Para bacheo, obras y “lo que se requiera”: ingresos por legalización de autos chocolate irán a municipios

Por instrucción de la federación, el dinero recaudado se ‘regresará’ a las demarcaciones de donde vienen los autos que sean regularizados

Foto: Cortesía

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante las necesidades económicas y de infraestructura de municipios, los recursos que obtenidos del programa de regularización de autos de procedencia extranjera se quedarán en cada una de las regiones donde se recauden. Obras de bacheo, vialidades y otras necesidades podrán ser atendidas con este excedente, aseguró la autoridad estatal.

PUBLICIDAD

En voz del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, fue determinación del presidente de la República el que los recursos captados a través de los módulos regionales de regulación de vehículos tuvieran dicha direccionalidad para atender necesidades puntuales.

Incluso, los automóviles domiciliados a los distintos municipios en donde no se tengan módulos estarán generado recursos que serán entregado a través de los proyectos en próximos meses.

Durante la puesta en marcha de un nuevo módulo de regularización en el municipio de la Piedad, el mandatario michoacano celebró las posibilidades que se abren con este programa que, además, benefician a cientos de miles de migrantes que durante los últimos años han importado coches como parte de sus ahorros en el extranjero.

PUBLICIDAD

“Como gobierno solamente administramos, tenemos los recursos prestados porque los tenemos que devolver. El presidente de la República nos dijo que todos los derechos federales, que son 2 mil 500 pesos por el emplacamiento de los vehículos de procedencia extranjera, se tienen que quedar en el municipio de donde provienen los vehículos” manifestó.

Es decir, si la presidenta municipal de Tanhuato trae 20 mil vehículos, al momento en que se haga el registro aparecerá esa cantidad y el dinero por esas unidades llegará a Tanhuato de regreso”.

Alfredo Ramírez, gobernador de Michoacán


Aclaró que, si bien el recurso se distribuirá a los municipios, el propio trámite implica ingresos por nuevas placas y engomados por el orden de los 2 mil 500 pesos, los cuales sí van directamente a las arcas estatales y a su vez, a las obras de rehabilitación de carreteras de todas las regiones que plantea el gobierno de Ramírez Bedolla.

Durante la tarde del jueves, el mandatario inauguró el módulo de regularización de vehículos de procedencia extranjera en La Piedad, siendo este el séptimo que se apertura en la entidad para facilitar trámites a propietarios michoacanos y de los estados de la región Centro Occidente del país. En este contexto, invitó a los propietarios de vehículos extranjeros, tanto del estado de Guanajuato como de Jalisco a traer sus vehículos a regularizar a Michoacán, en aras de brindar el servicio y mejorar las condiciones de recaudación para todo el estado.

Por su parte, Salvador Juárez Álvarez, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), detalló que el trámite de legalización de vehículos de procedencia extranjera es personal y tiene un costo de 5 mil 281 pesos total por concepto de pago a la federación, holograma y placas del estado. 


Programa, avanza en todas las regiones de Michoacán

Con reinstalación de 7 módulos en las regiones limítrofes del estado y principales zonas urbanas, el proyecto de regulación de autos de procedencia extranjera cumplió 4 meses de haber entrado en vigor.

En total se espera que unos 165 mil autos “chocolate” serán regularizados en Michoacán durante los próximos meses con el programa en cuestión. Desde el arranque del programa, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que los datos del Repuve confirman más de 250 mil autos de procedencia extranjera en el estado. De este universo, cerca de 70 mil no están condiciones de entrar en el programa por distintos factores.

Contenidos relacionados


El estudio realizado en los últimos meses, reveló un espectro de autos más grande del que se tenía estimado hasta el 2020. Sin embargo, automóviles blindados, deportivos, de lujo y de modelos recientes quedarán exentos de entrar en el programa al menos durante este año. Hasta el momento, no se ha especificado cuántos vehículos blindados circulan en el estado de Michoacán. 

El área de prensa del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública aseguró que dicha información la reservará la dependencia por ser privada.

Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que se mantendrán los despliegues de obras de rehabilitación de carreteas y vialidades conforme se sigan sumando regiones y vehículos al programa. Se espera que, con la instalación de módulos en las zonas limítrofes con otros estados como Guanajuato, Jalisco y Guerrero, miles de autos de otras entidades se acerquen a Michoacán a tramitar y mejorar la recaudación local.