No habrá bloque opositor en Congreso local; la alianza terminó el 2 de junio: Memo Valencia

De las 40 curules del Congreso del Estado, solo 9 estarán en manos de los diputados emanados de la alianza forjada en torno a Xóchitl Gálvez

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. No hay pláticas ni acercamientos formales entre las dirigencias estatales del PRI, PAN y PRD para construir un bloque opositor dentro de la próxima legislatura de Michoacán, confirmó Guillermo Valencia. “La candidatura común terminó el día de la elección”.

PUBLICIDAD

De las 40 curules del Congreso del Estado, solo 9 estarán en manos de los diputados emanados de la alianza forjada en torno a Xóchitl Gálvez. La 4t tendrá la mayoría calificada. La 4t podrá reformar todo lo que quiera y presidir las comisiones que quiera.

Valencia Reyes (junto con Xóchilt Ruíz y Adriana Campos Huirache) integrarán una bancada con ruta propia “para que los ciudadanos puedan evaluar y comparar la productividad legislativa de los priistas.

El oriundo de Tepalcatepec aseguró que el PRI no será una oposición por sistema, negada a todo, sino analítica y constructiva.

PUBLICIDAD

Por separado, el perredista Octavio Ocampo prometió que él y Brisa Arroyo serán una oposición pensante, abierta y muy responsable.

Alejandro Bribiesca, secretario de Acción Electoral del PRI, informó que el tricolor impugnará las elecciones de al menos 5 municipios: Ocampo, Jacona, Tarímbaro, Chavinda y Tangancícuaro. El PRI acompañará al candidato de Briseñas, donde su propio equipo jurídico hace la impugnación ante el TEEM. En Jiquilpan el PRI disputa una regiduría. En Tiquicheo aún no hay cómputo del IEM y la tendencia favorece al priista Mario Reyes. En Tarímbaro, la diferencia de votos es cerrada, pero impugnando podría ampliarse a favor del PRI. En otros tres municipios con hegemonía de la delincuencia los candidatos decidieron no impugnar “por cuestiones de salud”.