No sólo fue en la cuarentena, michoacanos siguieron con el sedentarismo y la mala nutrición, alertan

Especialistas aseguran que la pandemia lejos de mejorar los hábitos de la gente, los modificó negativamente lo que incentivó el sobrepeso y los males que acarrea.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La contingencia sanitaria por el Nuevo coronavirus (COVID-19) cambió los hábitos de nutrición y aumentó el sedentarismo de una parte de los michoacanos, lo cual no se limitó al periodo de la cuarentena, sino que continuó debido al inicio del trabajo y el estudio desde casa, que ya comienza a tener un impacto en personas con aumentos de hasta 10 kilos de peso y podría tener mayores repercusiones posteriormente, señaló Adriana Paredes, presidenta del Colegio Mexicano de Nutricionistas. 

PUBLICIDAD

En medio de la pandemia por el COVID-19, diversos expertos coincidieron que México sufriría un mayor impacto debido a la alta población con sobrepeso u obesidad. Sobre esa línea, Adriana Paredes comentó que el periodo de la cuarentena podía ayudar para que las personas cuidaran con mayor control su alimentación, pero, por el contrario, se dieron casos en los que adoptaron hábitos poco saludables, acompañados de problemas económicos y aumento de consumo de alcohol. 

“Antes de que iniciara esta pandemia, México ya tenía un lugar a nivel mundial en sobrepeso y obesidad y esto lo llega a agravar más. Dentro de la economía también entra el no tener dinero para comprar ciertos alimentos, eso también perjudicó mucho en la cuestión de la pandemia. Esta pandemia era un momento ideal para poder poner ese empeño porque estaban en casa y podían crear estilos de vida saludables con horarios y alimentos ya establecidos”. 

“Muchos dejan de hacer actividades, desde que hacen trabajo en casa, dejan ejercicio, dejan planes de alimentación y llega la obesidad. En esta noventena, que fueron casi tres o cuatro meses, sí hubo un aumento de entre seis y siete kilos. Yo tuve pacientes que subieron hasta 10 kilos. Sí es preocupante y más que el peso, son las enfermedades que conllevan como la diabetes, obesidad”, expresó la especialista en La Voz de Michoacán.  

PUBLICIDAD

Comer diariamente frutas y verduras de temporada, limitar el consumo de productos procesados, preferir la versión descremada de alimentos lácteos, quitar los trozos de grasa visible cuando se come carne, así como añadir legumbres, cereales, frutos secos y semillas a la alimentación, fueron los consejos básicos enumerados por la especialista, a lo que se suma buscar el seguimiento de un nutricionista profesional en caso de ser posible. 

“El ejercicio es parte primordial de crear hábitos, se puede salir a caminar, o para hacer en casa existen muchísimos ejercicios si los buscas en internet, pero también hay que cuidar la intensidad y empezar poco a poco si nunca antes se han hecho. El consumo de agua es bien importante, porque estamos acostumbrados al refresco, el jugo y hasta el agua de frutas a veces tiene mucha agua y por eso se debe cuidar mucho esa parte”.

“Yo tuve pacientes que subieron hasta 10 kilos. Sí es preocupante y más que el peso, son las enfermedades que conllevan como la diabetes, obesidad”

Invitan a retos de 21 días 

La presidenta del Colegio Mexicano de Nutricionistas compartió que durante el periodo de la contingencia sanitaria ideo el “Reto 21”, que consiste en una serie de acciones que pueden seguirse desde redes sociales y plataformas digitales para cumplir metas relacionadas a la nutrición, las cuales serán guiadas por cinco profesionales de este ámbito de diversos puntos de la República Mexicana. 

“En esta pandemia a mí me preocupaba mucho y yo pensaba en qué podía hacer para ayudar al país. Pensé en algo que podía hacer y que dije que no podía hacerlo sola. Pensé en hacer un reto, no es nada que no hagan otras nutriólogas, existen muchísimos retos, pero quise jalar a amigas de otros estados para que esto se haga viral, para que esto se haga grande y que cada una podamos ayudar”. 

“Somos cinco nutriólogas. Yo, Adriana Paredes, de Michoacán; Sandra Aguilar de Zacatecas; Lesly Cárdenas de Morelos; Ana Laura Castillo de Guanajuato; Suhey Pérez es de Sinaloa. Cada una tiene un sobrenombre una de ellas es clínica, enfocada en hospital. Lesly se enfoca en todo lo relacionado a correr. Laura está en el área de ‘fitness’ (deportivo) y Suhey tiene un enfoque holístico, desde el bienestar integral, la familia”, ahondó Adriana Paredes. 

Precisó que las personas interesadas en dicho programa, pueden obtener mayor información sobre inscripción en las redes sociales de Fusión Salud. “No es nada que no se haga en otros retos, pero la diferencia es que somos de varios estados y quiero que haya un representante de cada estado en Fusión Salud, queremos reclutar nutriólogos que estén interesados en su ciudad y sus estados”. 

“Muchos dejan de hacer actividades, desde que hacen trabajo en casa, dejan ejercicio, dejan planes de alimentación y llega la obesidad. En esta noventena, que fueron casi tres o cuatro meses, sí hubo un aumento de entre seis y siete kilos”

Adriana Paredes, presidenta del Colegio Mexicano de Nutricionistas.