Para ejercer recursos en seguridad, 7 municipios ya instalaron mesas de trabajo

Los ayuntamientos cumplieron el primer requisito para la implementación del fondo que habrá de fortalecer las capacidades de atención a la crisis de inseguridad.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Avanza aplicación y despliegue del programa Fortapaz en municipios y zonas de conflicto de Michoacán. Un total de siete demarcaciones ya instalaron sus mesas de trabajo para la implementación del fondo que habrá de fortalecer las capacidades de atención a la crisis de inseguridad que prevalece en la mayor parte del territorio.

PUBLICIDAD

Buenavista, Jacona, Tangamandapio, Tangancícuaro, Uruapan, Yurécuaro y Zamora, forman parte de los primeros puntos beneficiarios, de un total de 13 territorios que fueron incluidos en la primera etapa del despliegue el Fortapaz.

Esta semana se dieron a conocer los montos de dispersión para cada una de las demarcaciones, así como las aportaciones que tendrán que afianzar cada uno de los ayuntamientos para hacer posibles los planes de equipamiento, prevención del delito, infraestructura civil y otros proyectos de alto impacto.


Pacificarán región Lerma-Chapala 

Ante los índices delictivos registrados durante los últimos años, el Gobierno de Michoacán anunció la implementación de un nuevo plan para pacificar los cinco municipios enclavados en la región Lerma Chapala. En total, los territorios en mención recibieron 54 millones del Fortapaz a lo que se sumarán proyectos de atención a los barrios como mecanismo de prevención del delito.

PUBLICIDAD

El proyecto Barrio Bienestar también fue anunciado como una forma de intervenir en las colonias de mayor incidencia delictiva de ciudades como Zamora, Jacona, Morelia, Uruapan, Tarímbaro y Zitácuaro para presuntamente contener el fenómeno delictivo desde la raíz.  

Para ello, representantes de gobierno, sociedad civil, líderes empresariales, religiosos y académicos rindieron protesta como integrantes de la Mesa Ciudadana de Paz y Seguridad de Zamora, encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, como parte de las acciones para pacificar el estado y en específico una de las regiones más violentas del país.

La situación que vivimos es de atención inmediata pero bien planificada no por ocurrencia, no de reacción, sino de acción, tenemos meses trabajando y la estrategia se va a ir complementando con lo que la mesa nos vaya marcando una vez al mes en cada una de sus reuniones”

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán


Definen montos

Justamente, Zamora fue la demarcación más beneficiada con el Fortapaz en la primera etapa de despliegue de recursos. En total, el que es considerado como el municipio más peligroso del mundo por la alta incidencia delictiva recibió 21 millones 75 mil 540 pesos, más la aportación de su ayuntamiento estimada en 9 millones de pesos. En total, Zamora contará con cerca de 30 millones de pesos para trabajar en solucionar la crisis de violencia.

Uruapan, como una de las zonas urbanas más importantes del estado, fue la segunda demarcación más beneficiada con Fortapaz. En total, el municipio de vocación aguacatera recibió 19 millones 98 mil 106 pesos, más la aportación municipal de 8 millones 184 mil pesos.

En el caso de Buenavista Tomatlán, demarcación enclavada en el corazón de la Tierra Caliente del Valle de Tepalcatepec y uno de los principales territorios de conflicto entre grupos delincuenciales por su cercanía con el estado de Jalisco, recibió 3 millones 858 mil 01 pesos por parte del ejecutivo estatal, a lo cual se suma la aportación municipal pactada en un millón 653 mil 815 pesos. para acumular un total de 5 millones 512 mil 717 pesos a ejecutarse durante este 2022.

Contenidos relacionados


En lo que refiere a Jacona, demarcación que coparte junto con Zamora las tasas más altas de incidencia de homicidio doloso y violencia generalizada, se desplegaron 6 millones 156 mil 163 pesos, a lo cual se suma la aportación local de 2 millones 638 mil 355 pesos. En total, el Fortapaz de Jacona alcanzara 8 millones 794 mil 518 pesos.

Tangamandapio, también en la zona limítrofe con el estado de Jalisco, el 70 por ciento correspondiente al gobierno del estado sumó 3 millones 679 mil 608 pesos, a los cuales se suman un millón 576 mil 975 pesos del municipio. en total el municipio ejercerá 5 millones 526 mil 583 pesos para sus proyectos de seguridad.

Tangancícuaro, por su parte recibió 4 millones 82 mil 820 pesos, a los cuales se suma la aportación municipal de un millón 749 mil 780 pesos, con lo que se suman 5 millones 832 mil pesos. Yurécuaro recibió 3 millones 264, mil 202 pesos en la primera fase de dispersión del fondo de creación estatal.

Hasta el momento, el Gobierno de Michoacán ha señalado que las reglas de operación del Fortapaz son claras en que el recurso se debe de emplear en proyectos de profesionalización policial, equipamiento de seguridad pública, prevención y participación ciudadana e implementación del Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencias y Denuncias Ciudadanas, así como la Red Nacional de Radiocomunicación Video vigilancia y Geolocalización.


‘No hay pactos con el crimen organizado’

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla lamentó los hechos ocurridos en el palenque clandestino de Zinapécuaro, donde 20 personas fueron ejecutadas, pero atajó que no hay pactos con grupos criminales.

El mandatario argumento que estos hechos tienen que ver con la ruptura de inercias del pasado, y se están viendo reacciones violentas por grupos de la delincuencia organizada. El gobernador insistió que no hay acuerdos obscuros ni por debajo de la mesa con ninguna asociación delictuosa, al contrario, se está enfrentando a todos los grupos de la delincuencia organizada; “se ha cortado de tajo con cualquier pacto con delincuentes y eso no se da ya en Michoacán, hoy se tiene un gobierno que no está sometido a ningún grupo de la delincuencia ni tampoco a grupos sociales”.