Para evitar contagios, Informe de Gobierno de este año será en formato virtual, anuncia Silvano Aureoles

“Será virtual. Yo he mantenido una postura de congruencia y de respeto a las reglas de carácter sanitario”, informó el gobernador michoacano

Foto: captura de pantalla.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Informe de Gobierno de este año por parte del gobierno de Michoacán cambiará de formato ante la crisis sanitaria COVID-19. Para evitar aglomeración de personas, manifestaciones y otras acciones que ponen en riesgo la estabilidad sanitaria del estado, se procederá a presentar un informe a través de medios digitales y masivos de comunicación.

PUBLICIDAD

Tras señalar que alcaldes siguen haciendo caso omiso al llamado de evitar las concentraciones de personas, el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, manifestó que se trata de un “acto de congruencia” ante lo que han exhortado a realizar a las demarcaciones y organismos públicos.

La tendencia observada por la Secretaría de Salud de Michoacán revela que cada que se registran aglomeraciones de personas en ciudades como Morelia, en cuestión de días se disparan los casos. Caso concreto de festividades y tradiciones que han generado concentraciones en diferentes puntos.

Si bien el tema de los informes fue advertido a los alcaldes, el mandatario reconoció que no se les puede obligar. Hasta el momento no habrá sanciones para los ediles que sí están presentando sus informes a la ciudadana en espacios abiertos, y en donde si bien se toman “medidas” para evitar el contagio, no dejan de exponer a los asistentes al riesgo de contagio al hacerlos salir de sus casas de manera innecesaria.

PUBLICIDAD

“Será virtual. Yo he mantenido una postura de congruencia y de respeto a las reglas de carácter sanitario. No voy a exponer a nadie. Enviaré al Congreso, como lo mandata la Constitución, y voy a cumplir con la rendición de cuentas. Seguramente habrá forma de que mucha gente lo pueda ver, incluso abrir alguna forma para que puedan informarse. He estado vigilando, pidiéndoles, no puedo obligarles a que lo hagan, pero les pido que lo hagan en los Cabildos porque cada vez que hay agrupaciones de gente se disparan los casos”, señaló el mandatario.

Será la segunda ocasión en los últimos 5 años en que el mandatario no presentará un acto protocolario posterior a la entrega del informe a los diputados locales. La primera ocasión fue en los sismos del 2017, durante el mes de septiembre, en donde gran parte del país sufrió afectaciones por movimientos telúricos.

Sin mencionar una fecha oficial, comentó que una de las tentativas es para el próximo 25 de septiembre, en tanto que aseguró que se apegará a los tiempos que marca la ley y que obligan al Ejecutivo estatal a entregar la información de las acciones a los diputados locales.

Desde mediados del mes de julio pasado, la Secretaría de Gobierno de Michoacán exhortó a los 112 ayuntamientos y a sus alcaldes a evitar la concentración de personas en los informes. Se pidió que se cumpliera con la obligación establecida en la Ley Orgánica de los municipios, en tanto que se evitara el típico y tradicional encuentro con simpatizantes y ciudadanos para informar los datos positivos de las administraciones.

Los informes de actividades son actividades importantes para los alcaldes. En ellos, luego de entregar la información a los regidores, se dirigen mensajes a la población que votó por ellos y a la ciudadanía en general, entre invitados especiales y familiares, para luego culminar con una comilona para agasajar a los invitados y así el alcalde festejarse.

No obstante la pandemia, a pesar del riesgo de contagios se han seguido presentando informes públicos, en donde los ediles, amparados bajo exhaustivas medidas sanitarias, aseguran que no se corren riesgos de aumentar las tasas de contagios.

Desde el mes de julio en que se admitió la reapertura económica de Michoacán, se estableció la prohibición de todos los eventos públicos que aglomeren a más de 50 personas o que se celebren en vía pública o espacios públicos. Hasta el momento no se ha establecido si habrá alguna sanción para ediles que incurrieran en esta actividad.

No son los únicos sujetos obligados a la presentación de un informe de funciones. En Michoacán, tanto diputados locales como federales, senadores y la figura del gobernador, presentarán sus informes de actividades también en próximas semanas. En este caso no hay información sobre cuáles serán los formatos que adoptarán.