En Michoacán, el PRI avala que la Guardia Nacional se incorpore a la Sedena

Para el líder estatal, Guillermo Valencia, la postura no traiciona la alianza con el PAN. El país está por encima de intereses políticos

Foto: La Voz de Michoacán.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El PRI-Michoacán, que encabeza Memo Valencia, se decantó por la propuesta para prolongar la actuación de las fuerzas armadas del país en tareas de seguridad pública hasta el año 2028.

PUBLICIDAD

El exlíder de Revolución Social se pronunció por incorporar la Guardia Nacional a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “La realidad del país está por encima de cualquier interés partidista”, proclamó el exalcalde de Tepalcatepec, quien rechazó que la postura priista constituya una traición a la alianza legislativa con el PAN y el PRD a cambio de impunidad para Alito, acusado de enriquecimiento ilícito.

Al advertir que el crimen organizado está elevando su maldad y su nivel de violencia, Valencia llamó a los adversarios de AMLO a no ser opositores “a todo” ni a poner zancadillas para descarrillar un proyecto de gobierno, llevándose entre las patas a los mexicanos. Subrayó que la guerra contra la delincuencia organizada no empezó con el PRI ni con Morena. Insistió en su exhorto para privilegiar el interés supremo de la nación, sin caer en divisiones ni en polarizaciones, para “no darle pretexto a los de Morena para que se laven las manos y mañana nos culpen (de la falta de resultados)”.

Cabe referir que Marko Cortés, líder nacional del PAN, con tono de ultimátum al PRI, no descartó dar por concluida la alianza legislativa y electoral Va por México. “No a la militarización, no al retroceso dictatorial y no a la destrucción del país”, tuiteó el zamorano.

PUBLICIDAD

En tanto, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, advirtió que la propuesta de incorporar a la Guarda Nacional en la Sedena, tal como lo desea AMLO, no resolverá el problema de la inseguridad en México y sí habrá de ampliar las facultades del Ejecutivo.

Juan Pablo Celis, dirigente de Morena en Michoacán, planteó que la incorporación de la Guardia Nacional a Sedena permitirá darle mayor disciplina y evitará que se corrompa. No se trata de militarizar al país, sino de fortalecer las tareas de seguridad, acotó.

Relevo parlamentario

Memo Valencia aseguró que no hay ninguna prisa para hacer el relevo en la coordinación parlamentaria del PRI, a escasos 8 días para el arranque del período ordinario de sesiones del Congreso, aunque pudiera ser en cualquier momento.

“El trabajo titánico” en la renovación de los comités municipales del PRI es lo que acapara la atención de la actual dirigencia estatal, justificó. Sobre los posicionamientos de los diputados Marco Polo Aguirre y Daniela de los Santos para evitar imposiciones externas en la jefatura de la bancada, Valencia se mostró displicente y desafiante: en el PRI “no se prestan a amagues ni a chantajes de nadie”. Reconoció que la dirigencia tricolor no ha tenido diálogo con ellos. “Ellos saben de política. Tienen un largo camino en la política, gracias al PRI”.