Despliegue operativo en Uruapan será “amigable”: SSP; empresarios muestran dudas

“El objetivo es mantener una presencia muy amigable, que genere confianza en la ciudadanía y presencia en todos aquellos lugares de mayor riesgo”, dijo José Alfredo Ortega Reyes, titular de la SSP estatal

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Decenas de soldados, así como elementos de la Guardia Nacional, además de policías estatales, ministeriales y municipales, activaron este jueves el operativo conjunto Seguridad en Uruapan para reforzar labores de vigilancia, acciones que empresarios locales recibieron con el beneficio de la duda en una ciudad donde suman casi 300 homicidios dolosos en este 2021, al margen de un número indeterminado de asaltos, robos, extorsiones, secuestros y desapariciones, entre otros.

PUBLICIDAD

Cabe señalar que, de acuerdo con el conteo diario que esta casa editorial lleva de la violencia en el estado, en el mes de octubre el municipio de Uruapan estuvo en el tercer lugar en comisión de homicidio doloso, con 29 personas asesinadas. Eso lo colocó sólo por debajo de Zamora, donde fueron ultimadas 45 personas, y Morelia, donde se registraron 33 asesinatos.

José Alfredo Ortega Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado, y el alcalde de Uruapan, Ignacio Benjamín Campos Equihua, dieron el banderazo para el arranque del programa en el cuartel regional de la Policía Michoacán, donde también se anunció que el capitán segundo de infantería Abelardo Lara Flores asume desde este jueves el cargo de nuevo director de la Policía Municipal en sustitución del también capitán segundo de infantería Miguel Ramírez García, quien se mantuvo en el cargo poco más de un mes.

De acuerdo con Ortega Reyes, se trata de un operativo interinstitucional en el que participan soldados de la XXI Zona Militar, Guardia Nacional y del resto de corporaciones en el estado y el municipio, así como de la Fiscalía Regional, así como de la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia. “El objetivo es mantener una presencia muy amigable, que genere confianza en la ciudadanía y presencia en todos aquellos lugares de mayor riesgo”

PUBLICIDAD

La presencia será sectorizada con despliegues que incluirán puestos de revisión o retenes, así como patrullajes de reconocimiento, acciones que estarán orientadas hacia las áreas más vulnerables. “Pedimos que la ciudadanía nos apoye mucho en este esfuerzo de generar confianza, porque también estamos conscientes de que la mayor parte de los delitos, sobre todo de violencia intrafamiliar y de género, se está dando en el seno propio del hogar”.

Ante esa pérdida de valores, posiblemente agravada por los episodios de encierro que ha acompañado a la pandemia de COVID-19, “nos obliga a todos a poner un poco más de esfuerzo para que no se dé este tipo de delitos en el seno familiar”, señaló el mando policiaco tras asegurar que este operativo no se reducirá a solamente un acto protocolario más y que el número de efectivos participantes será el necesario, pero declinó proporcionar el dato por cuestiones de seguridad interna.

Aceptó que el estado de fuerza policiaca en el estado y sus municipios continúa siendo insuficiente de acuerdo con los estándares internacionales; sin embargo, a través de “esta unión de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno se avanzará en combatir la inseguridad”, destacando que los resultados de estas acciones se estarán difundiendo de manera constante con buenos resultados similares al de otros operativos recientes, para ello puso como ejemplo el saldo blanco de las recientes festividades por la Noche de Muertos.

También puso como ejemplo los operativos para inhibir los asaltos en la Autopista Siglo XXI o bien en las zonas de Zitácuaro y Tlalpujahua, en tanto que se patrulla constantemente la ruta Apatzingán-Tepalcatepec para garantizar la libertad de tránsito, en tanto que, en el caso de los bloqueos por parte de comunidades indígenas, puso como ejemplo operativos como el reciente en la comunidad de Caltzontzin en este municipio, donde fueron liberadas las vías férreas sin la necesidad de un desalojo.

Por su parte, el alcalde señaló que estas acciones son el resultado del esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno para crear confianza ciudadana y reactivar la economía golpeada en la pandemia, en tanto que en el caso del relevo del mando en la Policía local, dijo que fue a petición del propio exjefe de los uniformados, pero por motivos personales.

Postura de empresarios.

“Este enésimo operativo se acepta, pero con el beneficio de la duda por parte de los empresarios locales, pues habrá que esperar si se tienen resultados en una ciudad a la que le urge que regrese el Estado de Derecho para frenar la escalada de extorsiones por derecho de piso contra el comercio organizado”, señaló José Carlos Ceballos King, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Uruapan (Canaco-Servytur).

Los robos, los asaltos, los secuestros y los homicidios en proporciones preocupantes que incluso colocan a Uruapan como una de las ciudades más inseguras del país, hace urgente que sean efectivos en lo inmediato este tipo de operativos, que deben impregnarse de algo más que no sea exclusivamente el plan nacional de “abrazos y no balazos”, porque hasta el momento los malos van ganando, señaló el dirigente empresarial.

Es abrumador el nivel que han alcanzado las extorsiones en Uruapan en agravio de los comerciantes mediante la exigencia de cuotas o derecho de piso para evitar que los propietarios o sus negocios sean víctimas de ataques violentos, lo que coloca a esta ciudad como vulnerable ante la ausencia de un Estado de Derecho, añadió el entrevistado tras calificar que el índice de homicidios dolosos es también preocupante, así como los secuestros.

En el mismo sentido se pronunció Miguel Navarrete Huipe, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeños (Canacope). “Realmente los abrazos y no balazos han sido un fracaso, se requiere un cambio en las políticas públicas en materia de seguridad a través de esquemas bien planeados para hacer llegar la seguridad y paz a toda la población”.

Es urgente que se logre la recuperación del estado de derecho en Uruapan para frenar las diversas crisis. “De por sí la pandemia ha golpeado fuerte, llegó para hacer más grave la otra crisis de inseguridad. Los resultados deberán ser en lo inmediato con este nuevo anuncio de un operativo más de las fuerzas federales y estatales”.