Padecen sequía extrema 86 municipios de Michoacán; preocupa almacenamiento en presa de Cointzio

En general, el porcentaje de almacenamiento promedio que registran los embalses de Michoacán es de 51% en mayo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En la entidad michoacana, 86 municipios padecen sequía extrema y el porcentaje en general de almacenamiento de las presas que hay en territorio estatal se encuentra en 51%, de acuerdo con cifras presentadas este lunes por el gobierno del estado.

PUBLICIDAD

Roberto Arias Reyes, titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, informó que 112 municipios de Michoacán son afectados por la sequía, de los cuales, y aparte de los que registran extrema, 21 tienen severa, 2 moderada, 3 anormalmente secos y 1 sin afectación.

PREOCUPA LA PRESA DE COINTZIO

Durante el encuentro del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla con medios de comunicación, desde Casa Michoacán, Arias Reyes reconoció que es preocupante el nivel de almacenamiento de la presa de Cointzio, que registra un 25%.

A la fecha, las que registran un nivel superior al 50% son La Villita (Lázaro Cárdenas), con 96%; Melchor Ocampo (Angamacutiro), con 65%; Agostitlán (Hidalgo), con 60%.

PUBLICIDAD

En contraparte, entre las presas que registran bajos niveles se encuentran Gonzalo (Vista Hermosa), con 1%; Los Ángeles (José Sixto Verduzco), con 3%; Aristeo Mercado (Jiménez), con 9%; Laguna del Fresno (Maravatío), con 10%; Guaracha (Villamar), con 13%; Malpaís (Queréndaro), con 23%; Pucuato (Hidalgo), con 24%, y Urepetiro (Tlazazalca), con 29%.

En el porcentaje de almacenamiento entre todos los embalses michoacanos registra una disminución importante durante mayo, respecto a los últimos meses. En enero se reportó 69%, en febrero 66%, marzo 63%, abril 58% y mayo 51%.

ACCIONES DE MITIGACIÓN

El gobierno de Michoacán pondrá en operación la estimulación de nubes para precipitar las lluvias, método que consiste en liberar, durante el proceso de desarrollo de una nube o tormenta, el agente químico Yoduro de Plata, atrayendo hacia su superficie las pequeñas gotas de agua presentes en la atmósfera.

Se llevará a cabo en un polígono de trabajo definido de 2 millones de hectáreas, en 88 municipios, iniciando en la parte norte del estado (Cuitzeo-Zamora).

Además, se instalará una red pluviométrica (medición de la lluvia), que será monitoreada para ubicar las mejores condiciones de nubosidad. Para dispersar el Yoduro de plata en la atmósfera se utilizará un avión (Turbo Commander), por un periodo de 100 horas en 25 vuelos. Finalmente, con