Pese a marco normativo, los ‘partidos aún violentan a las mujeres’: Elvia Higuera

Al interior de los partidos aún no hay cancha pareja para que las mujeres puedan contender en condiciones de igualdad con los compañeros varones

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La violencia política en razón de género es un fenómeno latente en los partidos políticos, acusó Elvia Higuera Pérez, subsecretaria de derechos humanos de la Secretaría de Gobierno, al atestiguar el ungimiento de Carolina Rangel Gracida, actual secretaria estatal de la mujer, como nueva presidenta anual de la Dirección Ejecutiva del Observatorio de Participación Política de la Mujer Michoacana (OPPMM).

PUBLICIDAD

La funcionaria estatal señaló que al interior de los partidos aún no hay cancha pareja para que las mujeres puedan contender en condiciones de igualdad con los compañeros varones, quienes utilizan las estructuras de poder para reprimir, intimidar y dirigir represalias.

Higuera abogó por el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres sin exponer la integridad y la dignidad, sin violencia.

A su vez, Carolina Rangel reportó 6 casos de violencia política contra las mujeres, principalmente jóvenes de 19 a 30 años de edad, según registros de la Secretaría de la Mujer en lo que va de la administración bedollista.

PUBLICIDAD

La titular de Seimujer repudió las clásicas preguntas que violentan y vulneran a la mujer: “¿A ti quién te recomendó? ¿Tú de dónde vienes? ¿Quiénes son tus padrinos?” Y se pronunció por visibilizar la violencia política en razón de género en la antesala de las campañas, estando en comunicación con los partidos políticos.

La titular del TEEM, Yurisha Andrade, aseguró que la defensoría electoral tiene las puertas abiertas para dar asesoría y orientación.