriendo por las calles; vamos a regresar con un operativo multidisciplinario con Tránsito estatal y municipal para sacar de circulación a las ambulancias que andan por las calles sin un registro sanitario”, explicó.