‘El barco se hunde y los primeros en salir son las ratas’: niega Octavio Ocampo el ocaso del PRD

“No perdamos la esperanza”, se aferró el exalcalde de Tuzantla, quien convocó a esperar la sentencia que emitirá la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) para oficializar el acta de defunción del PRD en el mes de agosto

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “El barco se hunde y los primeros en salir son las ratas”, rumió Octavio Ocampo, presidente estatal del PRD, al negarse a reconocer que el Sol azteca ya perdió el registro nacional.

PUBLICIDAD

“No perdamos la esperanza”, se aferró el exalcalde de Tuzantla, quien convocó a esperar la sentencia que emitirá la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) para oficializar el acta de defunción del PRD en el mes de agosto.

Al enmendar el comentario inicialmente pronunciado en conferencia de prensa, Ocampo corrigió que “el barco no se está hundiendo”, y matizó que “las ratas ya se fueron”.

De confirmarse la pérdida del registro nacional, el PRD comenzará los trámites para constituirse en partido local en Michoacán, levantando un nuevo padrón de afiliados, sin perder la esencia de seguir siendo un partido de izquierda social demócrata, manifestó.

PUBLICIDAD

El virtual diputado pluri descartó desbandada de militantes del PRD en la entidad. Sin embargo, reconoció que el 80 por ciento de los morenistas eran perredistas, asumiendo que se fueron por conveniencia o por una chamba a las filas del obradorismo. Al final de cuentas, “es la misma chingadera: en los últimos años nos han gobernado los mismos”, incrustados en las administraciones de Cárdenas Batel, Leonel Godoy, Fausto Vallejo y Silvano Aureoles. 

‘Hay partido para rato’

“Somos el segundo partido que más municipios va a gobernar en Michoacán”, pregonó el dirigente Octavio Ocampo, al proclamar la victoria del Sol Azteca en 17 alcaldías, 12 de ellas en solitario, sin aliarse con PRI y PAN. Ningún perredista encabeza las 24 diputaciones de mayoría ni las 11 curules federales. Se confortó al recordar que en 1998 el PRD perdió también todas las curules de mayoría.

El PRD será gobierno en Cojumatlán, Charapan, Purépero, Jiménez, Huaniqueo, Chucándiro, Indaparapeo, Hidalgo, Tuzantla, Carácuaro, Huetamo, Nuevo Parangaricutiro, Tingambato, Nahuatzen, Coahuayana, Los Reyes y Jiquilpan.

Paralelamente, el PRD tendrá síndicos y regidores en más de 52 municipios, una exigua bancada de dos diputados pluris (Ocampo y Brisa Arroyo) y la senadora Araceli Saucedo.

El PRD es una fuerza política vigente en Michoacán, dijo, al calcular que el perredismo gobernará a casi 500 mil michoacanos.

“En Michoacán hay PRD para rato. Vamos a trazar una ruta para reflexionar en lo colectivo sobre lo que haremos a partir de agosto”, empezando por el rediseño del partido. “Queda mucho ánimo en los perredistas de abajo para seguir construyendo”.

El PRD obtuvo en esta elección 160 mil votos y asegura tener un padrón de 200 mil militantes en la entidad. No obstante, Ocampo admitió que faltaron representantes de casilla, y confesó que el partido no tuvo la fuerza suficiente para enfrentar una elección de Estado.

Ocampo anunció que abrirá una consulta con la población, las autoridades electas y las bases del partido para valorar el cambio de insignias, sin perder su esencia. Según dijo, los próximos alcaldes perredistas serán esenciales para decidir identidad e imagen.

Finalmente, exhortó al perredismo a no meter al PRD en una encrucijada de pleitos internos, ilusionado con remontar los bajos números en los 300 distritos electorales del país.