OOAPAS de Morelia destina millonaria nómina a «empleados satélite»

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Un hombre moreliano de la tercera edad mira el recibo del agua que recién llegó a su casa; no se decide a revisar el documento, atiende una pequeña tienda y teme que la cuenta vuelva a llegar por encima de los mil pesos; “no entiendo por qué sube, vienen a revisar y sólo me dicen que es correcto pese a que casi no gasto”. En la misma ciudad, un trabajador del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) mira su recibo de nómina, en el que se refleja una percepción por encima de 30 mil pesos mensuales; es parte de un selecto grupo que recibe este pago sin laborar, sólo por estar dedicado al sindicato.

PUBLICIDAD

De acuerdo con información obtenida por el equipo de La Voz de Michoacán, el OOAPAS aprobó que 10 trabajadores contaran con comisiones sindicales durante este 2019, percibiendo una remuneración bruta de entre 26 mil y 34 mil pesos mensuales. En total, es una suma de 291 mil 918 pesos mensuales los que el organismo invierte en estos comisionados sindicales, lo cual asciende a 3 millones 503 mil 016 pesos al año, sin contar aguinaldos ni otro tipo de prestaciones, que podrían inflar por encima de los 4 millones de pesos esta cifra.

Las comisiones sindicales son las licencias por las cuales un trabajador puede ausentarse de las labores para las que originalmente fue contratado, con el fin de cumplir acciones únicamente apegadas a su gremio. Es decir que, en este caso, se trata de una inversión de 3.5 millones de pesos para personal que no cumple con funciones de servicio a la ciudadanía, sino que está dedicada al Sindicato de Trabajadores del organismo (STAOOPAS), el mismo que paró más de 80 días el año pasado y que acordó mantener una estricta política de contención de prestaciones para coadyuvar a no agravar la crisis financiera en la paramunicipal.

El pago de más de 3 millones de pesos anuales a diez personas dedicadas a dicho sindicato puede resultar controversial en el contexto actual, en el que supuestamente se siguen lineamientos de austeridad y ahorro en todos los niveles de gobierno. Y a ello se suma la crisis económica que enfrenta el organismo, con un déficit de al menos 300 millones de pesos.

PUBLICIDAD

Dichos 3.5 millones de pesos serían suficientes para, por ejemplo, realizar inversiones en materia de seguridad, que es el punto más criticado de la actual administración. El mencionado monto equivale a la adquisición 11 vehículos equipados como patrullas, o 15 motocicletas de patrullaje para la policía, o casi 110 armas largas para uso de uniformados municipales, según estimaciones con datos del Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

La élite del OOAPAS no se baja sueldo

El listado de comisiones sindicales obtenido por La Voz de Michoacán enumera a los empleados con los números 1036, 23, 379, 1461, 1453, 90,1475, 1514, 1420 y 372. Algunos de ellos son miembros de familias históricamente ligadas al sindicato y forman parte de la élite del organismo. Mientras algunos trabajadores de la paramunicipal cumplen horas de escritorio o arreglan fugas de agua en las calles de Morelia, los comisionados han sido fotografiados en eventos públicos en horario de trabajo.

Además, datos oficiales indican que esta élite del STAOOAPAS habría evitado la reducción de 20 por ciento al salario a trabajadores sindicalizados anunciada por el Ayuntamiento de Morelia. Al comparar los ingresos de estos empleados con la remuneración reportada en el portal de transparencia para 2018, sólo en un comisionado se habría cumplido la reducción, un caso no fue encontrado, cuatro habrían bajado menos de lo establecido y en otros cuatro casos incluso habrían tenido un aumento de hasta seis mil pesos en su salario.

Comisiones son solo “un granito”

En noviembre de 2018, la Asociación de Usuarios del Agua de Morelia (AUAM) dio a conocer una propuesta de reingeniería para extinguir al OOAPAS y que sus labores y trabajadores pasaran a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales. Con ello, se proyectaba un ahorro de 368 millones de pesos al año y la posibilidad de que todos los morelianos pagaran una cuota única por el agua potable menor a 200 pesos.

Rogelio Pérez Villaseñor, presidente de dicha asociación, consideró que el gasto millonario en comisiones sindicales es solo un “granito”, en comparación a toda una serie de beneficios y prestaciones que percibe el STAOOAPAS, la cuales tienen base en su contrato, pero implican un alto costo para toda la población moreliana.

Gozan de prestaciones a través de un contrato colectivo de trabajo que es ilegal e ilegítimo porque ellos deben de ganar igual que los demás empleados municipales, a través de las condiciones generales de trabajo, pero se están prodigando prestaciones que no tienen ningún empleado en el estado de Michoacán”

“Estos privilegios de 10 trabajadores en comisiones es un absurdo, lo que se tiene que hacer es terminar ya con ese contrato colectivo del OOAPAS, nos cuesta millones (de pesos) a los morelianos, nos están explotando y las autoridades no hacen nada. Todos los días recibimos quejas de los ciudadanos de todas las colonias donde llegan cantidades escandalosas de cobro del agua”, expresó el líder de usuarios en entrevista a La Voz de Michoacán.

Incumplen ahorros, pero proponen aumento a la tarifa

Acompañado de dirigentes sindicales, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, encabezó un evento en diciembre de 2018, en el que anunció contenciones de 130 millones de pesos en el OOAPAS para enfrentar su crisis financiera. Sin embargo, casi un año después de este anuncio, las autoridades municipales han sido incapaces de lograr un ahorro efectivo en el organismo.

A finales de septiembre de 2019, el director del organismo, Julio César Orantes Avalos, confirmó que no se cumplirían los ahorros anunciados este año por el alcalde. A inicios del mismo mes, Morón Orozco había informado que pese a los “costos políticos” se buscaría aumentar las tarifas del OOAPAS para el año 2020. Es decir, que las autoridades del Ayuntamiento de Morelia y del OOAPAS planearon el aumento del costo al agua potable a la población, aún al estar conscientes de que se incumplirían sus propios compromisos de ahorro para el 2019.

Orantes Avalos explicó que el ahorro llegaría únicamente a unos 75 millones de pesos este año, la mitad del objetivo. La meta no se cumpliría porque, señaló, una de las medidas era disminuir la plantilla laboral al dar de baja a 70 trabajadores, pero únicamente se pudieron concretar 25 de estas liquidaciones, debido a que cada una de ellas representaba una inversión promedio de 800 mil pesos. Bajo este estas cifras, se habrían invertido 20 millones de pesos sólo en este rubro. De acuerdo con otras fuentes cercanas a la administración de la paramunicipal, dichas liquidaciones llegarían a un millón o 1.5 millones de pesos en algunos casos.

Frenan aumento al agua

La propuesta de aumento a las tarifas del agua contemplaba incrementos de hasta 20 por ciento en algunas modalidades y los sectores comercial e industrial serían los más afectados con su aprobación. No obstante, dicha iniciativa fue congelada por los integrantes del Cabildo de Morelia, quienes señalaron que no contaban con información suficiente para votar este asunto como parte de la “Iniciativa de Decreto de la Ley de Ingresos del Municipio de Morelia, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020”.

El mayor crítico de la propuesta fue el regidor Gaspar Hernández Razo, quien calificó esta acción como “la salida fácil” a los problemas del OOAPAS y adelantó que votaría en contra de la iniciativa, al argumentar que no deben ser los morelianos quienes “paguen los platos rotos” de las malas decisiones de autoridades municipales, así como también coincidió en que la vía de solución debe ser buscar una reingeniería del organismo.

Ya vamos para nueve meses y definitivamente no han generado esos resultados de ese acuerdo que habían hecho. Lo que me queda anotar es que este acuerdo no se está cumpliendo y entonces parece que a esta administración se le hace muy fácil incrementar el costo del agua”

“Yo quiero poner mi postura personal, pero tal cual lo platiqué con la regidora Melissa Vázquez, los dos nos oponemos al aumento de la tarifa del agua; consideramos que la administración debe buscar otras alternativas para que los morelianos no paguen los platos rotos por la crisis que se atraviesa”, advirtió Hernández Razo.

Autoridades del Ayuntamiento de Morelia han señalado que todavía cuenta con un plazo hasta el 20 de noviembre para enviar un “alcance” a la Ley de Ingresos, que pueda contener el aumento de tarifas del servicio de agua potable. Sin embargo, otras versiones apuntan a que habrían perdido el periodo para realizar esta acción, según los lineamientos de la Ley de Agua y Gestión de Cuencas del Estado, además de que actualmente los legisladores estatales ya en revisión de los diversos paquetes municipales para aprobarlos o sugerir modificaciones.