Maestros pidieron operativo en la Prepa 2, señala la Fiscalía; "seremos más cautelosos"

Los problemas de adicciones son uno de los principales retos a los que se enfrentan las instituciones de salud pública y educación. Cada vez se detectan más casos de drogas sintéticas, con mayor adicción, mayor impacto y a edades más tempranas tanto en Morelia como en el interior del estado.

Arturo Molina  / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- A petición de los profesores se llevó a cabo el “operativo militar” contra la venta de drogas en la Preparatoria Número 2 de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Casi 10 días después del incidente, la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló más detalles sobre este caso polémico que levantado una amplia ola de señalamientos, entre ellos la convicción de ser más cautelosos en el futuro.

PUBLICIDAD

Durante su encuentro con los medios locales de comunicación este miércoles, el fiscal Adrián López Solís reconoció que los antecedentes y las denuncias de narcomenudeo en las preparatorias y los centros educativos de la universidad fueron una de las principales razones que motivaron el operativo que incluyó la presencia de personal de a FGE, pero también elementos del Ejército Mexicano.

Al ser cuestionado directamente sobre lo que se ha considerado un aparatoso operativo, enfatizó que fueron los trabajadores de la educación quienes solicitaron que se interviniera debido a lo que parece ser una situación crítica dentro de la escuela preparatoria.

“La revisión que se llevó a cabo en un plantel educativo fue una solicitud que se hizo a las fuerzas armadas para que estuvieran presentes (sic), debido a la alta posibilidad de que algunos centros educativos, especialmente de nivel medio superior y superior, estuvieran involucrados en actividades de narcomenudeo. Fue una solicitud de los propios maestros y se llevó a cabo de buena fe”, argumentó el fiscal ante el público.

PUBLICIDAD

A través de las redes sociales y la opinión pública, surgió la controversia sobre la presencia de elementos armados dentro de la institución académica, que alberga a ciento de jóvenes de entre 15 y 20 años de edad. En los comentarios más exaltados, incluso se mencionaron los años 60 y la represión ejercida por las fuerzas armadas contra los estudiantes.

Basándose en las expresiones de inconformidad y preocupación por el alcance del operativo militar en una institución educativa, el fiscal reconoció la necesidad de tomar en cuenta propuesta de ser “más cautelosos” al intervenir en planteles donde la edad de los estudiantes oscila entre los 15 y los 20 años en el nivel medio superior, y hasta los 30 años en el nivel superior.

Estuvo de acuerdo con la postura de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en cuanto a la creación de un protocolo de intervención que incluya la participación de profesores, alumnos e incluso padres de familia, con el objetivo de proteger el derecho a la salud y la educación de los miles de estudiantes de la Universidad Michoacana.

“Nos invitaron a colaborar y fue entonces cuando les propuse ser más cautelosos en este tipo de acciones, procurando realizar acciones adecuadas al lugar donde se interviene y contar con la plena colaboración de maestros y alumnos, respetando los derechos humanos de todos”, explicó.

Ven narcomenudeo en planteles nicolaitas

En meses pasados, la rectora de la Universidad Michoacana, Yaraví Ávila, reconoció la situación de venta de drogas en los edificios de la máxima casa de estudios de Michoacán e indicó que, debido a ello, se reforzarían los esquemas de vigilancia tanto en las prepas como en Ciudad Universitaria.

A esto se suma el ataque armado a cuatro profesores de esta escuela preparatoria, los cuales fueron baleados en un café cercano a Ciudad Universitaria, contexto que ha levantado varias sospechas, si bien no se aclarado con precisión los avances de la investigación.

Asimismo, el mes de abril pasado se pusieron en marcha esquemas de prevención en los siete planteles de bachillerato de la UMSNH a través de la estrategia denominada Prevención de Adicciones.

Cabe destacar que los problemas de adicciones son uno de los principales retos a los que se enfrentan las instituciones de salud pública y educación. Cada vez se detectan más casos de drogas sintéticas, con mayor adicción, mayor impacto y a edades más tempranas tanto en Morelia como en el interior del estado.

ACOMPAÑARÍA LA CEDH FUTUROS OPERATIVOS

De acuerdo con Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), es urgente garantizar la integridad de los estudiantes dentro de las aulas, y han acordado con las autoridades universitarias que en adelante acompañarán posibles acciones futuras de las fuerzas del orden y de justicia.

A pregunta expresa sobre si las autoridades podrían detener menores en estos operativos al interior de una institución académica afiliada a la UMSNH, el ombudsperson dijo que, al tratarse de temas de seguridad, se puede intervenir a través de la flagrancia, cuasi flagrancia y los actos de investigación.