Piden que vuelva la Expo Feria: grupo de comerciantes denuncia bajas ventas en el Festival Michoacán de Origen

Acusan mala organización y espacio insuficiente en el escaparate organizado por el gobierno estatal, lo que ha desplomado sus ventas y participación

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia Michoacán. El Festival Michoacán de Origen es insuficiente para las necesidades de oferentes. De 4 mil comerciantes que se colocaban en el Recinto Ferial en tiempos de la Expo Fiesta, el nuevo evento apenas da cabida a 126, en tanto que la mala organización del evento ha hecho que las ventas de los locatarios se hayan reducido este año hasta en un 30 por ciento.

PUBLICIDAD

Además del limitado número de conciertos, tres de los diez programados para esta edición se realizaron fuera de las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia, sede del central del evento, por lo que bajan drásticamente la cantidad de visitantes y las ventas.

Ante este panorama de desplome de las utilidades y poco espacio de exposición, el Frente Estatal de Organizaciones del Comercio Popular exhortó nuevamente a las autoridades estatales a “rescatar” la antigua Expo Fiesta. Aseguran que incluso podrían coincidir ambos eventos, Festival de Origen y feria, en diversas fechas, y en cambio se ha perdido importante foco de turismo y derrama económica.

Durante encuentro con medios de comunicación, líderes de seis organizaciones de comerciantes instaladas en el Pabellón Comercial del Festival de Origen explicaron que, contrario a la narrativa que ha intentado mediatizar el gobierno estatal, el evento no ha sido exitoso en términos de ventas y ni siquiera las dinámicas de los boletos ayudaron a repuntar las ganancias; al contrario, denuncian una mala organización que ni siquiera da cupo al total de comerciantes dispuestos a participar, en gran medida por el limitado espacio que ofrece el Ceconexpo.

PUBLICIDAD

“Fueron tres semanas del Festival: sacaban a un compañero una semana, otro compañero otra semana, y la verdad es muy lastimoso eso”, lamentó José Francisco Ramos, presidente de la Unión Mutualista de Artesanos y Comerciantes de Michoacán, quien criticó además una cerrazón de la autoridad estatal.

“Queremos que el gobernador nos reciba para explicarle por qué, ya lo hemos hecho tres años con esto y no es suficiente, necesitamos de regreso la Expo Fiesta, los comerciantes que vivimos de la feria no hemos salido (de la mala situación) desde la pandemia, no hay los ingresos suficientes”.

Ahondó que las dependencias simplemente se “echan la bolita” y terminan sin atención ni en la Secretaría de Turismo, la de Gobierno o alguna otra instancia que pueda prestarse al diálogo.

José Francisco Ramos reconoció que un punto a su favor es la ampliación de días, si bien no pueden aprovecharlo porque unos días entran unos oferentes y otros días ingresan otros, aunado a otros errores de logística, como la poca cantidad de tiempo que tienen entre el término de los conciertos y el cierre de actividades: “a lo mucho tenemos 15 minutos para vender”. También fustigaron el reparto de boletos “gratuitos” para el concierto de Alejandro Sanz, el cual -afirman- no fue igualitario y por ende la mejora en las ventas tampoco alcanzó a todos los comerciantes.

“El Recinto Ferial tiene una explanada grande donde han estado artistas de talla internacional que han llevado ahí hasta 75 mil personas. En este festival dicen que Alejandro Sanz metió como 45 mil, entonces, no le llega a nada a la capacidad del Recinto Ferial”, abundó por su parte Raúl Armando Ramos, líder de la Unión 17 de Diciembre, quien coincidió en las fallas logísticas, empezando por la sede.

Además, criticó que el llevarse a los conciertos estelares a sedes alternativas provoca que prácticamente se vacíe el Ceconexpo, si de por sí ya las ventas han venido a la baja en la presente edición.

EXPO FIESTA, CON MUCHO MAYOR DERRAMA

La última Expo Fiesta Michoacán, organizada entre el 26 de abril y el 19 de mayo 2019, tuvo una afluencia de 693 mil visitantes, con una derrama que alcanzó los 753 millones de pesos. Según los datos del gobierno estatal, el Festival Michoacán de Origen del 2023 dejó una derrama de 240 millones de pesos gracias a la visita de 400 mil personas.

La Expo Fiesta fue cancelada en 2020 y 2021 debido a la pandemia de la COVID-19; en 2022 la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla la sustituyó por el Festival Michoacán de Origen, lo que ha traído quejas tanto de comerciantes como de la ciudadanía en general ante lo que se ve como una baja en la calidad del evento.