Perros callejeros ayudarán en terapias para niños con autismo o pacientes con depresión

Los diputados locales aprobaron un programa estatal para que perros sin hogar sean usados en terapia a pacientes y enfermos y para hacer compañía a adultos mayores.

Foto: Especial

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los perros callejeros pueden ser utilizados en terapias para tratar enfermos de Alzheimer, niños con autismo, pacientes con depresión o sida, o hacer acompañamiento de adultos mayores.

PUBLICIDAD

El Congreso del Estado autorizó dar adiestramiento e instrucción a perros callejeros para utilizarlos en terapias asistidas por animales, descartando a los canes enfermos, heridos, desnutridos y envejecidos, así como a las hembras embarazadas.

En las calles de Morelia deambulaban alrededor de 35 mil perros callejeros en el año 2020, de acuerdo con las estimaciones del Centro de Atención Animal del Ayuntamiento capitalino.

El abandono de los animales de compañía creció 90 por ciento durante los primeros 20 meses de la pandemia por COVID-19. Cada año, el Centro animalista mencionado recibe unos 300 perros, pero la mayoría de ellos no son callejeros. Casi 250 canes son entregados por los mismos dueños para buscar deshacerse de ellos.

PUBLICIDAD

Más de 8 mil perros han sido sacrificados solo en Morelia, según cálculos de las organizaciones civiles protectoras de animales. “¿No deberíamos darles una segunda oportunidad?”, abogó la diputación del Partido Verde, al proponer que los canes callejeros reciban adiestramiento e instrucción para utilizarlos en terapias de reducción de estados de depresión y ansiedad humana.

En el caso de personas con discapacidad auditiva, los perros alertan del llanto de niños, golpes en la puerta, timbre del teléfono o alarmas de fuego. Los perros son capaces de alertar sobre crisis epilépticas o cambios peligrosos en niveles de glucosa de sangre. Otros pueden ser entrenados como perros guías de discapacitados.


Dueños los abandonan

El abandono de los dueños es la raíz de la actual sobrepoblación canina. Cinco de cada 10 perros terminarán viviendo en las calles, expuestos a tipo de maltrato, hambre, frío y enfermedad, según señala la investigadora nicolaita Alma Rosa Flores Alvarado.

Morelia tiene un marcado problema de abandono canino, pero las estrategias gubernamentales son insuficientes e ineficaces para controlarlo. Más del 70 por ciento de los 700 mil perros del municipio capitalino vive en la vía pública, generando además cientos de toneladas de heces fecales, señala la académica.

Detrás del abandono canino hay falta de tiempo, dinero y espacio, así como pérdida paulatina de interés en tenerlos como mascotas.