PAN no procederá contra diputados acusados de ‘traición’; son chantajes de PRI y PRD, dicen

El PAN no cederá a chantajes, advirtió Javier Estrada en conferencia de prensa, al exigir a las jerarquías del PRI y del PRD no entrometerse ni inmiscuirse en la vida interna del partido

Javier Estrada, secretario general del PAN en el estado.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los diputados del PAN no acataron una instrucción de la dirigencia para votar, admitió Cuquita Cabrera, jefa estatal del blanquiazul, haciendo ratificación de lo que había dicho hace 18 días: la designación de Marco Bravo como nuevo auditor superior fue sorpresiva para diversos sectores y no representa el sentir de Acción Nacional.

PUBLICIDAD

Mónica Lariza Pérez, lideresa parlamentaria del PAN, ha pedido un espacio dentro del Consejo Político del próximo sábado “para explicar su voto” (a favor del compadre del mandatario y en alianza con Morena, PT, PVEM y MC), dio a conocer Javier Estrada Cárdenas, secretario general de los albicelestes en Michoacán.

El PAN no cederá a chantajes, advirtió Estrada en conferencia de prensa, al exigir a las jerarquías del PRI y del PRD no entrometerse ni inmiscuirse en la vida interna del partido.

“¿Qué quieren? Que crucifiquemos a nuestros diputados. ¡No lo vamos a hacer! (...) Pueden hacer toda una alharaca para satanizar a nuestros diputados, pero no haremos escarnio de nuestros propios actores políticos”, atajó.

PUBLICIDAD

Estrada (exlíder de la Junta de Coordinación Política en la 74 legislatura) enfatizó que ningún diputado puede ser reprendido por su manera de votar o de expresarse. “Cualquier juicio de sanción lo van a ganar”, asesoró.

El abogado convocó a dar vuelta a la página de los desencuentros, sin ponerse a dar disculpas por la conquista española como lo exige López Obrador, y sin esperar a que el PRI explique el actuar de Fausto o de Jara en el pasado.

Estrada aplaudió las reuniones diferenciadas con el PAN, PRI y PRD que encabezó la coordinadora del Frente Amplio por México el pasado sábado en Morelia. “Xóchitl Gálvez no fracasó: vino y generó unidad. Y lo hizo perfectamente bien, dándole atención a cada partido. A Xóchitl le interesa que el Frente tenga una mayoría en el Congreso de la Unión (...) para dejar atrás a la 4t destructiva”.

Al respecto, Cuquita Cabrera descartó rebeldía en los 6 diputados panistas por no atender la invitación para acompañar a Xóchitl Gálvez en un evento armado en apenas dos días. “Todos tenemos compromisos. Salieron fuera con sus familias. Lariza vino desde Sahuayo”. Marko Cortés también fue invitado, “pero me decía que ya tenía reuniones programadas en Jalisco”. Al mitin en el exterior del PAN llegaron “800 personas de su pie, por amor al partido”. Ello contrasta con los actos de Morena: “les dan su refresquito y les pagan 200 o 300 pesos”.

Los panistas están preparados para caminar solos en el 2024, desafió Estrada, descartando que ello vaya a debilitar la candidatura de Alfonso Martínez para la reelección. “La fórmula PAN-Poncho es muy atractiva para los morelianos, según las encuestas. Poncho ha sabido conducir en forma brillante a Morelia”.

No obstante, dejó la puerta abierta para que cualquier panista busque gobernar Morelia, con garantías de imparcialidad y de cancha pareja en el proceso interno, desde el Comité Estatal.

Informó que el viernes 10 de noviembre la Comisión Permanente del PAN habrá de definir el método de selección de candidatos en distritos y alcaldías. En caso de ir en coalición, no debe haber reparto de cuotas ni agandalles como los que sufrieron siendo Silvano el gobernador, según externó. “No estamos haciendo una ruptura total. No somos enemigos ni adversarios del PRI y PRD”, matizó Estrada, llamando a la mesura y a la prudencia ante eventualidades políticas, sin anteponer emociones o intereses personales.

‘Voto azul paralizó al Frente’

La votación del PAN para designar auditor superior ha retrasado la construcción del Frente Amplio en Michoacán. Ello provocó desconfianza y alejamiento en los eventuales aliados electorales, refrendó ayer Octavio Ocampo, presidente estatal del Sol Azteca.

El perredista exhortó al PAN a reconocer con mucha humildad que la alianza con Morena para designar al auditor compadre fue un grave error y fue un acto ilegal. “No le demos el gusto a Morena de vernos divididos y conflictuados”.

Recordó con lujo de detalles cómo los panistas dieron su palabra de no acompañar a Morena en aquella sesión nocturna del Congreso. Machacó que hay molestia y mucha desconfianza, pues los 3 partidos ya tenían una ruta, explorando distritos y municipios para caminar juntos.

Se congratuló con la visita de Xóchitl Gálvez y con el apapacho que le dio a los 3 partidos, acercándose con las estructuras y militancias. “Salimos muy animados”. Sin embargo, aceptó que la coordinadora del Frente Amplio no vino en el mejor momento para la alianza estatal.

Xóchitl conectó muy bien con el perredismo michoacano porque comparten muchos ideales y principios en temas de derechos de las minorías, socialdemocracia y libertades. “Vamos a hacer buen click”, se regocijó Ocampo, tras contrastar que en el 2018 fue muy difícil hacer campaña al lado del panista Ricardo Anaya.

Paralelamente, informó que este miércoles habrá sesión extraordinaria del Consejo Estatal del PRD para aprobar el método de selección de candidatos en distritos y en municipios. La convocatoria (con plazos y requisitos) habrá de ser lanzada el segundo domingo de diciembre.