Peligra exportación del aguacate michoacano por daño ambiental, advierte especialista

Ante la proliferación de productores en otros estados y la demanda internacional de criterios ambientales, la entidad quedaría vetada en los envíos antes de lo pensado, avisa investigador de la UMSNH.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Falta de sustentabilidad en la producción del aguacate michoacano pone en riesgo las ventanas de exportación internacional y el desarrollo económico del estado.

PUBLICIDAD

El doctor Benjamín Revuelta Vaquero, profesor investigador, especialista en Derecho Ambiental y Políticas Públicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, presentó el análisis del marco jurídico y alternativas para el manejo del aguacate en Michoacán.

Aseguró, ante la proliferación de productores de aguacate en otros estados y la demanda internacional de criterios ambientales, Michoacán podría quedar vetado en exportación antes de lo pensado.

El Tec-Mec y las políticas cada vez más exigentes de los países europeas también basadas en los derechos humanos y el derecho al medio ambiente ponen en riesgo que en el corto plazo, el aguacate Michoacano pueda ser rechazado.

PUBLICIDAD

“Hay una informalidad ambiental total en el tema del aguacate que no puede, no aguanta más. Nos van a empezar a vetar desde el extranjero, porque ahí están los instrumentos internacionales que por un lado son derechos humanos y el tratado de libre comercio. No tardan en vetarnos. Necesitamos una regulación ambiental para que el negocio sea sostenible”, explicó el catedrático de la máxima casa de estudios.

El especialista puso sobre mesa la propuesta es trabajar en una política pública de tres vertientes de políticas ambientales, entre las que estableció  la aplicación de certificaciones ambientales para la producción del llamado oro verde.

Si bien se han generado distintos mecanismos de certificación por parte de la Apeam y otras organizaciones en los últimos años, ninguna cumple con criterios ambientales o de garantizar la producción sustentable del fruto que es altamente cotizado en los Estados Unidos, Asia y Europa.

Asimismo, se propone implementar un fondo o impuesto para resarcir los daños ya generados en el medio ambiente durante los más de 40 años de expansión de los monocultivos en el estado. El especialista advirtió que incluso podría ser incalculable el daño generado a los ecosistemas locales efecto de la voracidad del sector primario.

“Posiblemente nos encontramos ante un iceberg, lo que vemos de esos estudios de la Michoacana y de la Unam es poquito pero abajo tenemos acumulado todo el daño a los ecosistemas, en esa parte que ya no se ve y que tenemos que investigar. Las autoridades no han generado información ambiental, hoy está totalmente dispar y lo sabemos. Es muy posible que tengamos un impacto fuerte ambiental”, manifestó el especialista.

Actualmente, existen al menos 3 regiones del estado en donde la proliferación de distintos tipos de monocultivos de alto rendimiento como el aguacate, las berrys y hasta duraznos, siguen devorando las reservas forestales para la exportación.

La política agrícola fue señalada como extractiva y poco solidaria con el medio ambiente, en relación a que de los miles de miles de dólares que se generan todos los años con las exportaciones.

 A pesar de la necesidad, las instancias de gobierno ni siquiera cuentan con censos y estudios de superficie agrícola y deforestación recientes que les permitan conocer a fondo las condiciones del uso de suelo.

Con base a lo anterior, se requiere que cada uno de los 70 municipios que producen el aguacate y otros monocultivos como las berrys, pongan en marcha programas de evaluación de los suelos. Asimismo, urgen a qué se evalúe el impacto ambiental de 40 años de políticas agrícolas de explotación ecológica. “Después de analizar los impactos ambientales que genera el aguacate, lo contratamos con el marco de la Ocde y vemos impactos de orden de males públicos. Analizamos el marco internacional en cuanto al derecho al medio ambiente y hay acciones de no aplicación de la ley de desarrollo forestal sustentable que violenta el Tec Mec y da pie a sanciones internacionales”, concluyó.